131º BRIGADA, 7º DIV. ACORAZADA

- Tras la conquista alemana sobre la isla de Chipre, las maltrechas fuerzas aliadas que lograron escapar se reunieron en Egipto. Un grupo de españoles se unió al 131st (Queen's) Lorried Infantry Brigade de la 7º División Acorazada Británica, conocida por el sobrenombre de "las Ratas del Desierto" -"desert rats"-adscrita al 8º Ejército Británico bajo las órdenes del general Montgomery.

La 131st (Queen's) Lorried Infantry Brigade se creó a mediados de los años 30, integrado por:

  • 5th battalion.
  • 6th battalion (Bermondsey)  Anterior 22th London regiment.
  • 7th battalion (Southwark)      Anterior 24th London regiment.

En 1938, se duplicaron los regimientos siendo durante un breve periodo de tiempo la 35th Brigade, con las denominaciones siguientes de los nuevos batallones creados:

  • 2/5th battalion.
  • 2/6th battalion.
  • 2/7th battalion.

El 44º Home Counties División al que pertencia la Brigada 131º de la Reina, (los batallones 1st/5th, 1st/6th y 1st/7th), fue destinado a Francia el 3 de abril de 1940. Un mes más tarde le siguió la 35º Brigada, (los batallones 2nd/5th, 2nd/6th y 2nd/7th).

Los alemanes lanzaron su "guerra relámpago" el 10 de mayo, y la Brigada 131º tras duros combates en el Escalda y cerca de La Bassée, se retiró de la lucha a través de Dunkerque.

La mitad de los hombres de la 35º Brigada no habian completado la formación reglamentaria y no contaban con equipacion suficiente para hacer frente a los blindados alemanes, por lo que fué evacuada a través de Cherbourg.

Después de Dunquerque se reorganizó el Ejército británico. La 35º Brigada se convirtió en la Brigada 169º de la Reina de la 56º London División (conocida como "los gatos negros") y durante dos años participó en la defensa de las costas de Kent y Sussex.

En el verano de 1942, las Divisiones 44 ª y 56º fueron destinadas a Oriente Medio, donde el primero se unió al 8 º Ejército en el Norte de África, mientras que el 56º División (donde se encuadraba la Brigada 169º) fue desplegada en el norte de Irak.

En Egipto, 131º Brigada luchó en la zona de Alam Halfa cresta en la derrota de la ofensiva alemana contra la principal posición de El Alamein. Posteriormente luchó en el frente sur de El Alamein. Después de esta batalla, el 44º División se dividió y se convirtió en la Brigada de Infantería de Lorried de la 7 ª División Blindada (conocidos como "Las ratas del desierto").

131º Brigada encabezó el avance del 8 º Ejército de Trípoli a la Línea Mareth donde en Medenine los alemanes realizaron un ataque con dos divisiones panzer, los tres batallones de la Reina protegidos por os campos de minas y baterias antitanques recibieron el mayotr peso. En la madrugada del 7 de marzo 1943 había no menos de 27 tanques destruidos frente al batallon  1th/7 de la Reina. Después de las batallas de Mareth y Enfidaville, 1/7 de la Reina fue el primero en entrar en Túnez.

Mientras tanto 169º Brigada pasó el invierno de 1942/43 en Irak. Recibio la orden de unirse al 8 º Ejército, y se desplazó desde Irak hasta su nuevo destino a 3.313 millas en 31 días, un promedio de 107 millas por día, siendo la más larga en la historia militar.

Las Brigadas de la Reina participaron en el desembarco en Salerno. La 169º Brigada intervino en el asalto inicial y la 131º Brigada llegó en una oleada posterior.

Las dos brigadas ahora estaban integradas en el 5º Ejército de Estados Unidos, marchando a través de la llanura de Nápoles, a través del Volturno.

La 131º Brigada con 7 ª División blindada, regresó a Inglaterra en diciembre de 1943 para participar en la invasión de Normandía.

la 169º Brigada continuó en Italia capturando Monte Camino, atravesando el Garigliano y finalmente estaban en Anzio, antes de regresar a Egipto para reagruparse.

El 8 de junio de 1944, la 131º Brigada llegó a Francia, dos días después del Día D, y después de las fuertes combates alrededor de Villers-Bocage Caen y, persiguió a los alemanes del Sena, se extendió por todo el noreste Francia, condujo al enemigo de Gante, cruzó el río Escalda, mantuvo la Nijmegen camino abierto durante la batalla de Arnhem y finalmente empujado a los alemanes a través del río Maas.

Después de esto los batallones 1/6 y 1/7 se retiraron a Inglaterra, dejando al batallón 1/5 para cruzar el Rin, el 28 de marzo de 1945. Este Batallón luego se abrió paso a través del norte de Alemania y dirigió la División Acorazada séptimo en Hamburgo, enarbolando la bandera del regimiento en el Ayuntamiento. Posteriormente se trasladó a Berlín para participar en el Desfile de la Victoria en julio, desfilando Sr. Winston Churchill con sus colores volando y la banda tocando la marcha del regimiento "Braganza".

Mientras tanto, en julio de 1944, la 169º Brigada, convertidos en Artilleros Reales, regresó a Italia para participar en el combate intensivo para romper la Línea Gótica y cruzar el Rubicón. Reforzado de nuevo pasó el invierno luchando por la línea del río Senio, y con la llegada de la primavera, cruzó el lago Commachio a principios de abril, avanzó hacia y cruzó el río Po y había ocupado Venecia cuando los ejércitos alemanes se rindieron en Italia.
 

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com