Scouts de Filipinas

"Scouts de Filipinas", 1º y 2º Regimiento de Infanteria de Filipinas.


La Ley del Congreso en 1935 de los EEUU, establecía la promesa al pueblo filipino de su independencia en el año 1946, por lo que el nuevo gobierno de la Commonwealth de Filipinas procedió a asumir la tarea de una nueva democracia, estableciendo la creacion de una milicia propìa, con el general Douglas MacArthur, como asesor militar del gobierno de Estados Unidos.

En tan sólo seis meses se forman e cuerpo militar de los "Scouts de Filipinas" dentro del ejercito americano, formado en parte por españoles, por españoles nacionalizados filipinos y por filipinos descendientes de españoles.

 

El 7 de diciembre de 1941, ocho horas después del ataque a Pearl Harbor, fuerzas japonesas comenzaron la invasión de Filipinas. El responsable del sistema de defensa de las islas fue el General MacArthur quien dirigia la fuerza combinada americano-filipina y ordenó detener a las tropas de invasión en las propias playas.

El 14 Ejército Japonés, al mando del Teniente General Masaharu Homma, con un total unos 45.000 hombres, se enfrentaron a las 10 divisiones de infantería filipina de los cuales, sólo 20.000 eran soldados regulares y el resto, 100.000 reservistas sin entrenamiento que fueron llamados a filas sólo tres meses antes que comenzara la guerra.

Igualmente, la artillería filipina no recibió entrenamiento sino hasta que empezaron las hostilidades. La mayoría de esas tropas eran analfabetas y muchos hablaban sólo sus dialectos nativos. Únicamente los oficiales hablaban inglés, castellano o el llamado idioma nacional, el tagalo, lengua que sólo se hablaba en Manila y sus alrededores. Utilizaban armas obsoletas, como el rifle Einfeld británico de la Primera Guerra Mundial y portaban cascos hechos de fibra. El calzado era de lona, con medias y pantalones cortos, muy convenientes durante el día, pero que no eran adecuados para las frías noches de la jungla de Bataan. Toda la impedimenta era al estilo colonial británico de comienzos del siglo XX y utilizados hasta la Primera Guerra Mundial.

Además de las fuerzas nativas, las estadounidenses que finalmente se agruparon en Bataan, sumaban 11.796 hombres, más varios regimientos de Scouts filipinos que formaban parte de las fuerzas de EEUU, desde hacía varios años y que estaban entrenados. A esas fuerzas, se les sumaron unos cuantos miles de civiles, enfermeras, médicos y religiosas, que huyeron a Bataan y que debieron ser atendidos y alimentados con las reservas militares, constituyendo una carga que no la tenían prevista. Bajo esas circunstancias, los suministros se convirtieron en un serio problema para el mando militar. Toneladas de arroz fueron dejados en los almacenes de Manila antes de la retirada a Bataan y fueron posteriormente destruidos por los japoneses.

El día 2 de enero de 1942, MacArthur ordenó a las fuerzas de defensa hacerse fuertes en la península de Bataan donde restituyó el plan original de defensa. La estrategia de los mandos de EEUU era contener a las fuerzas japonesas para obligarlos a utilizar el mayor número de fuerzas hasta que la flota de EEUU pudiera recomponerse del ataque a Pearl Harbor. Pronto las fuerzas de MacArthur se vieron sin pertrechos suficientes y la escasez de alimentos y medicinas comenzó a sentirse. La causa estaba perdida, pues la preparación y decisión de las tropas japonesas estaba arrasando a los defensores. Al momento en que toda resistencia era ya inútil, MacArthur recibió órdenes de escapar a Australia en compañía del Alto Comisionado de EEUU, Francis B. Sayre y el comando fue entregado a los generales Wainwright y King.

El 3 de abril de 1942, el General Homma lanzó el ataque final para aplastar la resistencia filipina. Las líneas fueron rotas con facilidad y el 9 de abril de 1942, el general Wainwright rindió sus fuerzas al general Homma. Todas las líneas de defensa habían sido destruidas y la única opción era deponer las armas. Ese día, 70.000 hombres se rindieron a las fuerzas japonesas. La Isla de Corregidor era conocida como el tapón de Manila y fue el lugar donde se continuó la resistencia y donde más encarnizada fue la lucha.

Un número de Scouts  del Ejército de Filipinas escapó a Australia a bordo del USS Mactan, en diciembre de 1941. Algunos se quedaron en Australia para formar el núcleo de lo que eventualmente se convertiría en el 1º Batallón de Reconocimiento, pero el resto fue enviado a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico. Estos hombres se icorporaron al 1º batallón filipino.

En el momento en Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, había más de cien mil filipinos en Estados Unidos. Estos fueron los miembros de la generación manong, despreciados por la América blanca, sin embargo, tuvieron la oportunidad de una vida mejor y lucharon por el derecho a ser los filipinos en los Estados Unidos.

La Ley Tydings-McDuffie de 1934 trata a los filipinos en los EE.UU. como extranjeros y consideraba que estaban exentos del servicio militar. Pero miles de filipinos solicitaron el derecho a servir en los EE.UU. militares inmediatamente después de 07 de diciembre 1941. El 2 de enero de 1942, el presidente Franklin Delano Roosevelt firmó una ley que la revisión de la Ley de Servicio Selectivo que permitió a los filipinos unirse a los Fuerzas Armadas americanas. El Presidente Roosevelt autorizó la fundación de un batallón filipino, para el servicio en el extranjero. Se estima que el número de voluntarios filipinos disponibles entre 70.000 y 100.000.

El 1º batallón filipino se formó el 4 de marzo de 1942 y activado en 01 de abril en el campamento de San Luis, California. El teniente coronel Robert H. Offley, que había servido en las Filipinas y que hablaba el tagalo, fue asignado como primer comandante, asumiendo el mando en el 08 de abril 1942.

A finales de mayo de 1942, la fuerza del 1er Batallón había llegado a más de 2.000 hombres, convirtiendose  en la 1º Regimiento de Infantería filipina, el 13 de julio de 1942.

En septiembre de 1942, el primer grupo de filipinos alistados fueron enviados a la Escuela de Oficiales, Fort Benning, Georgia.  El Departamento de Guerra también doto esta unidad de funcionarios filipinos.

El 2º Regimiento de Infantería filipino se formó en Fort Ord, California el 22 de noviembre de 1942. En enero de 1943, el regimiento primero fue reasignado al campo de Beale, cerca de Sacramento y el 2 º Regimiento de Campamento Cooke, cerca de Santa Maria.

Desde enero de 1943 a la primavera de 1944, los dos regimientos se entrenaron en la Reserva militar de Hunter Liggett  y el Campo Roberts.

Los rangos de oficiales fueron ocupados por los hombres de talento, como el teniente Frank Aquino, de medicina  nacido en Salinas, California, salvo la vida de general Hideki Tojo, primer ministro japonés que intentó suicidarse en septiembre de 1945.

Mayor Gregorio Chua, director amedico que ayudó en la evacuación del personal herido de Manila a bordo del USS Mactan fue retirado del Regimiento 1 º y enviados a servir en el Pacífico en el verano de 1943 debido a la escasez de médicos. Se reincorporó el regimiento al final de la guerra en Leyte.

El capitán Gregorio Sese, comandante de la compañía en el segundo regimiento de infantería fue un exitoso abogado en ejercicio en Washington, DC antes de la guerra. Fue asignado a la revisión de las condenas a muerte de los japoneses acusados ​​de crímenes de guerra al final de la guerra.

Antes de la primera regimiento partió para el Pacífico occidental en mayo de 1944, el coronel Offley tenía un gran dilema en sus manos. A pesar de que sus capellanes de regimiento se prepararon para llevar a cabo ceremonias de matrimonio entre los soldados filipinos y sus amigas blancas, las estrictas leyes contra el mestizaje en California Prevenir los hombres de la solicitud de licencias de matrimonio. Coronel Offley resuelto mediante el envío de sus soldados y sus novias a Gallup, Nuevo México, en los autobuses fletados que pronto llegó a ser llamado la "luna de miel express".

El coronel León Punsalang, un graduado de West Point, al mando del Batallón primero, fue la primera vez en la historia de los EE.UU. que un filipino comandó tropas estadounidenses en el combate.

El primero aterrizó en el Regimiento de Tacloban, Leyte el 7 de febrero de 1945 y combatió a las tropas japonesas en Samar, donde acabaron con la vida de 1.572 soldados japoneses, perdiendo unicamente cinco de sus hombres en acción. En mayo de 1945, el regimiento comenzó sus operaciones en el norte de Leyte en el sector de Villaba-Palompon donde lucharon intensamente en los siguientes dos meses, con una media de 40 muertos japoneses muertos y 32 capturados al día.

El 2 º Batallón de Infantería filipino nunca entró en combate. Fue enviado a Manila a prestar apoyo en el restablecimiento del orden tras la opcupacion japonesa. El 1º regimiento volvió a los Estados Unidos a bordo del USS Calan General, llegando a San Francisco en la madrugada del 8 de abril de 1946. Fueron trasladados en autobús al campo Stoneman, cerca de Pittsburgh, California, y licenciados. En la mañana del 9 de abril de 1946 la bandera de la unidad,  cosida a mano por las esposas de los oficiales filipinos del regimiento, hondeó por última vez.

Tanto el oficial al mando como varios oficiales blancos, que nunca habian entrado en accion, recibieron laedalla de la Legión de Mérito. SIn embargo, los oficiales filipinos americanos que habían sido propuestos para la misma medalla, recibieron finlamente la Medalla Estrella de Bronce, en su lugar, a excepcion del teniente Hernández que recibió la Legión de Mérito impuesta personalmente por el General MacArthur.

El 4 de Julio de 1946, Estados Unidos concedió la independencia a las Filipinas.

 

 

Descripción del emblema: disco amarillo con un volcán que emite humo, con tres estrellas amarillas. tomadas del Escudo de Armas de Filipinas, que representa las islas de Luzón, Mindanao y las islas Visayas.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com