- Air Transport Auxiliary, ATA

Durante la segunda guerra mundial, los británicos tuvieron que acelerar la dotación de una fuerza aérea capaz de hacer frente a los raid alemanes sobre su cielo con la intención de bombardear sus ciudades para minar su moral. Ello supuso incorporara a su fuerza aérea pilotos de diversas nacionalidades, como polacos franceses, estado unidenses. No obstante el reclutamiento de españoles en este cuerpo fue más bien anecdótico. Hasta la fecha solo se tiene constancia de un español; José María Carreras Dexeus. 

Josep Maria Carreras Dexeus nació en Barcelona el 26 de agosto de 1906 y murió en Salou el 20 de agosto de 1982. De ascendencia reusense, hijo de Ricardo Carreras y Valls, y propietario del conocido Mas de Valls, hoy de Martorell, tuvo afición por la aviación muy joven. Ingresó en la Escuela de Aviación de Barcelona en 1927 y, posteriormente, a la Aeronáutica Militar Española.

Precursor de la aviación civil en Cataluña mediante la Escuela de Pilotos Militares de la Generalitat republicana, de la cual fue uno de sus seis profesores, en 1936, Carreras impulsó, conjuntamente con los reusenses Joaquim Montagut y Francisco Borrell, miembros de la Asociación de Iniciativas y Turismo, organismo municipal creado en esta época para impulsar la promoción de la ciudad de Reus afueras, la búsqueda de un espacio cerca del casco urbano, idóneo para construir el que más tarde sería el Campo de Aviación reusenc. También fue decisiva la tutela de la Escuela de Aviación de Barcelona.

No fue hasta mayo de 1935 que se creó el Real Aeroclub de Reus "para el fomento de los deportes aeronáuticos", entidad que inició la compra de los terrenos situados junto al Pi de Bofarull. El Aeroclub perdió el control del Campo, al ser incautado en julio de 1936. Los socios fundadores no lo pudieron recuperar hasta el 1948, después de defenderse ante el nuevo régimen franquista, de haber apoyado a la aviación republicana.

El aviador republicano tuvo una dilatada carrera profesional. Se inició como piloto comercial, formando parte de la compañía aérea Líneas Aéreas Postales Españolas, aviones de pasajeros, para continuar en diferentes frentes como director de la Cooperativa de Trabajo Aéreo o el episodio de haber resuelto en Madrid, 1935, la avería de uno de los motores de un avión inglés que transportaba una comisión del gobierno británico, en un contexto donde nadie sabía hablar inglés -el protagonista se había formado en el colegio Alemán de Barcelona donde aprender inglés, francés y alemán, además del catalán y castellano.

En 1936 viajó a Guinea Ecuatorial, con la intención de proyectar una posible línea aérea entre Barcelona y Guinea, según Josep Canudas, jefe de los Servicios de Aeronáutica de la Generalitat republicana. Llegada la Guerra, el aviador realizó diferentes vuelos de alto secreto para Europa y también para el Estado, transportando diferentes personajes de la cúpula militar republicana. Voló con políticos destacados como el abogado Manuel Azaña o el doctor Juan Negrín, y comandó diferentes operaciones en Ankara, Malta, Túnez o Atenas.

En enero de 1939, Carreras transporta en vuelos muchos republicanos en Toulouse, en el exilio. Asimismo, Mari Pepa Colomer, que años más tarde sería la mujer de Carreras, fue la primera aviadora civil de Cataluña y la primera del Estado que obtuvo el título de piloto profesional. Colomer transportó heridos de la Aviación Republicana hasta el Campo de Aviación de Reus, donde los llevaban al Hospital instalado en la Savinosa, dirigido por el doctor Josep Trueta.

El aviador, a la finalización de la Guerra Civil española, fue contratado por la linea aerea británica Air Trasport Auxiliay (ATA), de la Royal Air Force (RAF), donde se dedicó al transporte aéreo de pasajeros. Fue quien trasladó a Winston Churchill a la famosa reunión de Yalta con Roosevelt y Stalin, el 4 al 11 de febrero de 1945,  entre otras acciones de carácter político.

Al finalizar la guerra la Reina de Inglaterra le otorgó la distinción de Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Trabajó para compañías sudamericanas residendo en el Reino Unido. En 1948 volvió a España y adquirió una casa en Mas de Valls donde residia consu familia, su mujer, Pepa Colomer, y sus hijos Montserrat y Richard , ausentándose lo preciso cuando los trabajos lo reclamaban.

En 1982, Carreras murió de un ataque al corazón y su familia decidió dejar sus restos en Reus.

Recientemente, el Ayuntamiento de Reus le ha dedicado una nueva plaza arbolada.

-Hay un lbro en el que se puede conocer mas detalles de la vida de este insigne personaje.

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com