U.R.S.S., Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas.

-Durante la Guerra Civil española unos 3.000 niños fueron evacuados a Rusia, los “niños de la guerra” así como políticos, excombatientes republicanos y refugiados en general temerosos de las represalias del bando vencedor.

El 22 de Junio de 1941 Alemania invade Rusia y muchos de ellos, junto a otros emigrados políticos españoles que fueron llegando de diversas partes del mundo, lucharon para defender la URSS de la invasión nazi.

Unos se integraron en el ejército soviético y otros combatieron como partisanos para hacer frente al ejército Alemán y a sus aliados. Ejemplo de quienes formaron parte del ejército fueron Juan Modesto, Enrique Lister y otros tantos.

Estuvieron en los frentes de Leningrado, Moscú, Frentes Internos de Bielorrusia y Ucrania, Frentes del Cáucaso y el Kubán, Frente Polaco, Frente Checo y Toma de Berlín. Encuadrados en las Divisiones de los Ejércitos de Operaciones del Ejército Rojo, Ejércitos de la Guardia y Ejércitos de Choque, además de las fuerzas de Designación Especial enviadas a territorios ocupados.

Setecientos veinte españoles fueron condecorados con diferentes órdenes militares a su valor: desde la Bandera Roja hasta órdenes por la liberación de ciudades. Tres con la Orden de Lenin: Francisco Gullón, Jose María Pascual y Caritat Mercader. Uno con la de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo: Rubén Ruiz Ibarruri.

En el destacamento de Guerrilleros Rojos del comandante Dimitri Mvediev, que operaba alrededor del Cuartel General de Hitler en la zona de Vinistsia, cerca de la Capital de los Territorios ocupados (Reichkomisariat) había 15 españoles. Por las aldeas del Kubán ocupado por los alemanes, las autoridades de la Wehrmacht distribuyeron durante el invierno de 1943, panfletos en ruso advirtiendo que “Los habitantes que ayuden a los grupos de españoles que andan por el Kubán serán castigados severamente”.

Una de las jóvenes que destacaron contra el asedio alemán se llamaba María Pardina Ramos, apodada por los soviéticos “Marusia”y que actuó de enfermera en la Sección de Sanidad de la 3ª División de Voluntarios. En plena línea de fuego rescató a 15 heridos, antes de ser ella misma alcanzada. Recibió a título póstumo la Orden de la Bandera Roja.

En la Avenida de los Caídos de Stalingrado, hay un monumento donde se puede leer se puede leer: “Rubén Ruiz Ibárruri. Héroe de la Unión Soviética”.

El teniente de la guardia Santiago de Paúl Nelken, español que murió en los alrededores de Berlín en 1945.

En la defensa de Moscú, la 1ª Compañía del 1º Regimiento Motorizado de Tiradores había 125 españoles 6 de ellos mujeres, constituyendo una pieza clave de la defensa del Kremlin.

En 1945, Emilio Vilaró Ustrell enarboló en el balcón de la embajada española franquista de Berlín las banderas de la hoz y martillo y la republicana, con la ayuda de los camaradas soviéticos que tomaron el búnker de Hitler.

 

De los 500 soldados españoles enrolados "oficialmente" en el ejército ruso, murieron en combate 204.

 

En cuanto a la propaganda, Los rusos elaboraron pasquines para distribuirse en el frente donde comabatían españoles instandoles a la deserción.

A continuación, algunos ejemplos:  

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com