3º SS Panzer Division "Totenkopf"

Ricardo Serra Schlaefle fue hecho prisionero a finales de enero de 1945. De padre español y madre alemana, era  asesor de educación física premilitar de fet de rubí (barcelona) en 1939.

Salió de Barcelona el 20 de enero de 1944, vía aérea, incorporandose al ejercito alemán el día 25 del mismo mes, en Grailsheim, ingresando en el 53º Regimiento de Aviación, hasta el mes de mayo del mismo año, en que fue trasladado a Tilburg (Holanda) y destinado a K.A.A. 11 (cuerpo de instrucción automovilismo).

En el mes de octubre del mismo año fue destinado como soldado granadero a la SS. División Totenkopf (división calavera), llegando al frente el día 20 de enero de 1945, próximo al lago Balaton (norte de Hungría) y al poco tiempo, estando en una avanzadilla, fueron copados por los tanques rusos en medio de una ventisca de nieve.

 

HISTORIA

La 3º SS Panzergrenadier División Totenkopf, fue una de las 38 divisiones creadas de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Se hizo famosa por su insignia.

 

Se creó en octubre de 1939 con guardias de campos de concentración de la 1 ª, 2 ª y 3 ª Standarten (regimientos) de la SS-Totenkopfverbande y hombres de la SS-Heimwehr Danzig.

Fue equipada con armas del ejercito de checoslovaco, e intervino en la primera fase de la batalla de Francia y los Países Bajos. El 16 de mayo de 1940, fueron enviados al frente en Bélgica. En el norte-este de Cambrai la división tomó 16.000 prisioneros franceses.

Durante la Operación Barbarroja contra Rusia, que comenzó el 22 de junio de 1942, la Waffen SS División Totenkopf se unió al Ejército del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb Grupo Norte, que tenía la misión de avanzar en Leningrado y formando el ala norte de la línea del frente. La División se retiró de acción a finales de octubre de 1942 y enviado a Francia para recuperarse. En Francia, la SS Totenkopf División se convvierte en un Regimiento Panzer y redesignado 3º SS-Panzergrenadier-Division Totenkopf.

A principios de febrero 1943 la Totenkopf fue trasladada de nuevo al Frente Oriental como parte del Ejército Sur de Erich von Manstein Group. La División, como parte de SS-Obergruppenführer Paul Hausser SS-Panzer, participó en la tercera batalla de Kharkov.Mas tarde se desplazó hacia el norte para tomar parte en la Operación Ciudadela, la gran ofensiva para reducir el saliente de Kursk. Durante este período recibieron una compañía de tanques Tiger I. (9./SS-Panzerregiment 3).

De octubre a diciembre de 1943 sufrieron grandes pérdidas contra los rusos próximas a la frontera rumana. A finales de 1943 prácticamente ninguno de los cuadros  quedaron.

Después de entregarse a los EE.UU. en Linz, en mayo de 1945, Por un pacto con los rusos los miembros de la división fueron llevados a Pregarten donde fueron entregados a los soviéticos. Los oficiales superiores fueron ejecutados por la NKVD, junto a otros soldados y otros fueron enviados a Siberia. Sólo unos pocos de ellos sobrevivieron a la cautividad a regresaron a Alemania.

 

Uniforme

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com