Buiza Fernández-Palacios, Miguel

Sevilla, 1898 - Marsella, Francia, 23/VI/1963

Nacido en Sevilla, 1898, en el seno de una familia de industriales acomodados. A los 17 años ingresa en la Escuela Naval de Cádiz. En 1932 asciende a Capitán de Corbeta.Al estallar la guerra civil, estando al mando del "Cíclope", opta por el bando del Frente Popular y, en 1936 toma el mando del Crucero "Libertad", dirigiendo poco después, en agosto de 1936, la agrupación naval republicana que se encargó del desembarco en Porto Cristo (Mallorca).

El 2 de septiembre de dicho año fue nombrado Almirante Jefe de la flota republicana sin mucha fortuna por lo que fue relavado del mando de la flota un año más tarde. Consecuencia de este relevo, el 25 de octubre fue sustituido en el mando de la flota por el capitán de navío (ascendido a Almirante) Luis González Ubieta, mientras que Buiza ocupó sucesivamente los puestos de jefe de Estado Mayor de la Marina, jefe de la Junta de Recompensas y jefe de la Sección de Personal, hasta que, en enero de 1939, fue designado de nuevo jefe de la flota republicana.

El 5 de marzo de 1939 Buiza ordenó la partida de la flota republicana desde Cartagena, con lo que la República perdía sus 3 cruceros, 8 destructores y otras unidades menores rumbo a la Base de Bizerta, en Túnez, donde se entregaron a las autoridades militares francesas.

En Mayo de 1939 ingresa en la Legión Extranjera, con el grado de Capitán, hecho insólito pues siempre se hacía de soldado raso. Es comandante de armas al sur de Orán cuando se declara la guerra en Francia el 2 de septiembre de 1939. En 1940, cuando Francia firma el armisticio con Alemania su unidad está en la zona de combates de Rethel donde hubo una fuerte oposición al invasor. Al firmarse el Armisticio franco-alemán presenta la dimisión. Se le concede 5 meses más tarde.

Cuando el desembarco aliado en África, en noviembre de 1942, se alista en el Corps Franc y mandará la 9e compagnie del III batallón, conocida como “l’Etrangère” (por la nacionalidad de sus componentes) y que es el antecedente directo de “La Nueve”.

Participó en la campaña de Túnez, en la liberación de Bizerta, siendo nombrado por su heroísmo en la Orden del Ejército y recibiendo la Cruz de Guerra con palmas. No siguió la campaña en Francia y se retiró a Oran.

En 1947 fue reclutado por Zeev Hadari, uno de los representantes en Francia de la apuesta Hamossad Le'aliyah, la rama Haganah (ejército secreto judio) en el Mandato Británico de Palestina que facilitó la inmigración judía a Palestina en violación de las restricciones gubernamentales británicas. Bajo el nombre de Moshé Buiza Blum se convirtió en Comandante de buque mercante "Geula" (el ex USS Paducah (PG-18)). En 1947 embarcó con el nombre supuesto de Moisés Blum como 1º oficial del “Paducah”, barco que transportaba judíos a Palestina.

 

El 2 de octubre de 1947 el barco es interceptado por los británicos y Buiza fue internado en un campo de la región de Haifa hasta febrero de 1948, fecha en que fue repatriado a Marsella.
De allí se trasladaría a Oran junto a su 2º mujer y el hijo de ésta. Trabajó como contable en el Hotel Martinez hasta 1962 en que la situación de Argelia le aconsejó abandonar el país. Se trasladó a Paris hasta que, habiendo sido diagnosticado de cáncer, se retiró a la residencia “Beau Séjour” en Hyeres, cerca de Marsella, donde falleció el 23 de junio de 1963

Una vez establecido el Estado de Israel es liberado de su compromiso y se va a vivir a Orán.

En 1962, a raíz de los Acuerdos de Evian que posibilitan la independencia de Argelia de Francia, se unió al éxodo de los Pieds-Noirs y se fue a Marsella, Francia, y regenta una libreria.

Miguel Buiza murió en el exilio en Marsella el 23 de junio de 1963 y está enterrado en el cementerio en Hyères, en el departamento de Var. Menos de dos meses después de la muerte de Miguel Buiza de su viuda publicó un obituario corto en el diario español ABC.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com