77th Div. Infantry

El 25 de marzo 1942 se creó el 77th Div. Infantry cuyas campañas se centraron en el Pacífico Occidental y el sur de Filipinas y fue inactivado el 15 de marzo de 1946, en Japón.

La 77th División de Infantería desembarcó en Hawaii el 31 de marzo de 1944, y se entrenaron en los desembarcos anfibios y en la guerra en la selva.

El 1 de julio de 1944, salieron de Hawai para el asalto anfibio a la isla de Guam. Se enxionó a la Fuerza Anfibia III y llegaron a Guam el 21 de julio de 1944. Tras hacerse cargo de la defensa de la cabeza de playa, la división hacia el norte para tomar Mount Tenjo y se unión con la 3º División de Marines uniendo las cabezas de puente del norte y del sur, entre el 23 y el 29 de julio.

Continuaron llendo hacia el norte y desalojaron al enemigo desde posiciones en ciudades y montañas, el 4 de agosto, la resistencia que concluye el 8 de agosto. Con Guam capturados, el 7º zarpó para Nueva Caledonia , pero los planes cambiaron en el camino y se dirigieron a Leyte y desmbarcaron el 23 de noviembre de 1944, uniendose al XXIV Cuerpo, del Sexto Ejército.

Entre el  23 de noviembre y 6 de diciembre, se entrenamiento y realizaron labores de patrulla en retaguardia. Llegaron a Ipil y lucharon hasta la costa este de Ormoc Bay para apoderarse de Ormoc, el 10 de diciembre.

La tarea siguiente era combate de Okinawa. A finales de marzo (26-29), la división de hecho 15 aterrizajes, asegurando Kerama Retto y Shima Keise para el asalto a Okinawa . Montar en el mar, 1-15 abril de 1945, que sufrió las bajas de los ataques suicidas del enemigo - y preparado para el aterrizaje del asalto en Ie Shima.

El 16 de abril de 1945, la 77ª llegó a Shima y capturó el campo de aviación.

El 25 de abril, abandonaron Shima y maracharon hacia Okinawa. Lucharon contra resistencia japonesa y llegaron a Shuri junto con la 1ra División de Marina, ocupándo la isla entre mayo 29 a 31.

En junio, la división cubrían el flanco derecho del XXIV Cuerpo y asaltó las posiciones japonesas.

En julio la división se trasladó a Cebu, Filipinas, y se preparó para la invasión de Japón.

La división aterrizó llegó a Japón en octubre de 1945 y se inactiva unos meses más tarde su inacción, 15 de marzo de 1946, con un balance de 2.140 bajas y 5.737 heridos.

- Orden de la batalla

  • 305º Regimiento de Infantería
  • 306º Regimiento de Infantería
  • 307º Regimiento de Infantería (Leoncio Peña perteneció al 2º batallón)
  • 304º Batallón de Artillería de Campo
  • 305º Batallón de Artillería de Campo
  • 306º Batallón de Artillería de Campo
  • 902º Batallón de Artillería de Campo
  • 302º Batallón de Ingenieros
  • 302º Batallón Médico
  • 777ºCompañía de Artillería
  • 77º Compañía de Intendencia
  • 7º tropa de reconocimiento
  • 77º compañia de comunicaciones

El soldado Desmond Doss, de la 77º Division de Infanteria, en el momento de su condecoración.

 

Peña, Leoncio.

( 1909 Bilbao -   ¿?

Leoncio Peña nació en Bilbao en 1909. Fue dirigente de las J.S.U., y combatiente comunista del bando republicano en la Guerra Civil española, que tras la caída de Cataluña, cruzó la frontera con Francia y fue recluido en el campo de concentración francés de Gurs.

En 1939 viajó a la República Dominicana. Un año después, el partido comunista español le ordenó regresar a España para llevar a cabo acciones clandestinas, y pretendiendo llegar a Portugal, pasó por Cuba y Estados Unidos.

En su trayecto es detenido  en Norfolk (USA) por carecer de documentación: en este estado se encontrará el día de la infamia -el 7 de diciembre de 1941- ataque del  Japon a la base naval americana de las Hawwai en Pearl Harbor-.

El ejército americano necesita hombres y él es reclutado en Nueva York 26 de agosto de 1942, su onstruccion fué en Fort Jackson. Al terminarla, debido a su deficiente conocimiento del idioma se le propone quedarse en servicios auxiliares pero Peña elige una unidad de combate.

El bautismo de fuego lo tendrá en Guam el 20 de julio de 1944 en el seno de la compañía G del 307º Regimiento de la 77ª Div. de Infantería (2-B/307/77).

En noviembre participará  en  las duras luchas en Leyte (Filipinas): allí perderá  a su amigo Ernest  Kozlowski, antiguo miembro del mítico batallón Lincoln de nuestra guerra. Por una ironía del destino, será enterrado en un pueblo filipino llamado Valencia. Él fue herido en combate y ascendido a Sargento.

El ya sargento Peña es recibido en el escenario de Okinawa en marzo de 1945 por los letales kamikazes. Participa en la conquista de la pequeña isla de Shima dónde es herido de nuevo en un ataque banzai con un oficial japonés katana en ristre.

Tras la rendición de Japón, pasó un tiempo destinado en la isla de Hokkaido, hasta que la División fue desmovilizada en 15 de marzo de 1946, en Japón.Poco  más tarde será repatriado, ostentando en su pecho las siguientes condecoraciones: una estrella de bronce por méritos de guerra, el corazón púrpura (Purple Heart) por las heridas en Leyte, y una hoja de roble (oak leaf cluster) para su corazón púrpura por las heridas recibidas en Shima y la Estrella de Bronce, por su destacada participación durante la campaña de Okinawa en mayo de 1945.

Sus hombres siempre estuvieron orgullosos y seguros de servir a las órdenes del resuelto sargento  español.  El alegaría más tarde con cierta timidez: ¡Los pacos (francotiradores) amarillos, no tenían fusiles automáticos, por eso yo me movía de un lado a otro a sabiendas que ellos sólo asegurarían el tiro sobre un blanco estático!

Despues de la guerra, regresó a España y fue encarcelado por haber pertenecido al ejército republicano.

El Gobierno americano tuvo conocimiento de su situación y presionó al gobierno de Franco para su puesta en libertad en 1964, tras 6 años en prision.

Marchó a Francia para regresar a España  finales de los 70.

 

Su hoja de alistamiento al servicio militar, sacada del registro de soldados de los Archivos Nacionales de los EE.UU. (NARA):

 

ARMY SERIAL NUMBER:              32438046            

NAME:         PENA#LEONCIO#P

RESIDENCE: STATE          23           NEW YORK

RESIDENCE: COUNTY     061         NEW YORK

PLACE OF ENLISTMENT: 2327      FT JAY GOVERNORS ISLAND NEW YORK

DATE OF ENLISTMENT:  DAY       26          

DATE OF ENLISTMENT :MONTH               08          

DATE OF ENLISTMENT: YEAR      1942     

GRADE: ALPHA DESIGNATION PVT  ( Private)

GRADE: CODE   8  (Private)

BRANCH: ALPHA DESIGNATION  BI# (Branch Immaterial - Warrant Officers, USA)

BRANCH: CODE 00  (Branch Immaterial - Warrant Officers, USA)

FIELD USE AS DESIRED:  #            

TERM OF ENLISTMENT: 5  (Enlistment for the duration of the War or other emergency, plus six months, subject to the discretion of the President or otherwise according to law)

LONGEVITY:      ###       

SOURCE OF ARMY PERSONNEL:  0 (Civil Life)

NATIVITY:           O3          (SPAIN)

YEAR OF BIRTH:  09         

RACE AND CITIZENSHIP:              J              White, not yet a citizen

EDUCATION: 0 (Grammar school)

CIVILIAN OCCUPATION: 849 Unskilled occupations in printing and publishing, n.e.c.

MARITAL STATUS:          7 Separated, without dependents)

COMPONENT OF THE ARMY      7 Selectees (Enlisted Men)

CARD NUMBER:   #            

BOX NUMBER: 0514     

FILM REEL NUMBER:      2.178   

 

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com