3ª  Gebirgsjager Division

A partir del 30 de abril de 1944 se anuncia la extinción de la Legión Azul y el general Franco prohíbe que ningún español pueda luchar en la Wehrmacht, bajo pena de perder la nacionalidad española. A pesar de todo, muchos españoles cruzan la frontera de Francia para seguir luchando contra el comunismo.
En agosto de 1944, la 3ª Gebirgsjager Division acoge a un grupo de españoles, se encuadrada en el XVII CE del 8º Ejército del Grupo de Ejércitos Ucrania Sur y se dirige a los Cárpatos Orientales (Rumania).

Por esas fechas se produce en Rumania un golpe de estado que depone a Antoniescu. El país cambia de bando. El frente se desmorona y los españoles junto a los cazadores de montaña alemanes tratan de mantener bajo su control los pasos de los Cárpatos Orientales. Las pérdidas son numerosas y el contingente español sufre unas 70 bajas.

Ramón Pérez Eizaguirre, natural de santander, Voluntario de la division azul que pertenció a la 1ª compañía. Tras su disolución se enroló en el ejercito alemán y formó parte de la 3ª Gebirgsjager Division (Division de Cazadores de Montaña) -al frente de esta unidad se encontraba el alférez alemán Panther- fue hecho prisionero por los soviéticos el día 15 de septiembre de 1944 en los Cárpatos Orientales (Rumanía).

Escribió un libro sobre su cautiverio "En el abismo rojo" publicado en Madrid en 1955.

Foto postal de un voluntario español José M.¿?

 

HISTORIA

 

Los Gebirgsjäger era la infantería ligera especializada de la Wehrmacht en el combate en zonas montañosas, de difícil acceso y climas fríos, tropas de élite consideradas en su tiempo como una de las mejores tropas, una de las mejor entrenadas y con mejores mandos.

Los Gebirgsjäger estaban integrados por individuos de excelente condición física, pues, a pesar de estar considerados como infantería ligera, tenían que acarrear ellos mismos gran cantidad de equipo y atravesar o escalar terrenos montañosos, rocosos e inclinados.

Eran de infantería ligera cuya artillería era ligera y desmontable, para su transporte por mulas. El equipo que en una división convencional de infantería sería cargado por camiones o trenes los soldados de montaña tenían que transportarla personalmente. Los combates en terreno montañoso significaba que tenían que estar muy en forma, sobre todo porque tenían que llevar todo su equipo personal (32 kg), lo que estaría en el tren de equipaje de las unidades de infantería tradicionales. Fueron reclutados principalmente de las regiones montañosas. El uniforme era similar a la norma de campo gris túnica, pero con botas de escalada, el parche de la flor Edelweiss -planta caracteristica de los Alpes- en el brazo y parche en la bocamanga. También vestian pantalones de montaña y anoraks.
 

La infantería de montaña en Alemania fue establecida en 1915, con hombres Bavaria y Wurttenberg principalmente.

La insignia exclusiva de las tropas de montaña de la Alemania nazi fue al flor alpina Edelweiss.

Existieron unas 9 divisiones de montaña en la Wehrmacht: 1º. 2º. 3º. 4º. 5º. 6º. 7º. 8º. y 9º.Gerbirgs-Division, y seis de las SS:

 

  • 6º.SS- Gerbirgs-Division “Nord”.

  • 7º.SS- Treiwillingen-Gerbirgs-Division “Prinz Eugen”.

  • 13º.Waffen- Gerbirgs-Division der SS “Hanschar” (croata).

  • 21º. Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Skanderbeg" (albanesa).

  • 23º.Waffen- Gerbirgs-Division der SS "Kama" (croata).

  • 24º.Waffen-Gebirgs- (Karstjäger) Division der SS.

  • Varios batallones y regimientos dispersos.

-La Gebirgs-Division -la 3º División de la Montaña- fue una creada por la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundiala partir de las divisiones 5º y 7 º Ejército austriaco tras su anexion a Alemania en 1938.

Esta división participó en la invasión de Polonia de 1939 como parte del Grupo de Ejércitos del Sur. En 1940 se unió a la invasión de Noruega en la toma de la ciudad estratégica de Narvik , al mando del general Eduard Dietl.

La placa conmemorativa alemana de aquella batalla contien tres simbolos principales; una hélice de la fuerza aérea, el ancla de la marina y la flor Edelweiss, represntado a las tres fuerzas que intervinienron en aquella batalla. 

En 1941 la división se trasladó a Laponia para participar en la "Operación Silberfuchs", el ataque a la Unión Soviética por la zona del Ártico como parte de la "Operación Barbarroja", pero no pudo capturar Murmansk.

La división fue retirada a Alemania para la rehabilitación a finales de año, pero dejó su 139o Regimiento de Infantería de Montaña detrás para que operase de forma independiente. Después de la rehabilitación, la división regresó a Noruega en 1942, donde sirvió como reserva.

Fue trasladado al frente del Este, donde sirvió como reserva para el Grupo de Ejércitos Norte, cerca de Leningrado. En noviembre de 1942 se enfrentaron a los soviéticos en Velikiye Luki, y luego fue trasladado al sur, para reforzar el frente de Stalingrado.

Fueron traladados del frente ruso dado que la guerra de guerrillas en los Balcanes requería de unidades entrenadas en la montaña, sobre todo después de que Italia capituló en el verano de 1943.Combatió el resto de la guerra en el sur, durante la retirada del frente ruso, en Ucrania, Hungría, Eslovaquia, y finalmente se rindieron a los soviéticos en Silesia, al final de la guerra.

 

Uniforme

 




 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com