3ª REIM / RMLE

Tras el desembarco norteamericano en Marruecos, la "Operación Torch" el 8 de noviembre 1942, se crearon unidades de la Legión Extranjera para combatir en Túnez a los alemanes.

Tras la efímera existencia de una demi-brigade de marche de la Légion étrangère y d'infanterie coloniale (12/V/1942), el general Giraud creó el 15 de diciembre 1942 el 3º Regimiento de Infantería de Extranjeros, 3º REIM compuesto por tres batallones que a su vez cada uno estaba compuesto por 4 compañias.

Oficial al mando: el coronel Lambert.

  • I / 3 e REIM: Comandante Laparra
  • II / 3 e REIM: Comandante Boissier
  • III / 3 e REIM: Comandante Langlet

En enero de 1943, la 3º  REIM resiste la ofensiva alemana diseñada para despejar el pasillo de comunicación entre los ejércitos de von Arnim de Túnez y las de Rommel empujó desde El Alamein.

Durante el tanque de combate Oued Kebir, del  II / 3º REIM es destruida y su comandante fue hecho prisionero. Al día siguiente fue el turno de I/3º REIM en desaparecer. Durante estas batallas, donde el regimiento tiene el triste privilegio de conocer los primeros tanques Tiger alemanes las bajas fueron de 35 oficiales y 1.634 legionarios. Del regimiento tan sólo le quedan dos batallones de dos compañias cada una. Se retira del frente el 10 de febrero, y se refuerza el 30 de marzo 1943 con un destacamento de Marruecos.

Oficial al mando el coronel Lambert

  • I / 3 e REIM: Comandante Laparra
  • II / 3 e REIM: Comandante Gombeaud

El 16 de abril, el regimiento fue asignado a la División de Marcha Marroquí al mando del general Mathemet.

El 12 de mayo, recibió la rendición de 19.000 prisioneros alemanes.

El 1 º julio de 1943, el 3º REIM es totalmente equipada con material americano, y se convierte en el Regiment de Marche de la Légion Étrangère, RMLE.

Oficial al mando el coronel Gentis.

  • I / RMLE: Comandante Daigny    (asignado a CC5)
  • II / RMLE: Comandante Charton (asignado a CC4)
  • III / RMLE: Comandante xxx       (asignado a CC6)

Entre el 14 y 20 de septiembre de 1943, los tres batallones se asentaron cerca de Saint-Raphaël en la playa de Dramont .

Del 15 noviembre al 13 de diciembre, los batallones de la RMLE combaten con la 5 ª DB, en las operaciones de la Brecha de Belfort. La RMLE es diezmada Montreux-Château.

Oficial al mando el coronel Gaultier.

  • I / RMLE: Comandante Daigny       (asignado a CC5)
  • II / RMLE: Comandante Chambost (asignado a CC4)
  • III / RMLE: Comandante Baker       (asignado a CC6)

El 22 de enero de 1945, el regimiento fue adscrito a la 5 ª DB, een el ataque para aliviar Estrasburgo. La CC6 está comprometida con la 1 ª RCP para Jebsheim del 25 al 30 de enero. La CC5 conquistó Urschenheim el 1 de febrero de 1945, mientras CC4 tomó la ciudad de Colmar el día 2 de febrero.

El 15 de marzo, el CC6 (III / RMLE) participan con el 3º DIA en la conquista de línea Annemarie, y mas tarde, el 20 de marzo, el avance de la Línea Sigfrido.

El 9 de abril, el regimiento entró en la selva negra y tomó Stuttgart el día 21. Continuando hacia el sur hasta llegar al Danubio y el Bodensee. Entró en Austria en mayo 1945, vísperas de la rendición alemana.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com