33ª SS Division "CHARLEMAGNE"

 

A pesar de que hay referencias a que hubo españoles que pertenecieron a esta fuerza no he localizado de momento nombres concretos o hazañas particulares hasta la fecha. No obstate, adelanto la historia de este cuerpo frances.

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

 

Con la creación de las Waffen-SS, el ejército de extranjeros internacional que llevaba batiéndose desde el principio de la Segunda Guerra Mundial contra la comunismo y el capitalismo, habían pasado todo tipo de individuos de distinta nacionalidad. Sin embargo en 1944 todavía los franceses no se habían unido. Como Francia era una nación imprescindible, pues era el sitio donde había nacido la Legión Extranjera, antecedente de las Waffen-SS en Europa, llegó el momento de incorporar a los franceses al proyecto.

En Agosto de 1944 se autorizó el proyecto para crear la Brigada SS “Charlemagne” que debía estar integrada por tres cuerpos militares franceses que ya combatían junto al Ejército Alemán y a la Francia de Vichy

  • Legión de Voluntarios Franceses                                         

  • Batallón SS Francés                                                                     

  • Milice                                                                                       

  • Kriegsmarine                                                                               

  • Organización Todt y NSKK                                                                 

  • Prisioneros franceses, trabajadores, civiles…                              

TOTAL:                                                                         8.000                      

 

-33ª División SS Francesa “Charlemagne”:

 

57º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº1

·Plana Mayor

·1st Batallón
-1ªCompañía de Fusileros
-2ªCompañía de Fusileros
-3ªCompañía de Fusileros
-4ªCompañía Pesada

·2nd Batallón
-5ªCompañía de Fusileros
-6ªCompañía de Fusileros
-7ªCompañía de Fusileros
-8ªCompañía Pesada

·Compañía de Cazacarros
·Compañía de Cañones de Infantería

 

58º Regimiento SS de Granaderos Francés Nº2
·Plana Mayor
·1st Batallón
-1ªCompañía de Fusileros
-2ªCompañía de Fusileros
-3ªCompañía de Fusileros
-4ªCompañía Pesada

·2nd Batallón
-5ªCompañía de Fusileros
-6ªCompañía de Fusileros
-7ªCompañía de Fusileros

-8º Compañía Pesada
 

Compañía de Cazacarros

Compañía de Cañones de Infantería
 

·33 Grupo de Artillería SS “33 SS Artillerie Abteilung”

·33 Grupo de Cazacarros “33 SS Panzerjaeger Abteilung”

Compañía de Plana Mayor

Compañía de Zapadores

Compañía de Transmisiones

Compañía de Artillería Antiaérea “Flak”

Compañía de Sanidad

Compañía de Veterinaria

Compañía de Taller

Compañía de Trabajo

1ª Columna Hipomóvil

2ª Columna Hipomóvil

 

El 17 de Febrero de 1945, parte de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” partió hacia el frente desde Wildflecken rumbo a Pomerania en tren. Llegaron el 22 de Febrero desembarcando en la estación de Hammerstein, quedando integrada en el XVIII Cuerpo de Montaña Alemán. El 24 de Febrero, el XIX Ejército ruso del general Sergei Kolzovlso inició la gran ofensiva contra Pomerania que cuusó numerosas bajas francesas. El 27 de Febrero de 1945 la 33ª División SS “Charlemagne” llegó a Neustettin incorporándose al Cuerpo Von Tettau. Ese día el III Cuerpo Acorazado de la Guardia Soviético se abalanzó sobre Neustettin. El día 28, los franceses comenzaron a replegrase para no quedar cercados.

 Tras el desastre sufrido por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” en Pomerania, Joseph Darnand se desplazó a Italia a mediados de Marzo de 1945 con cinco compañías de la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” que habian quedado en la reserva.

  • Las tres primeras compañías de fusileros del 57º Regimiento SS Francés.

  • Compañía Pesada.

  • Compañía de Plana Mayor.

Las fuerzas de combatientes fueron desplegadas en Valtellina, el único paso que conectaba la zona con Suiza, mientras que la Compañía de Plana Mayor se estableció en Milán, capital de la República Social Italiana en aquellos momentos. Acompañaban en Valtellina a los franceses la siguientes unidades italianas: la 3ª Legión de Fronteras “Vetta d’Italia”, la Legión “Tagliamento” y la 29ª División SS Italiana. El Duce de Italia Benito Mussolini  visitó el 18 de Marzo a la Compañía de la Plana Mayor de la “Charlemagne” en Milán.

El primer combate en el Frente Italiano Septentrional tuvo lugar el 10 de Abril de 1945 cuando los partisanos comunistas italianos conquistaron los pueblos de Grosio y Grosetto.Los franceses invadieron Grosetto derrotando a los partisanos.

El 20 de Abril, el ejército estadounidense cruzó el Río Po y comenzó a desplegarse por los Alpes. Los franceses resistieron en Milán en la cual muchos murieron o cayeron prisioneros de los americanos. El 25 de Abril, Darnand ordenó salir de Italia a la “Charlemagne” cuanto antes, pero en la retirada fueron interceptadas por los partisanos junto a elementos de la 29ª División SS Italiana, apenas nadie pudo escapar a Suiza.

 

Tras esta batalla de Pomerania, en abril de 1945, se pudo reunir a un total de 1.200 voluntarios franceses que integraron el SS Grenadier Regiment "Charlemagne", bajo el mando de Krukenberg. Fue dividido en:

  • 57º Batallón.

  • 58º Batallón.

  • Compañía de Plana Mayor.

  • Compañía de Honores.

  • Batallón Pesado.

  • Batallón de Trabajo.

Antes de partir al combate el Regimiento SS de Granaderos Francés “Carlomagno” volvió demominarse 33ª División SS Francesa “Charlemagne”,integrado en el III Cuerpo SS Germánico del obergruppenführer Felix Steiner.

A finales de Abril de 1945, los SS franceses armados con Panzerfaust, Sturngewehr 44 y uniformes de camuflaje, llegaron a Berlin al distrito de Neukölln. El centro de mando se estableció en el Palacio de Deportes del Reich (Olympiastadion). Durante la noche del 24 al 25 de Abril el Ejército Rojo cerró el cerco sobre Berlín, desatándose una sangirenta masacre.

El 30 de Abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó a las 15:30 horas de la tarde. El 8 de mayo Alemania se rindió.

- Por la 33ª División SS Francesa “Charlemagne” no sólamente pasaron franceses, sino que además fue una división que concentró distintas nacionalidades de gentes de varias partes del mundo, especialmente de las colonias del Imperio Francés. Los mas numerosos fueron voluntarios procedentes de Suiza y Bélgica. Hubo voluntarios de España, rusos, asiáticos y de origen magrebí del África Occidental de la Indochina Francesa y Japón. un vietnamita y un thailandés, Lucien Kemarat, el único SS procedente de Thailandia.

 

- Comandantes.

SS-Oberführer Edgard Puaud (5 Feb 1945 - 28 Feb 1945)
SS-Brigadeführer Gustav Krukenberg (1 Mar 1945 - 24 Apr 1945)
SS-Standartenführer Walter Zimmermann (24 Apr 1945 - 9 May 1945)

 

Una foto curiosa: a principios de 1945, los americanos capturaron a 12 SS de la 33º Waffen Grenadier Division Der SS "Charlemagne", los de la foto.

Tras intercambiar una palabras con el general Leclerc fueron fusilados.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com