- PERSONALIDADES

Álvarez, Segismundo

Mecánico, dirigente de las Juventudes Comunistas y alumno de la Escuela Leninista de Moscú en los años 30. Tras la fundación de las JSU fue elegido secretario de organización.

Organizó el 13º Batallón "Pasionaria" durante los primeros compases de la guerra civil, antes de la formación del histórico 5º Regimiento.

Posteriormente, se centró de nuevo en la actividad política: ingresó en el Comité Central del PCE y ascendió al Secretariado de la Internacional Juvenil Comunista.

Salió de España el 24 de marzo de 1939, en la última expedición aérea, encabezada por Jesús Hernández, que abandonó el país con destino a Argelia.

Tras un breve internamiento en un campo de refugiados, marchó a la URSS, donde siguió con las tareas de enlace entre las JSU y la IJC, colaborando en las emisiones de Radio España Libre y supervisando las condiciones de vida de las colonias infantiles españolas.

Se alineó junto a Jesús Hernández en la lucha por la secretaría general del PCE tras la muerte de José Díaz. Ello le valió la caída en desgracia ante Dolores Ibárruri, la posterior marginación del trabajo político -quedó relegado a la función de mero bibliotecario de la Komintern- y su definitiva depuración en 1947. Depuesto de todas sus responsabilidades partidarias, fue enviado a trabajar a las cadenas de montaje de la fábrica de automóviles "Stalin", de Moscú. 

Retornó a España con su familia en 1971.


De las Heras Gavilán, África

27/IV/1909, Ceuta - 8/III/1988, Moscú

Nace en Ceuta el 27 de abril de 1909 en el seno de una familia acomodada, pues su padre era Manuel Lasheras Jiménez, militar fallecido en 1930 en Jaca tras ser disparado al contener una rebelión republicana, y sobrina de Julian Francisco Lasheras, abogado y alcalde de Ceuta,

Se traslada a Madrid para estudiar en un colegio de monjas. En1930 milita en el Partido Comunista de España. Cuatro años más tarde participa activamente en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, lugar en el que conoce al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo.

En 1936 se integra en las JSU catalanas y un año más tarde comanda una de las patrullas ciudadanas de Barcelona con sede en el náutico de la ciudad.

En Burgos, y sobre todo en Madrid, realiza diferentes acciones clandestinas por las calles de la ciudad.

En esta época se casa con el preso Luis García Lago, antiguo banquero y miembro comunista, al que iba a visitar a la cárcel.

En este año regresa a Ceuta por última vez para avisar a su tío del peligro que corría.

En 1937 es reclutada por varios agentes de la NKVD en España. Éstos agentes eran Leonid Eitingon, el húngaro Ernö Gero y el ruso Alexei Orlov, siendo enviada a Moscú para su pertinente instrucción.La encargada de introducir en el espionaje a África es Caridad Mercader (madre de Ramón Mercader, que mató a Trotski), que dirigía un comando de choque junto con su amante, el ucraniano Pavel Sudoplatov. Es enviada a Moscú en dónde se le instruye. Tras la instrucción, se le encomienda su primera misión, por lo que se traslada a Noruega.

En Noruega su misión es entrar en contacto con militantes trotskistas. Entabla relación con el equipo de Trotski, consiguiendo infiltrarse y convertirse en secretaria del mismo en México. Una vez en México se dedica a pasar información a la NKVD, ayudando de esta forma a su compatriota Ramón Mercader a organizar el asesinato de Trotski por orden de Stalin, aunque este hecho no ha sido confirmado del todo.

Abandona México precipitadamente manteniéndose escondida en la bodega de un barco ante la presencia en el país de Alexander Orlov, jefe de los servicios secretos soviéticos instalados en España, en dónde se habían conocido, el cuál iba a desertar a Estados Unidos al temer la purga de Stalin.

En 1941 llega a la URSS procedente de México regresando al KGB, estudiando primero enfermería y más tarde radiotelegrafía, siendo nombrada responsable de radiotransmisiones. Tras la finalización de los cursos es enviada en mayo de 1942 al destacamento guerrillero Los Vencedores. Salta en paracídas en los bosques de Vinnitsa (Ucrania) tras las líneas alemanas, junto con otros españoles, para interceptar las comunicaciones y enviar mensajes erróneos a los alemanes.

En 1944, tras dos años de guerrillas, regresa a Moscú ingresando en el KGB, en dónde recibe un nuevo curso de espionaje.

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial comienza su labor de espía dentro del KGB, firmando sus informes con el apodo de Patria.

En 1946 se instala en París  con el alias de María Luisa de las Heras haciéndose pasar por una refugiada del régimen franquista. En esta ciudad conoce al escritor uruguayo Felisberto Hernández. En 1947 se traslada a España, siendo enviada al año siguiente a Uruguay.

Se casa en 1948 con Felisberto consiguiendo de esta forma llegar a Montevideo en diciembre de 1948, ejerciendo de modista como tapadera. Su matrimonio, aparte de otorgarle la nacionalidad uruguaya, le sirve para infiltrarse en la clase alta de Montevideo y realizar nuevas amistades que le ayudarán más tarde en su labor secreta. En 1950 el matrimonio se separa sin que su marido supiera la verdadera profesión de África.

En 1956 se traslada a Buenos Aires para actuar como enlace del recién designado jefe de espionaje en el Cono Sur llamado Giovanni Antonio Bertoni alias Valentino Marchetti, Marko.

Se casa ese mismo año con él por orden del KGB, que veía en esta boda una buena solución para mejorar y facilitar el trabajo de ambos espías. El matrimonio inicia un negocio de antigüedades en el casco antiguo de Montevideo.

En su etapa sudamericana realiza numerosas misiones, sirviendo además de enlace entre los diferentes espías y la sede central en Moscú.

En 1967 regresa a la URSS, tras el fallecimiento de Valentino, teniendo que realizar tres nuevas misiones en el extranjero hasta que en1971 se le destina a la instrucción de nuevos agentes en la Lubianka, sede central del KGB, principalmente para operaciones en países hispanohablantes.

En 1985, abandona oficialmente los Servicios Secretos Soviéticos.

Fallece en Moscú el 8 de marzo de 1988 por problemas cardíacos, siendo enterrada con honores militares en el cementerio moscovita de Kuntsevskoe, en cuya lápida aparece la palabra Patria escrita en castellano junto con el texto "Coronel África de las Heras 1910-1988" en Ruso.

 

Por su labor recibió una docena de condecoraciones, siendo la española más condecorada por la Unión Soviética, entre las que destacan:

  • Dos veces con la Estrella Roja
  • Orden de la Gran Guerra Patria de II Grado
  • Medalla Guerrillero de la Guerra Patria de I Grado
  • Dos veces Medalla Por la Valentía
  • Orden de Lenin, una de las mayores condecoraciones de la Unión Soviética.

Ciutat de Miguel, Francisco

28/X/1909 Madrid - 30/XI/1986 Cuba
 

Nació en 1909 hijo de un Teniente Coronel de la Guardia Civil. En 1925 ingresa en la Academia de infantería de Toledo. Después de tres años y con el grado de alférez fue destinado a la guarnición de Bilbao.

Se desplaza a Madrid para cursar los estudios en la Escuela Superior de Guerra, y acabado con éxito el primer curso y siendo teniente de infantería comienza la guerra civil. Se declara defensor de la república se le asigna en agosto de 1936 que cree, organice y dirija el ejercito del norte. Tras iniciar la creación del ejército del norte, se nombra al general Francisco Llano Encomienda jefe del Estado Mayor. Tras 10 meses en el norte y con la caída de este seria incorporado al Estado Mayor del Ejército de Maniobra de Vicente Rojo, participando activamente en el diseño de la operación de Teruel y en la elaboración del famoso “Plan P” que no llegaría a producirse.

En 1938 participa en la defensa de Aragón, el Maestrazgo y Valencia.

En Abril de 1939 ostentaba el cargo de teniente coronel y mandaba el grupo de ejércitos de Levante.

 
 

Tras el fin de la guerra civil tuvo que exiliarse a la URSS, donde completo sus estudios superiores en la Academia de Vorochilov, convirtiéndose posteriormente en profesor de esta academia bajo el nombre de Pavel Pablovich Stepanov. Se casó.

Tras la Gran Guerra Patria y con la guerra en fría seria convertido en un “experto asesor internacional”, la URSS le encargaría misiones en apoyo a países comunistas o de tendencia socialista donde tendría que apoyar o ayudar a crear ejércitos populares.

El 4 de marzo de 1960 llegó a Cuba para prestar ayuda al movimiento revolucionario, bajo el seudonimo de Angel Martínez Riosola (Angelito). Fidel Castro le denominaba "El Angel Perverso" y le tuvo un especial aprecio. Muy pocas personas conocerían su verdadero nombre y misión en la  "Perla del Caribe".

Participó junto a otros asesores extranjeros, entre ellos varios de procedencia española, en la creación y organización de un ejército que pudiera defender la isla. Durante la invasión de Bahía Cochinos en abril de 1961, estaba en el Estado Mayor y participó en la destrucción de las fuerzas invasoras. Durante sus actividades en el Ejercito Central fue herido cuando participaba en la eliminación de bandidos que operaban en el Escambra.

Tras su recuperación, a finales de 1961 llegó a Vietnam, siendo un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

En 1963 se desplazó a Argelia como asesor militar cuando estalló la Guerra de las Arenas entre Argelia y Marruecos.

En 1977, tas la muerte de Franco y la vuelta de nuevo a la democracia del Estado Español, Fancisco decide regresar a España.

Muere el 30 de noviembre de 1986 en Cuba siendo enterrado como héroe de la revolución en el panteón de las Fuerzas Armadas.


Castro Delgado, Enrique

1907, Madrid - 2/I/1964, Madrid

Nació en Madrid en 1907 en el seno de una familia modesta de emigrantes gallegos en el barrio de Argüelles. Desde joven milita en la UGT. Ejerce pequeños trabajos metalúrgicos, que le sirven para relacionarse con varios líderes obreros.
En 1931, participa en las convulsiones que llevan a la proclamación de la II República. Durante los primeros años del nuevo régimen forma parte de varias organizaciones juveniles comunistas, viéndose envuelto en numerosas revueltas, una de ellas contra el presidente Alcalá Zamora. Por aquellos días Castro Delgado recorre las calles de Madrid con sus camaradas gritando "¡Abajo la República burguesa! ¡Arriba los soviets de obreros y campesinos!".

Formando ya parte del PCE, comienza a escribir en "Mundo Obrero", órgano de expresión del partido. Los comunistas tuvieron, desde finales de 1933, una organización paramilitar, las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). Al frente de estas milicias clandestinas se sitúan Castro Delgado y Juan Modesto.

El 19 de julio de 1936, el general sublevado Fanjul se atrinchera en el Cuartel de la Montaña con el objetivo de tomar Madrid. Contaba con 2.000 soldados y unos 500 monárquicos, así como grupos de falangistas. Castro Delgado y sus milicianos rodean el cuartel, que es bombardeado durante 5 horas. Obreros de la UGT, anarcosindicalistas, mineros asturianos y Guardias de Asalto mantienen a raya a los militares sublevados, evitando así la extensión del alzamiento. La Guardia Civil se une a los atacantes, llegando a regalar sus tricornios a los milicianos.

El día 20,  los sublevados dejan de oponer resistencia y la puerta del cuartel cede por completo. Los asaltantes entran por fin al edificio, matando a la mayoría de los sublevados. Desde aquel momento, Castro Delgado será considerado comandante en jefe.

Se crea el Quinto Regimiento en Madrid con 6.000 hombres en menos de 10 días formado por militares profesionales que habían sido del PCE antes de la guerra (como el teniente coronel Luis Barceló, jefe de la instrucción general de milicias, por ejemplo) y también de otros oficiales profesionales que, a pesar de ideas liberales republicanas, fueron atraídos hacia el PCE debido a su propaganda, pero sobre todo por su disciplina y organización.

El Quinto Regimiento era uno de los mejores equipados en armas enviadas a España por la URSS y para adiestrarse como tanquistas en la URSS, por lo que el Quinto Regimiento reclutó a un considerable número de personas ajenas al comunismo.

El primer batallón del Quinto Regimiento está compuesto por 1.500 combatientes y una unidad de éste batallón estaba dirigida por Castro Delgado que combatiría en Somosierra, intentando cortar el paso a las tropas del general Emilio Mola, en agosto de 1936.También participará de manera activa en las batallas del Cerro Garabitas y de la Casa de Campo.

En septiembre del 1936, el Gobierno de la República es renovado, siendo nombrado ministro de Agricultura el comunista Vicente Uribe. Gracias a éste, Castro Delgado se convierte en Director de la Reforma Agraria, y promueve una refoma agraria que socialice las tierra cultivables, y procure víveres para las tropas. A pesar de su nuevo cargo, Castro Delgado seguirá unido al Ejército Popular republicano y a la primera línea de batalla, pues también es comisario político.

Salió de España en avión rumbo a Francia en marzo de 1939 y de allí se trasladó a la URSS para incorporarse a la Internacional Comunista como representante del PCE. Utilizó el nombre de “Luis Díaz” y fue secretario político del secretario general del PCE, José Díaz y director de Radio España Independiente, Estación Pirenaica.

En la Unión Soviética sufrió un proceso de desencanto respecto al comunismo.

En 1944 fue separado del Comité Central del PCE y de su trabajo en Radio España Independiente.

Consiguió salir de la URSS llegando a México el 29 de diciembre de 1945 procedente de Estados Unidos.

 

Se convertió en un visceral anticomunista, publicando dos obras de crítica del comunismo:

  • La vida secreta de la Komintern: cómo perdí la fe en Moscú (Madrid, 1950)
  • Hombres made in Moscú (México, 1960).

En México junto a Jesús Hernández crearon el Movimiento de las Círculos de Acción Socialista que editó la revista Democracia, de la cual fue director.

También rompió con Jesús Hernández por el apoyo de este último a la Yugoslavia de Tito. Pasó entonces a publicar el periódico El Español.

Regresó a España en septiembre de 1963. Colaboró en el diario católico con el seudónimo “Jorge Manrique”.

Falleció en Madrid el 2 de enero de 1965.


Ibárruri Gómez, Dolores. "La Pasionaria"

Gallarta, Vizcaya,9/XII/1895 - Madrid,12/XI/1989 

Dolores Ibárruri era miembro del Comité Central del PCE desde 1930. Nació en una familia minera y carlista, de espíritu religioso. Entró en la política por la influencia de su marido, el socialista Julián Ruiz, con el que tuvo seis hijos, junto con el cual pasó en 1921 al comunismo. El marido de aquella mujer a la que veía en un escalón superior al suyo y a la que él mismo animó a escribir los primeros artículos para publicaciones como El Minero Vizcaíno o El Comunista.El primero de aquellos textos salió a la luz en la Semana de la Pasión del Señor, en abril de 1919, bajo la rúbrica de Pasionaria, un nombre que la acompañaría hasta su muerte.

En 1923 participó en el primer congreso del PCE. En 1930 marchó a Madrid para colaborar con el diario comunista "Mundo obrero". 

En 1932 entró a formar parte del comité ejecutivo del Partido Comunista y en 1935 en el comité ejecutivo de la Komintern.  Participó en el alzamiento contra el gobierno republicano de octubre de 1934, por cuya participación fue condenada a 15 años de prisión, aunque logró huir. 

Con el Frente Popular regresó a España y pese a su escasa preparación intelectual ni obra literaria o política, fue diputada por Asturias en 1936. En marzo se integró en una comisión para investigar la Revolución de Asturias y sus supuestas represiones pero nunca puso en marcha dicha comisión porque no quería que se supiera la verdad.  Era vicepresidenta de la cámara.

Por Orden de 5/8/36 fue nombrada junto con Victoria Kent vocal de la Junta de Socorros. 

Se enfrentó con Indalecio Prieto al intentar que su amante, Francisco Antón (comunista y Comisario General del Ejército del Centro y veinte años menor que ella), no fuera a luchar al frente, dándole un cargo político, pese a carecer de preparación política.

La relación de La Pasionaria con Stalin permitió que este gestionase con Hitler la liberacion de Antón cuando tras la guerra civil fue apresado en Francia.

Al final de la guerra, como Negrín, era partidaria de no rendirse alargando la guerra el máximo tiempo posible, pese a lo que abandonó España un mes antes del fin de la guerra, rumbo a Orán, Marsella y París. Después marcho a vivir a la URSS, sin acompañar a sus partidarios en los campos de refugiados.  Allí vivió treinta años. Alabó el pacto de Stalin y Hitler para el reparto por la fuerza de Polonia antes de la guerra mundial.

En 1942 fue elegida secretaria general del PCE hasta 1960 en que fue sustituida por Santiago Carrillo ,ocupando ella la presidencia. 

En Moscú dirigía Radio España Independiente- Radio Pirenáica. 

El presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética le concedió la ciudadanía soviética, la Orden de Lenin y el Premio Internacional de la Paz! 

Fue doctora honoris causa por la Universidad de Moscú en la era soviética (1961).

Siendo presidente del PCE volvió a España en 1977 y fue diputada por Asturias en las actuales Cortes monarquicas.


 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com