- García Valdajos, Rufino Luis

Tordesillas 4/V/1918 - Madrid 27/X/1988

Nacido en Tordesillas (Valladolid) se trasladó con su familia a Madrid cuando contaba cinco años de edad. En 1936 comienza los estudios de Derecho en la Ciudad Universitaria, encontrándose de vacaciones en Valladolid al inicio del Alzamiento Nacional. Como falangista se alista inicialmente como voluntario civil con la Guardia Civil.

A finales de agosto se alista en las Milicias de Falange, pasando a prestar sus servicios en la “Bandera de Castilla”. Combate junto a su Bandera en el frente de Madrid y el 11 de enero de 1937 se desplaza a Granada para realizar el curso de capacitación de Alférez Provisional, pasando posteriormente a prestar los servicios propios de su empleo en el Batallón de Cazadores de Montaña “Serrallo” perteneciente a la 11 División, combatiendo en los frentes de Extremadura y Madrid hasta la finalización de la contienda.

En julio del 1939 asciende al empleo de teniente y con la reorganización del Ejército, queda encuadrado en el Regimiento Nº1, en la plaza de Madrid, donde prestará los servicios propios de su empleo durante los próximos tres años.

El 12 de septiembre de 1942 se alista en la División Azul como soldado. Pronto alcanza el empleo de Cabo y el 22 de noviembre de 1942 cruza la frontera de Francia con su Batallón de Marcha.

A su llegada a la División queda encuadrado en el Regimiento 269 en el Frente de Leningrado, presentándose voluntario a la Legión Azul a la disolución de la División, quedando encuadrado como suboficial en la Legión hasta su disolución.

En un informe. fechado en Madrid el 3 de junio de 1944, se informa de un listado de 52 legionarios, dados por desertores, entre los que se encuentra García Valdajos. Es detenido y en el regreso a España, Valdajos, junto con el resto de desertores, salta del tren en las proximidades de Hanau y se dirige al puesto de la Wehrmacht más cercano, de donde lo derivan al “Cuartel de la Reina” en Versalles, que es donde concentran a todos los españoles que cruzan la frontera para alistarse en las Fuerzas Alemanas.

El 15 de abril de 1944, Valdajos y otros 40 camaradas son enviados a Stablack (Sur) que se convertirá, en el nuevo hogar de los españoles alistados en la Wehrmacht, tras la partida de la Legión Azul. Llegan a su destino y se le reconoce el grado de teniente.
Fue contactado por el SS-SD , que le ofrece alistarse en una Unidad especial que lucha contra exiliados españoles que estaban actuando como terroristas en Francia.

El 7 de junio de 1944 se traslada a París para realizar un curso de dos semanas para oficiales del SS-SD de lucha contra el maquis.

Del 23 de junio al 16 de septiembre realiza acciones antimaquis, tras el frente de Normandía, y en el centro y Sur de Francia.

Existe la posibilidad, no contrastada, de que García Valdajos, actuando bajo un nombre supuesto, fuese en aquellas fechas, el mismo oficial español que estaba al mando de una Sección de la División Bradenburgo que realizaba acciones antimaquis.

El 4 de octubre Valdajos se encontraba en Berlin. Tra un encuentro con Degrelle, comandante de la División "Wallonien", nombra a Valdajos Jefe de los españoles a encuadrar en su División Valona

El 1 de noviembre, los españoles se desplazan a Breslau, donde se encuentra ubicada la Unidad de Depósito de la Valona, pero una semana después, son trasladados al oeste, a Alfed-Leine, cerca de Hannover

Los primeros reclutas que Valdajos capta para su Unidad, tienen principalmente, dos distintas procedencias. Del Batallón de Instrucción español (Spanische Ausbildungsbataillon) sito en Soldbald/May/Tyrol; y de trabajadores españoles que se encuentran en Alemania.

Con este personal, Valdajos organiza la Compañía Española y nombra como Jefes de Sección a su camarada Ricardo Botet Moreno y a antiguos oficiales de la División Azul como Lorenzo Ocaña y Rafael Lafuente, a los que se les concede el grado más alto como suboficiales, SS-Oberscharfürer.
Se inicia la Unidad con 100 voluntarios, aunque pronto alcanzan los 240 hombres.

A mitad de noviembre son trasladados al Campo de entrenamiento de Hemmendorf/Aldendorf, mientras Valdajos se traslada a Berlín para realizar labores administrativas.
Con motivo de la ofensiva sobre las Ardenas, la Compañía española, al igual que el resto de la División Valona, pasa a la situación de prealerta y el 25 de diciembre Valdajos, junto con otros españoles, acompaña a Degrelle en un reconocimiento de la zona de acción por si la situación propiciaba el despliegue de la Valona en Bélgica.

El 7 de enero, la ofensiva se para y el grupo de reconocimiento regresa a sus cuarteles, volviendo Valdajos a Berlin.

A finales de enero de 1945 se forma un Grupo de Combate con los dos Regimientos de la Valona 69 y 70 el 28 SS de Artillería, que es enviado a Pomerania para intentar frenar la ofensiva soviética. Los españoles han formado la 3ª Compañía del I Batallón del 70 Regimiento de Granaderos, mandado por el SS-Obersturmführer Robert Denie. García Valdajos, mientras tanto, permanecía en Berlín donde iba a contraer matrimonio con una ciudadana alemana, y debía completar todos los requisitos burocráticos que se le exigían a todo oficial de las SS para llevar a cabo ese acto. (Su expediente de matrimonio se encuentra en los archivos Nacionales Norteamericanos, y la solicitud es de dos de febrero de 1945, siendo autorizado después de los correspondientes reconocimientos médicos y estudios raciales genealógicos).

Durante la ausencia de Valdajos, la “Compañía española" fue mandada por el SS-Untersturmführer Rudi Bal, un oficial belga nacido en Argentina y que murió en combate el 6 de marzo y reemplazado por otro oficial valón, el SS-Ustuf Albert Steiver, que más tarde escribió en sus memorias que mandó la "Compañía española” en los combates alrededor de Stagard.

García Valdajos se uniría a su Unidad durante los duros combates en el sector de Arnsewalde, en febrero. Los españoles habían perdido muchos hombres, y después de haber sido cercados, tan sólo evitaron ser muertos o capturados, 60 hombres.

Durante la consiguiente reorganización de la Valona, a mediados febrero, los restantes españoles que quedaban, abandonaron la División.

El 16 de marzo Valdajos se presentó en los cuarteles de la Valona “Alfred-Leine” y les ordenó que se concentraran en Postdam a la espera de recibir nuevas órdenes. Cuando llegó a Berlín, el grupo de 100-150 españoles que quedaba, se le quitó el mando de la Unidad a Valdajos y se le dio al oficial español de la SD Miguel Ezquerra Sánchez. García Valdajos es entonces nombrado oficial de enlace de los españoles con el ss MAIN office.

A finales de abril, Valdajos se une a sus camaradas del SS-Kampfgruppe “Ezquerra” que luchaba junto a lo que quedaba del Batallón Letón 15 Waffen de fusileros, en las proximidades de la Cancillería del Reich. Muchos españoles fueron muertos o cogidos prisioneros por los soviéticos.
Valdajos se escondió como pudo hasta el 9 de mayo de 1945 en que buscó refugio en la embajada española, pero esta estaba ocupada por comunistas españolesm, por tanto, continuó su huida como civil haciéndose pasar por trabajador forzoso en Alemania. Se dirige a Stendal en Zona Rusa hasta noviembre de 1945 en que consigue contactar con el Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Berlín que le ofrecen asistencia y con quienes acuerda pasar a un Campo de Refugiados para personas desplazadas, comenzando una odisea que le llevará por Campos de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Siempre con el temor de ser identificado como oficial de las SS, sobre todo en Francia, donde la represión fue brutal.

El 14 de diciembre consigue cruzar el puente fronterizo de Irún y el día 19 se presenta en su antiguo cuartel, tres años y medio después de su partida.

Un Tribunal de Guerra lo juzgará como desertor en un proceso que duró dos años pero durante el cual no pasó por prisión, El 1 de marzo de 1947 se le libra de cualquier pena.

En 1950 era delegado de la falange comarcal de información e investigación del ayuntamiento de Sabadell. Y se dedicó a los negocios en la industria vinícola. En 1953 patentó un «cepillo de Bolsillo».

Entre julio de 1975 a diciembre de 1978 trabajó para la Dirección General de la Función Pública y desde abril de 1979 a octubre de 1988 en la Mutualidad Laboral de Instituciones Financieras y Seguros.

Falleció en Madrid el 27 de octubre de 1988 a las cinco horas en la Clínica de la Luz de Madrid debido a una cirrosis hepática siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio Sur de Madrid en la carretera de Toledo.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com