Bando Aliado

Al finalizar la Guerra Civil más de medio millón de republicanos españoles se exiliaron a otros países, sobre todo, en Francia, Argelia, México y Unión Soviética, de los que casi dos tercios volvieron a España arrastrando las consecuencias en su calidad de vencidos. Pero 140.000 quedaron en Francia, 12.000 en Argelia, 5.000 en la URSS.

Españoles republicanos en marcha hacia los campos de concentracion en Francia, 1939

 

Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, en Francia 7.000 de ellos se habían alistado en la Legión Extranjera en Argelia, otros 10.000 se incorporaron a las Compañías de Trabajo, sirviendo, entre otros lugares, en la famosa Línea Maginot y más de 13.000 lucharon con la resistencia francesa.

 

Voluntarios españoles en el ejército francés

 

 

- En la URSS al menos 749 españoles combatieron en las filas soviéticas, de los que 204 cayeron en combate entre ellos el hijo de la "Pasionaria", popular activista comunista española.

 

- En Gran Bretaña  hubo nutrida representación española tambien en el Queen´s Royal Regiment, en los SAS de (operaciones especiales), o en los servicios secretos, como Joan Pujol "Garbo".

Voluntarios españoles en el ejército británico                      

 

- Otros tantos estuvieron en los diferentes cuerpos militares y de operaciones espaciales de los Estados Unidos. Destacar los espñaoles resistentes en Filipinas frente a los invasores japoneses, excolonia española hasta 1898 y que familiares y simpatizantes acogieron a los republicanos que huyeron de España o emigrantes anterior a la guerra civil, como el caso de Andrés Soriano, propietario entonces de la empresa cervecera San Miguel.

Andrés Soriano con uniforme de oficial americano en la campaña del Pacífico.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com