Radio Pirenaica / Radio Española Independiente

- La "Radio Pirenaica" es como se denominaba la Radio España Independiente que emitió para España entre 1941 y 1977, primero desde la URSS y a partir de 1955 desde Rumanía (Bucarest). Fue una emisora creada por el Partido Comunista de España como una vía de información y propaganda hacia el interior, de un partido político que tenía prohibida su actividad dentro de las fronteras del Estado español. La más importante en su momento entre las emisoras clandestinas.

Al frente estuvo Dolores Ibarruri Gómez, "La Pasionaria".

Comienzó a emitir desde Moscú el 22 de julio de 1941 siendo la principal información radiofónica en oposición al régimen de Franco, tras el decreto que otorgaba el monopolio de los informativos a Radio Nacional de España. 

Hubo otras emisiones de emisoras oficiales de otros países de Europa, en castellano como la Radiodifusión Francesa, la BBC o Radio Moscú, eran otro medio para acceder a la información sin censuras del régimen aunque no siempre fiable por su tendencia a difundir propaganda antifranquista.

Después del ataque alemán a la Unión Soviética y ante la proximidad de las tropas alemanas a Moscú, la sede de Radio España Independiente se traslada a la ciudad de Ufá, en la República Autónoma de Baskiria, hasta que en 1955 se ubicó en Rumania.

El 14 de julio de 1977, con la llegada de la democracia en España, la Pirenaica emitó su último programa desde Madrid, retransmitiendo la primera sesión de las Cortes que habían de elaborar la Constitución de 1978.

Este libro de Luis Zaragoza Fernández, analiza la historia de esta emisora de radio. Envuelta en el combate contra la dictadura franquista desde la clandestinidad y rodeada durante mucho tiempo de mitos y silencios, «Radio España Independiente, Estación Pirenaica» fue la emisora dirigida por el Partido Comunista de España que transmitió hacia nuestro país entre 1941 y 1977, primero desde la Unión Soviética y después desde Rumania. Este libro analiza las etapas que atravesó la emisora y quiénes la hicieron posible, cómo fueron modificándose su programación y su estilo, cuál fue su audiencia y cómo se enfrentó a ella la dictadura. Así pues, sale a la luz una página importante de la resistencia antifranquista, inédita hasta la fecha y por fin recuperada para la memoria colectiva treinta años después.

- Antón Sanz, Francisco.

Militante comunista,  que llegó a ser secretario del Comité Provincial de Madrid. Durante los primeros meses de la guerra civil tuvo una destacada actuación política a través del 5º Regimiento, participando en numerosos actos de propaganda organizados por dicha unidad. Fue comisario-inspector del frente del centro.

Al concluir la contienda se exilió a la URSS, donde, junto con otros comunistas, prosiguió su lucha contra el franquismo, siendo uno de los organizadores y realizadores de la emisora Radio España Independiente, Radio Pirenaica.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com