* División Brandenburgo.

 

La División Brandeburgo, también denominada T-Truppen o "Comando Brandeburgo", fue una unidad alemana de operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial, perteneciente al Abwehr y destinada inicialmente a operaciones sorpresa y de infiltración profunda. Se origina en 1933, en principio como un batallón entrenado y autónomo que pudiera realizar actos de sabotaje, captura y aseguramiento de puentes y autopistas, aseguramiento de blancos estratégicos, trabajos de demolición y eliminación selectiva de personajes de alta connotación. Se les conocía al principio como el batallón Ebbinghaus. Estaba compuesto de 500 hombres provenientes de la Alta Silesia y sus dos compañías estaban mandadas principalmente por tenientes de la Wehrmacht.

Dichogrupo estaba directamente bajo las directrices de la Abwehr de Canaris y no era requisito que los voluntarios tuvieran el certificado de Ariedad exigido a las SS, podían vestir uniformes del enemigo o de paisano de los países conquistados sin ser considerados desertores o renegados. Los T-Truppen paracaidistas, expertos en la fabricación de explosivos, además de dominar varios idiomas con fluidez y conocer las costumbres locales del lugar de la operación.

A finales de agosto de 1939, asalto la Radio Glewitz, operación previa a la invasion de Polonia.

Terminada la campaña de Polonia en octubre de 1939, el batallón Ebbinghaus fue disuelto temporalmente para crear un batallón de cuatro compañías denominado LB Kompanie zbV 800 (compañía 800 de instrucción y construcción para misiones especiales), estableciendo su cuartel general en Brandenburgo, por lo que desde ese momento se les llamó batallón "Brandeburgo". 

La siguiente operación se realizó el 1 de mayo de 1940 con un sabotaje contra la Central de correos de Luxemburgo en Bélgica, descomponiendo todo el sistema de comunicaciones, quedando de este modo todas las unidades belgas de la frontera sin comunicación,  mientras comenzaba la penetración alemana en territorio belga. Además realizaron operaciones de infiltración en Holanda, capturando con éxito el puente de Gennep sobre el rio Mosa con una hábil maniobra de soldados disfrazados de policías holandeses.

Terminada la guerra en Francia, fueron elevados a la categoría de regimiento y fueron arduamente entrenados para actuar en Gran Bretaña pero el fracaso de la Luftwaffe por el control aéreo supuso la cancelación de los planes alemanes de invasión. También se registraron operaciones contra el puerto de Orsova   durante la Invasion de Yugoslavia.

 

El regimiento Brandeburgo participó en la invasión de la Union Soviética. En 1942,  nu  teniente y sus hombres tenían asignada la misión de apoderarse de los campos petrolíferos de Maikop, para lo cual se disfrazaron como soldados soviéticos y Fölkersam de oficial de la NKVD. La estratagema estuvo tan bien planeada que incluso, valiéndose de unos desertores soviéticos, lograron engañar al comandante encargado de las defensas de Maikop, y cuando las fuerzas alemanas se acercaron a Maikop, los soviéticos fuero engañados con una orden de retirada y abandonaron las defensas, entregando a las fuerzas alemanas el lugar sin realizar un solo disparo.

En 1943, Canaris había perdido credibilidad ante Hitler y el regimiento Brandeburgo fue separado de la Abwehr y asimilado a una unidad regular de la HEER, bajo mando directo del OKW Muchos brandeburgueses, solicitaron su traslado a las unidades de operaciones especiales recién creadas en las Waffen-SS al mando de Skorzeny, la unidad fue convertida en división mecanizada y enviada al frente oriental, pasaron a formar parte del batallón Jäger-SS de Skorzeny.

El resto de integrantes que no quisieron entrar en las SS  se les encuadró en  Grosdeutchland, enfrentandose al avance soviético hacia tierras alemanas en 1945. Finalmente la mayoría causaron baja, fueron capturados o desaparecieron, mientras que unos pocos lograron escapar a Sudafrica, donde apoyaron a regímenes de esas latitudes.

-En cuanto a españoles consta un grupo de voluntarios que se encuadraron en a 8º Compañía, del 2 º Batallón, del 3º Regimiento de la División Brandenburg, que en ese momento estaba en Italia. Participaron en las operaciones en Roma, Carsoli, Turni y en Bevagna Cita da Castello antes de ser enviado a Francia.En el libro de Miguel Ezquerra "Berlín, a vida o muerte" cita que en la División Brandenburgo hay miembros españoles. 

Max Heidenreich nacido en Barcelonafue reclutado junto con su hermano Hans a mediados de 1943 y enviado a una unidad de artillería estacionado en Verdun, Francia. Hablaba y leía con fluidez varios idiomas y fue transferido a otra unidad integrada en el "Kurfürst Lehrregiment" que se estaba en Brandenburgo, para reunirse de nuevo con su hermano Hans y otros miembros nacidos en España que hablaban español. Fueron entrenados en una variedad de disciplinas, incluyendo la demolición de una manipulación de armamento enemigo.

 

En julio de 1944, su unidad, Abwehr Trupp 263 fue enviada a Francia para luchar contra los partisanos operando en pequeños grupos que patrullaban las montañas de los Pirineos franceses, vestidos de civil y armados con armamento variado no alemán, fundamentalmente con armas británicas capturadas. De este modo cuando se encontraban con partisanos podian aproximarse lo suficiente sin levantar sospechas y pasar a la "accion" cuando aquellos bajaran la guardia.Su unidad fue destinada a Checoslovaquia donde fue capturado una semana antes del final de la guerra.

 

 

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com