Impulso de las fuerzas aéreas Españolas. Yagüe.

Tras el fin de la Guerra Civil España necesitaba estar al dia en cuanto a tecnología bélica y se desarrollaron inicitivas con este objetivo como por ejemplo el impulso llevado a por el entonces Ministro del Aire el General de División Juan Yagüe Blanco (San Leonardo, 9 de noviembre de 1891-Burgos, 21 de octubre de 1952​). Tras el final de la guerra   realizó en mayo de 1939 un viaje a la Alemania nazi acompañando a la Legión Condor (voluntarios alemanes en la causa nacional)  en su regreso. Durante el tiempo que estuvo en Alemania, Yagüe estudió las instituciones y organizaciones Alemanas, se vio profundamente atraído por la política social nazi, el Ejército y muy especialmente por la fuerza aerea alemana o Luftwaffe. Esto le llevó a mantener contacto con el mariscal Göreing, comandante de la Luftwaffe. Yagüe se convirtió en un activo germanófilo. El 9 de agosto  de 1939 Franco le nombró Ministro del Aire.

Desde su puesto como ministro, Yagüe intentó crear una nueva fuerza aerea españaola con el apòyo de Alemania e Italia y con la intención de que participase en la futura guerra mundial. Yagüe envió a varios oficiales a los centros de entrenamiento de Alemania e Italia, y su plan contemplaba la adquisición de 5.000 aparatos para el Ejército del Aire, siguiendo el modelo de la Luftwaffe alemana. ​La Fuerza Aérea española de entonces disponía de 14 regimientos y tres grupos aéreos,​ compuestos a su vez por 172 cazas y 164 bombardeos de distinto tipo, junto a 82 aviones de cooperación y otros 75 aparatos capturados a los republicanos. ​

Los informes emitidos por el Estado Mayor, sin embargo, dejaban en evidencia el mal estado en que se encontraban los aviones, la falta de repuestos y de combustible. Finalmente el intento no tuvo éxito dada la pésima situación en que se encontraba el país y la imposibilidad de llevar a cabo semejante proyecto en tales condiciones.

El 27 de junio de 1940 es destituido de su cargo por Franco y confinado en su pueblo natal, San Leonardo, en Soria, puesto que se había vuelto más explícito en sus críticas a Franco y oponiéndose a la política revanchista de Franco. Por aquel entonces, Yagüe estaba rehabilitando a oficiales de aviación republicanos.

A finales de 1948 y principios de 1949, se implicó en una trama para derrocar a Franco, que fue descubierta por el servicio secreto estadounidense como recoge un documento desclasificado la CIA en diciembre de 2016 redactado el 15 de Febrero de 1949 que menciona la preparación de un golpe de estado liderado, por el general Yagüe.

El documento que se adjunta en foto a este artículo señala lo siguiente:

“INFORMACIÓN SOBRE LAS MANIOBRAS DEL GENERAL YAGÜE

A mediados de diciembre de 1948, un grupo de jefes militares españoles liderados por el Teniente General Juan Yagüe Blanco informaron que planeaban un golpe de Estado. De acuerdo con el plan, varios generales acudirían a El Pardo para apartar a Franco. Los generales significados que, según el informante, apoyan el plan de Yagüe son: José Álvarez Estrena, Manuel Coco Rodríguez, Mohammed Ben Mizzian, José Vierna Trapaga, Ramón Méndez de Vigo, José Martínez Esparza, Máximo Bertomeu y González Longoria, Carlos Asensio Cabanillas, Juan Bautista Sánchez González, Juan Asensio Fernández-Cienfuegos y Fernando Barrón Ortiz

El coronel Juan Fernández Capalleja, según se informa, es otro seguidor de Yagüe, es un amigo cercano de Carlos Ruiz García, gobernador civil de Madrid y nuevo jefe del Servicio de Información de Falange, quien también, (Tachado), simpatiza con el plan de Yagüe. Según los informes, Ruiz García presentó su renuncia a Franco, que se negó a aceptarla porque considera que Ruiz García es un leal seguidor del régimen actual. Además, se rumorea que Ruiz García reemplazará al ministro del Interior Blas Pérez (González), un cambio que ayudaría sustancialmente al movimiento de Yagüe. (Tachado) Comentario. Según (Tachado) sobre los nuevos rumores de cambios en el gabinete español, el único ministro que permanecería en el gobierno de Franco sería Blas Pérez González. (Tachado) que Yagüe ha llegado a algún tipo de entendimiento con José Solchaga Zala en Barcelona, el general Pedro Pimentel Zayas y el general Antonio Alcubilla Pérez, subordinados del general Yagüe, según los informes también favorecen su plan”.

 


 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com