Codetalkers vascos

LOS "CODETALKERs"  VASCOS.

- Desde hace unos años se divulga una "historia" sobre radiotelegrafistas de origen vasco en el ejército americano que, al contrario que lo que sucede con otras participaciones de minorias etnicas de USA, no hay hasta el momento fuentes oficiales que la sostengan y la "versión oficial" que circula por la red contiene detalles que no casan con la realidad. No obstante, ante la duda sobre la veracidad, traslado a continuacion la historia que se cuenta a este respecto.

La información sobre la emigración de Vascos a EE.UU. sí procede de fuentes oficiales.

-Hubo dos periodos muy significativos de inmigración vasca en los EE.UU.;

  1. En la década de 1830, tras las guerras carlistas en la penisnula ibérica.
  2. En la década de 1860, tras el descubrimiento de oro en California del Norte.

En la primera etapa, los descendientes de inmigrantes vascos permanecieron fundamentalmente en la zona de Nevada y Idaho. Cuando los actuales estados de California, Arizona y Nuevo México fueron anexionados por los EE.UU. después de la Guerra México-Americana (1848), afectó a miles de vascos que allí vivían.

La década de 1850 había unos pastores de ovejas vascos que trabajan en el Valle de Cahuenga (hoy Los Angeles, California). La inmigración vasca en 1880 se había extendido hasta en Oregon, Utah, Montana, Wyoming, con menor número significativamente llegando a los estados del sur de Arizona, Nuevo México y Texas en la región más meridional. Y en 1895 había cerca de diez mil vasco-estadounidenses.

En 1921 una Ley nacional limitó la inmigración vasca, siendo derogada en 1952, por el Senador de Nevada McCarran, lo que permitió un contingente de 500 pastores de ovejas vascos.

- Los "codetalkers" es un término para describir a personas que hablan con un lenguaje codificado. Se utiliza con frecuencia para describir a los nativos americanos que sirvieron en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, cuya principal tarea fue la transmisión de mensajes secretos tácticos, a través del teléfono o las redes de comunicaciones militares de radio utilizando los códigos formales o informales desarrollaron basa en su lengua materna. Su servicio fue muy valiosa, ya que mejora la seguridad de las comunicaciones vitales de primera línea durante las operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados de ascendencia vasca se utilizaron para el código de hablar por los Infantes de marina durante la Segunda Guerra Mundial, en áreas donde no hubiera vascoparlantes. En mayo de 1942, el capitán de Marines Frank D. Carranza, nacido en México de padres vizcaínos, propuso la idea de utilizar la lengua vasca para las comunicaciones estratégicas al conocer que unos 60 Infantes de marina en un campo de San Francisco, eran de ascendencia vasca. Sus superiores mostraron sus reservas puesto que habían cosntatado la existencia unos 35 jesuitas vascos en Hiroshima, dirigido por el P. Pedro Arrupe, y en China y Filipinas, había una colonia de vascos. Por tanto, este grupo fueron destinados para las transmisiones en Hawai y Australia.

Comenzaron a transmitir mensajes en vascuence los lunes y los viernes, mientras que el martes y el domingo se usaba el navajo, el miércoles el iroqués, el Jueves el comanche, y el Sábado se recurría a todos aleatoriamente.

El 1 de agosto de 1942, los tenientes Aguirre Nemesio, Fernández Bakaicoa y Juanna, recibieron un mensaje codificado vasco del almirante Chester Nimitz, en San Diego, sobre la operación Apple, para eliminar a los japoneses de las Islas Salomón.

Días antes de la invasión de la isla de Guadalcanal, el 7 de agosto, los escuchas japoneses pudieron captar un mensaje entre las tropas del ejército de los Estado Unidos, "Egon arretaz egunari". Por muchas vueltas que le dieran, jamás podían llegar a pensar que la clave que escondía dicho mensaje, no existía, simplemente era la frase "Atentos al día X", en euskera.

A medida que la guerra se extendía sobre el Pacífico, dada la escasez de vascoparlantes, el programa Navajo llegó a ser el preferido para esta clase de comunicaciones.

El presidente Ronald Reagan, en 1982, instituyó el dia 14 de agosto como "the Navajo Códetalkers Day".

Contacto

Administrador jitm77@msn.com