Alfaro Fornier, Heraclio

Vitoria, 20-09-1893 - Vitoria, 10-08-1962.


Nieto de Heraclio Fournier, el fundador de la famosa fábrica de naipes de Vitoria. Su hermano Félix continuó con el negocio familiar y fue procurador en las Cortes Españolas.

Estudió en Francia y Lieja (Bélgica), donde entró en contacto con los avances de la aviación de principios de siglo, pilotando en 1910 el planeador ACA o monoplano Antoinette (escuela de aviación de Mourmelon le Grand), lo que le convertía en uno de los pilotos más jóvenes del mundo. No recibió el título de la Federación Aeronáutica Internacional hasta el año siguiente, cuando cumplió los 18 años.

En 1913 fue profesor ayudante de la Escuela de Aviación de Vitoria (Lakua), una institución civil que acababa de crearse por el francés Leonce Garnier. En ese mismo año, concibe y construye el primer aeroplano realizado en España, y el 22 de junio de 1914 realizó en Vitoria el vuelo del primer avión construido en España: el Alfaro I, un monoplano tipo torpedo, con un motor de 7 cilindros, que superaba los 100 Km/h.

En 1915, al tiempo que realizaba el servicio militar, fue Jefe Técnico de la Escuela de Vuelo de Getafe dirigida por el capitán Alfredo Kindelán.

En 1916 fabrica en Vitoria-Gasteiz su segundo aeroplano, ganando con él la Copa de Cataluña de 1918, en competencia con aparatos y pilotos franceses de la primera guerra.

En 1917 marcha a Barcelona, donde fabrica cuatro tipos de aeroplanos por cuenta del gobierno español.

En 1919 estuvo encargado del proyecto del primer helicóptero de "Pescara" y un avión de caza, en colaboración con los Talleres Hereter de Barcelona construyó cuatro aeroplanos de ese modelo para el ejército.

En el mes de noviembre de ese año, Alfonso XIII concede a Fournier el título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.

En 1920 se traslada a los Estados Unidos donde obtiene el título de ingeniero en el Boston Institute of Technology (BIT).

Puesto a colaborar con la Dayton Wright Company, de Dayton (Ohio), gana Alfaro un premio de 3.000 dólares en un concurso de proyectos para aviones metálicos, que se celebra en McCook’s Field por la Armada de Estados Unidos.

En 1922 retorna a España como representante de la Glenn L. Martin Company, de Cleveland (Ohio); de la Wright; de Pionner Instrument Company, así como otras compañías de menor importancia. Durante ese tiempo construye el biplano monoplaza "Alfaro 11".

En 1924 vuelve a los Estados Unidos, realiza dos años de investigación en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En 1925 trabaja con la Glenn L. Martin Company, de Cleveland, en cuyo lugar proyecta diversos tipos de aviones.

A partir de 1926 se dedica a trabajos particulares, en especial a la construcción de un biplano con motor Wright J. J.; un avión de cuatro asientos, con el mismo motor; otro de dos asientos, con un motor Waner Scrab, para un concurso de seguridad en el aire. Su experiencia le hace ocupar una cátedra de Ingeniería aeronáutica en el Cleveland College of Western Reserve University o «Case School of Applied Science». Alfaro estudia el empleo y proyecto de los alerones Flap (creando un tipo que ha perdurado hasta nuestros días).

En 1927 diseñó y construyó para National Airways, en sólo 23 días,un biplano especial: el Air King, que fue bautizado con el nombre de «City of Peoria», siendo favorito del entonces famoso premio Dole, del Pacífico, siendo encargado por la National Airways. El prestigio y fama por esta circunstancia, coloca a Heraclio Alfaro en la cima de la ingeniería aeronáutica en Estados Unidos.

En el concurso Guggenheim (100.000 dólares) del año 1928, Alfaro presenta un avión monoplano de 3-4 plazas, ala alta y motor de 125 CV., refrigerado por aire, para quitar velocidad en el aterrizaje así como aumentar la seguridad del aparato durante el vuelo a bajas velocidades, seguridad en la cabina y otras mejoras técnicas.

En 1929, Heraclio Alfaro, Mr. Harold Pitcairns y Juan de la Cierva, proyectan y construyen un autogiro para la compañía J. Pitcairn Aircraft, el principio en Estados Unidos del autogiro.

En 1930, Alfaro proyecta y construye un ligero avión, el «Baby Motor», con un peso de menos de 50 libras (incluyendo hélice y gasolina) y desarrollaba 27 HP. con 3.000 r.p.m. Este modelo tuvo gran aceptación en Estados Unidos.

Ejerció la cátedra de aeronáutica en la Western Reserve University (1929), en 1932 ocupa la cátedra de Aviación y prosigue sus experimentos e investigaciones y la cátedra en el Massachussets Institute of Technology (1932).

Fundó la empresa Aircraft Developments Inc., y construyó hasta doce modelos diferentes de motores de aviación, uno de ellos, por encargo especial del Navy Department. Motores de tamaño muy reducido con un máximo de potencia (baby motor, de 23 Kg y 24 caballos de vapor).

La Civil Aeronautics Authority (C.A.A.), publica en enero de 1939 una revista técnica dedicada al llamado «Motor Alfaro»; dicho motor es construido en Aircraft Development Inc. (Boston-Massachusetts) por la compañía Bureau of Air Commerce (C.A.A.).

En total desarrolló 21 patentes en Estados Unidos y seis en Canadá, que fueron aplicados en la aeronáutica militar americana concentrada en el conflicto del oceano Pacífico durante la segunda guerra mundial.

Volvio a España en 1942 donde ya presentaba sintomas de la enfermedad de Párkinson.

En 1953 la aviación española le dedicó un homenaje nacional, por ser el primer español constructor de aviones y uno de sus primeros pilotos, celebrándose en Vitoria-Gasteiz una gran exhibición aeronáutica así como el nombramiento de Socio de Honor del Real Aeroclub de España.

Falleció en su ciudad natal en 1962.

 

 

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com