-87th to 120th Spanish Labour Companies

Grande Catalán, Antonio. Sargento.

(28-IV-1917 Minaya (Albacete)- ¿?)

La guerra civil española le llevó a alistarse en el bando republicano llegando a ser sargento enuna compañia de ametralladoras en el frente de Madrid, en  Butrago de Lozoya. Tras la Victoria golpista su unidad se rindió y fue condenado a trabajos forzados.

En 1940, cuando su grupo trabajaba preparando puestos defensivos en los Pirineos, al norte de España, logró escapar y atravesar la frontera hacia Francia con un compañero.

Una vez allí fue enviado a al campo de concentración de Gurs, donde habia gente de todas las nacionalidades.

Al poco tiempo, en el campo se presentó una delegación del ejército británico para reclutar 250 españoles para labores de segunda linea -gestión de víveres, suministros, preparacin de campamentos, etc-. Y grande se alistó.

Formó parte del Batallón Manchester, que por aquel entonces se encontraba en un pueblecito entre Nantes y St. Nazarie, al Oeste de Francia.

Ante el avance del ejército alemán y la derrota inminenete de las fuerzas aliadas, consiguió huir a Gran Bretaña junto con los restos del ejército que debia defender Francia embarcandose en un barco junto con otros españoles vistiendo uniformes británicos cogidos de un almacén.

Una vez en Gran Bretaña, fue reclutado y formado para tareas de agente de operaciones especiales por si conviniese intervenir en España.

Escribió un libro con sus memorias.

Mas info en el apartado de Number One Spanish Company.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com