185th Spanish Labour Group

La 185th Spanish Labour Group estaba agregada al 4º Group del Auxiliary Military Pioneer Corps del Ejército Británico, como apoyo defensivo en suelo francés, hasta que en junio de 1940, la compañía fue capturada por las tropas alemanas. Los alemanes entregaron a Franco por si procediese saldar deudas pendientes de haber ex-combatientes republicanos.

 

HISTORIA

El Auxiliary Military Pioneer Corps (AMPC) fue creado el 17 de octubre de 1939, y varias compañías sirvieron en Francia con la Fuerza Expedicionaria Británica.

Durante la Batalla de Francia se creó una Brigada de Infantería compuesta por varias compañias de AMPC bajo el mando del teniente coronel JBH Diggle.

Conocido como "Digforce", formaron parte de la División Beauman y luchó en defensa de los ríos y Andelle Béthune, el 8 de junio 1940, contra las Divisiones Panzer 5 º y 7 º.

Ellos, y miles de otros pioners fueron evacuados a Inglaterra en la Operación Ariel.

Un número indeterminado de tropas AMPC murieron cuando el HMT Lancastria fue hundido en St Nazaire, el 17 de junio.

Tras la derrota aliada frente a los alemanes fue renombrada como Pioneer Corps en noviembre de 1940.

Las compañías estaban formadas por 280 hombres divididos en 10 secciones de 26 hombres y una seccion de mando.Cada seccion estab dirigido por un teniente y dos sargentos.

Un número de entre 4 a 20 compañías estaban dirigidas por un teniente coronel.

Llevaron a cabo una amplia variedad de tareas en todos los teatros de la guerra. Desde el manejo de todo tipo de tiendas, por la pista prefabricada en las playas y camilla de soporte. También trabajaron bajo la supervisión del Ingeniero en la construcción del Puerto Mulberry y puso la tubería bajo el océano (Plutón), construyeron pistas de aterrizaje, carreteras y puentes erigidos.

En este cuerpo hubo miles de alemanes y austriacos que lucharon de este modo contra Hitler, principalmente Judios y opositores políticos del régimen nazi que había huido a Gran Bretaña, mientras todavía era posible, incluyendo al director de fotografía Sir Ken Adam.

Tomaron parte en los combates en el norte de África, Sicilia, Italia y el Norte de Europa del Este, 26 compañías, un total de 7.500 hombres desembarcaron en las playas de Normandía en el Día D.

Ellos fueron seguidos por el Grupo 34, 205 compañías y 5 unidades de operaciones especiales, un total de 60.000 hombres.

En 1945, el Cuerpo de Pioneer incluye 12.000 oficiales y hombres 166.000. A pesar de que controlaba más de un millón de civiles, de diferentes nacionalidades, empleado con las fuerzas británicas en todo el mundo. Aproximadamente 2.800 hombres perdieron la vida.

El 28 de noviembre de 1946 su majestad Jorge VI le otrogó a este cuerpo la distinción de "Royal": Royal Pioneer Corps.

 

DE MIGUEL MONTAÑES, MIGUEL

Albalate del Arzobispo  7/6/1921.

Miguel de Miguel Montañés al iniciarse el conflicto civil, dos de sus hermanos ya combatían en el bando republicano: Pedro, oficial piloto de la Aeronáutica Naval y Mariano, que llegará a capitán de la 68º Brigada.

En diciembre de 1936 se incorpora voluntario en la Segunda Sección de la Jefatura de Fuerzas Aéreas con sede en Albacete para trabajar a las órdenes del teniente coronel Luis Riaño, donde permanece hasta finales del mes de abril de 1937.

En junio de 1937 se presenta a la oposición para cubrir 20 plazas de Auxiliares de Información-Interpretadores Fotógrafos que convoca el Ministerio del Aire, obteniendo la cuarta mejor nota (D.O. nº 196). Se le concede el empleo de cabo  y se traslada al Parque Central Fotográfico de Manises para hacer el curso correspondiente. Una vez obtenido el título, solicita en el mes de junio ser enviado a la Sección Foto Aérea del Grupo 24 de Tupolev SB-2 Katiuskas que dirige el teniente Manzaneras, en la que trabaja en sucesivos traslados de la unidad a San Clemente y Sisante (Cuenca), La Cenia (Tarragona), Celrá y Bañolas (Gerona). En el mes agosto de 1937 pasa destinado en calidad de enlace con Aviación a la XII Brigada Internacional que operaba entre Belchite y Quinto, regresando de nuevo al Grupo 24.

De nuevo de manera eventual, el cabo De Miguel es enviado en julio de 1938 a Valls (Tarragona) para incorporarse a la escuadrilla de Grumman G-23 “Delfín” que realizaban reconocimientos fotográficos en el frente del Ebro.

Finalizada la ofensiva republicana, es destinado a la 2ª Sección del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de la República con sede en Barcelona, siendo ascendido al empleo de sargento el 19 de diciembre de 1938 (D.O. nº 338 del 24 de diciembre de 1938).

Al producirse la caída de Cataluña, cruza la frontera francesa y se une a los refugiados siendo internado en el campo de Gurs.

Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, De Miguel se presenta voluntario para formar parte del ejército británico y es destinado a la 185th Spanish Labour Group del 4º Group A.M.P.C. del Ejército Británico, en la que sirve hasta junio de 1940 en que toda la compañía es capturada por las tropas alemanas.

De Miguel fue entregado a las autoridades españolas en Irún, siendo juzgado y destinado en Marruecos a un Batallón de Trabajadores con el que estuvo en Alcazarquivir y Larache, en el que permaneció 11 meses.

 

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com