Corps Franc D'Afrique

Tras los desembarcos de los aliados en el norte de africa el 8 de noviembre de 1942 en las colonias francesas leales al gobierno títere nazi de Vichy, el Brigadier Joseph de Goislard de Monsabert y el general Giraud se constituyeron como autoridades de la Francia Libre en Argelia y  del protectorado de Marruecos respectivamente, crearon el Corps Franc D'Afrique, CFA (Ejército Libre de África); un cuerpo regular destinado a reunir a franceses y combatientes no franceses refugiados tales como: españoles republicanos, antifascistas italianos, rusos, alemanes, etc. que proporcionarán un contingente del 15% de extranjeros experimentados. También recurren a los musulmanes, antiguos escaramuzadores, que proporcionarán el 25% de la fuerza de trabajo, para la causa de De Gaulle.

El personal estaba ubicado en una calle Joinville de Argel y ocupaba toda una planta. El ejército francés era pobre y los oficiales en los primeros dias iban vestidos con pantalones mixtos civiles chaqueta militar de color beige o gris o chaqueta estrecha con el grado civil en el bolsillo del pecho. Se convirtió en un ejército, cuando los estadounidenses y los ingleses trajeron equipamiento y armas.

Fueron adscritos bajo comandancia británica dentro del 5º Ejército americano. Este cuerpo se sumó a las fuerza aliadas contra los restos del Afrika Korps compuesto por tropas alemanas e italianas, en diciembre de 1942 en Túnez. Durante la primera mitad de 1943 los republicanos españoles lucharon con ardor en los riscos y desiertos arenosos de Túnez, el 7 de Mayo conquistaron la ciudad portuaria de Bizerta, su última actuación en África antes de su disolución.

Ataque a Túnez.

La región de Túnez pertencía a la Francia de Vichy dirigido por el almirante Jean-Pierre Esteva, y por tanto controlada por los alemanes que gobiernan con habilidad y eficiencia. Para evitar las aspiraciones de anexión del territorio por parte de Italia, los gobernantes franceses se muestran complacientes con los alemenes favoreciendo toda clase de actuaciones. Los italianos movilizaron a sus compatriotas de la región para crear batallones de voluntarios. Los alemanes, por su parte, crearon el Cuerpo de Voluntarios Tunecino (Deutsche-Arabische Lehr Abteilung o Freis Arabien). Y los franceses crearon la Falange africana es la contraparte local de la Legión de Voluntarios franceses. Las fuerzas del Eje están bajo la responsabilidad del Coronel Barenthin. Utiliza a los árabes (10 a 12 por compañía) como oficiales de enlace, soldados y saboteadores detrás de las líneas.

Las fuerzas del Eje (Italia y Alemania) tienen posiciones fuertes en el norte tunecino: comunicaciones norte-sur, rutas este-oeste que no son muy prácticas o fáciles de defender. El área entre la costa y Medjez el-Bab depende de Von Broich, que tiene paracaidistas alemanes y el décimo regimiento de Bersaglieri. Bizerta está bajo el mando del General Gaeta. El área costera está bajo el mando del general alemán Georg Neuffer. La cobertura aérea estaba provista por 160 cazas y 20 bombarderos Stukas.

El 1 de diciembre de 1942, los ingleses realizaron una operación de comando hacia Bizerte, que fue rechazada por los Bersaglieri.
Mas tarde, el Brigadier francés Monsabert envió a los batallones ligeros1º y 2º a Tabarka:

  •      El 1º Batallón comandado por el capitán Balensi, llegó la primera semana de enero de 1943,
  •      El 2º Batallón comandado por el capitán Mozzoli llegó a La Calle el 7 de enero de 1943.

El CFA recibe nuevos oficiales y se reorganiza para mejorar el valor militar de los soldados. El CFA participa en actividades de patrulla y emboscadas.   Monsabert fue ascendido a Major General y deja la comandancia de este cuerpo el 11 de enero de 1943 para asumir la comandanciade la 3ª División de Infantería Argelina con el Cuerpo Expedicionario Francés en la Campaña de la conquista de Italia.

La retirada del Afrikakorps desde Libia a Túnez hace que el general Erwin Rommel intente entrar en Kasserine entre el 19 y el 23 de enero de 1943. Los combates se centrarán en varias unidades aliadas, incluida la 139º Brigada británica y el CFA.

El 26 de febrero de 1943, los germano-italianos atacaron la semi-brigada de la CFA, estos sin armas pesadas y poca munición. El 2 ° Batallón del Capitán Mozzoli sin ametralladoras y también con poca munición,resiste heroicamente. El capitán Capuzzi, líder del 34° batallón de Bersaglieri, se dirige a un callejón sin salida, dando de lado a sus oponentes. El teniente Puech-Sanson (2ª compañía) cargó con sus soldados a esta infantería fuertemente armada cantando "La Marsellesa", el himno nacional frances. El guardiamarina Tilly y su compañía de "amigos hinchados", con bayoneta calada marcharon contra los italianos siendo herido tres veces sin detenerse antes de morir. La compañía del Teniente Marchal fue al rescate. Las armas son recuperadas y devueltas. El comandante italiano fue asesinado, se captura a 380 soldados italianos y material abundante.Y se capturó los planes de la operación Auslanding. La hazaña en las proximidades de la monataña Kef Zilia fue un francés a dos italianos.

El general Giraud citará a I / CFA en la agenda por su éxito y fue galardonado con la Croix de Guerre.

La 49.ª División se retira al Jebel Tamara a treinta kilómetros de las posiciones, el 26 de febrero de 1943. El CFA, bajo la lluvia, en el barro,se reagrupa alrededor de una casa forestal Mehibeus.

El 2. ° Batallón rechazará un ataque el 14 de marzo y un comando británico reforzará la semi-brigada. La primera brigada de paracaidistas británicos obstruyó la brecha abierta por la retirada de la 139ª brigada. El ataque de los alemanes en la noche del 16 al 17 apunta a cortar el CFA de los ingleses y luego rodear estos fijos a Tamera. Tendrán éxito y rechazarán la 46º División alemana en las proximidades de  Nefza. El general Freeman-Atwood no puede desplegar su artillería bajo la lluvia que hace que las carreteras sean intransitables.

El 18 de marzo, los comandos británicos atacaron con vehículos BREN a los paracaidistas alemanes. Bajo la lluvia, el CFA  en pequeños destacamentos, se repliega con sus heridos, protegido dpor los comandos británicos y paracaidistas del brigadier Flavell que los dirige en Outacha.

El 20 de marzo, la odisea termina en el hospital de Tabarka. El CFA habia causado130 muertos alemanes, según el testimonio de un prisionero alemán.

El 8 de mayo de 1943, el general Magnan fue nombrado general de brigada.

-De acuerdo con la declaración de 9 de julio de 1943, de las Fuerzas Francesas en el Norte de África y AOF (África Occidental Francesa), el Corps Franc D´afrique se disolvió. El 13 de julio de 1943, la redistribución de los elementos del CFA se reutilizó a otras unidades, especialmente para permitir la creación de unidades de comando, la integración en el FFL o el 3 ° DIA. .
y a sus integrantes se les dio a escoger entre integrase en
:

  • La 2º DBL del general Leclerc, que fue creada en mayo de 1943 bajo mando del general Philippe Leclerc de Hauteclocque en el Tchad centroafricano, actuando en apoyo a la Francia Libre,compuesta por 16.000 hombres, de lo que unos 2.000 eran españoles. La 7ª compañía del 2ª batallón se unió a este cuerpo. Gran parte de estos constituyeron La novena compañía formado en su mayoria por españoles refugiados y antiguamente comandada por un antiguo almirante de la República Española, se encuentra en la 9ª / III / RMT (La Nueve del Capitán Dronne).

     
  • La 3º División de Infantería de Argelia, bajo el mando del general de División Joseph Goislard de Monsabert, formando parte d elos recien creados Comandos de Africa. El grupo de Comandos África se estableció oficialmente 26 de septiembre 1943 bajo el nombre del Grupo de los Cuerpos de Operaciones Especiales de la África (DIA Argelia División de Infantería). Fue dirigido por Bouvet y compuesto por cuatro comandos, formados por franceses y argelinos (esto hace pensar que no hubiera españoles en este cuerpo). Este cuerpo son los primeros soldados del ejército de la Francia Libre en poner pie en suelo francés europeo, 15 de agosto de 1944, de aterrizaje en Cabo Negro y avanzar a Toulon, teniendo fortalezas particulares paso y Coudon Mauvannes.Se unieron finalmente 600 efectivos.

El "Ejército  Libre de África" recibió la Cruz de Guerra por la liberación de Bizerta, Tunez.


 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com