Kriegsmarine

Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Capitán de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval.

Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente. Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso.

El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas (Minensuchboot) clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena (5) y Ferrol (2) desde mayo de 1941.

El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra destinadas en el Mar Báltico.

Componentes de la agrupacion destacada:

  • Oficiales: Capitán de Navío Pedro Fernández Marín; Capitán de Corbeta Antonio Cardona Rodríguez; Teniente de Navío Francisco Reina Carvajal; Teniente de Navío Agustín Miralles de Imperial y Díaz; Tenientes del Cuerpo de Máquinas Ramón Rodriguez Dopico y Antonio Sánchez Gutiérrez; Alferez de Navío Manuel Arzáiz Torres.

  • Suboficiales: Sargentos Mecánicos José Cernuda López; Jose María Pérez Casanova; Antonio Martínez Lorenzo, Julio Barros Pereira.

El 13 de noviembre de1942 son enviados a unidades que operaban en el Báltico, a petición de las autoridades españolas. Así dependieron de la máxima autoridad en tierra que ostentaba en el "Ostsee" el Marine Befehlshaber Ostland KonterAdmiral Theodor Burchardi.

El 19 de noviembre se les distribuye a las distintas flotillas bajo su mando, con excepción del capitán de navio Fernández Marín que por su empleo queda en la PM del Kommodore.

-Octubre 1942 - Marzo 1943, en combate contra la flota y aviación rusa en el mar de Finlandia:

1 Räumflotille (Flotilla de lanchas Minadoras número 1):

  • Oberleutnant (Ingr.) Antonio Sánchez Gutiérrez (Oficial de máquinas)

  • Oberleutnant zur See Manuel Arnáiz (Tambien participó con la 24 Landungsflotille (Flotilla de lanchas de desembarco) pero curiosamente utilizandolas en labores de dragado. Tambien hay indicios de su participación en misiones con la 34 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas).

  • Julio Barros (Mecánico)

18 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas número 18)

  • Oberleutnant (Ingr.) Ramón Rodríguez Dopico

Jagdgruppe Hochland:

12 Unterseebootsjäger Flotille (Flotilla cazasubmarinos)

  • Kapitänleutnant Francisco Reina Carvajal. También participó en submarinos pero solo en misiones de adiestramiento en la 25 U-Boots Ausbildungsflotille (Flotilla de instrucción de submarinos numero 25).

  • Feldwebel José Cernada López

3 Minensuchflotille (Flotilla de Dragaminas)

  • Korvettekapitän Antonio Cardona Rodríguez

  • Feldwebel José María Pérez Casanova

3 Vorpostenflotille (Flotilla de patrulleros)

  • Kapitänlieutnant Agustín Miralles de Imperial

-Antes de que la anterior comisión regresase de Alemania, la Armada Española estaba ya reclamando el personal que conformaría su segunda comisión en la Kriegsmarine:

  • Capitán de Corbeta Federico Fernández de la Puente y Gómez.

  • Alférez de Navío José García de Quesada, Alfonso Gómez Suarez, Isidoro González Rodríguez y Fernando Moreno Reyna.

  • Tenientes de Máquinas Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freire.

  • Sargentos Mecánicos Bienvenido Manrrubia Ruiz, José Carneiro Camiño y Constantino García Martínez.

El 4 de abril de 1943 parten hacia Berlín, recibiéndoles el Tte. de Navío Miralles de la primera Comisión, que se le confirió el cargo de vocal de la Comisión Permanente de la Armada de la Embajada española en la capital del Reich.

Son destinados, como sus compañeros de la Comisión anterior, a la Minensuchverbände Ost bajo el mando del KonterAdmiral Böhmer; con la excepción del Alf. de Navío J.García y del jefe del grupo, el Cap. de Corbeta F. Fernández, que fueron destinados a la denominada Ausbildungsverbänd der Flotte (Agrupación de Adiestramiento de la Flota), comandada por el VizeAdmiral August Thiele. El grupo mayor llega a Riga el 16, pasando casi inmediatamente a la base de Reval donde son distribuidos segun destino:

  • El Obl.z.See A.Gómez y el Obl.(Ingr.) G.Vila a la 3.Minensuchflotille.

  • El Obl.z.See I.González y el Obl.(Ingr.) A.Ferro a la 25.Minensuchflotille 

  • Los suboficiales en grupo a la Nettelbeck, buque insignia de la 1.Räumbootsflotille.

La actividad de la 31.Minensuchflotille se dedicó a reforzar el "Cerrojo Báltico" y al fondeo de la gran red submarina que unía la isla estonia de Närgo y el faro finés de Porkala.

El Korv.Kap Fernández de la Puente y el Obl.z.See García de Quesada, estuvieron en el EMDEM siendo finalmente requeridos en Berlín el 7 de mayo de 1943, desde donde fueron a Swinemünde con destino efectivo en el Admiral Scheer al que se incorporan el 11, siendo similares las características de la preparación a la ya recibida en el EMDEM

A finales de mayo, esta segunda Comisión Naval es reagrupada en Berlín y enviada de vuelta a España a principios de junio, quedadando en la capital del Reich a espera de destino los Obl.z.See García de Quesada y Gómez Suarez.

- El 28 de mayo, al mando del Capitán de Corbeta Alvaro Urzáiz, parte en ferrocarril un grupo de 38 marinos españoles en dirección a Berlín, entre los que se encontraban 3 suboficiales: el Torpedista 1º M.Salazar, el Mecánico 1º J.Hervás y el Mecánico 2º G.Ares. Los futuros comandantes de las dos primeras dotaciones de schnellboote españolas iban a ser los Alferez de Navío que permanecían en Berlín a la espera de destino.

Se unen al resto del grupo en los andenes de la Potsdammer Hauptbahnhof formando la expedición que se denominó "Bär I", y es su destino final la base de schnellboote de Swinemünde, más concretamente la denominada Schnellbootsschulflotille.

 

Pasan a recibir el curso de adiestramiento en la 9, Schnellbootsflotille, siendo dividido el contingente español en dos dotaciones;

  •  LT-21 confiada al  Obl.z.See García de Quesada.

  •  LT-22 confiada al  Obl.z.See Gómez Suarez.

En julio de 1943 se presentan ante su jefe directo, el joven y veterano capitán Le Von Mirbach, un as de las lanchas rápidas que ostenta la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, ganada en el Canal de la Mancha frente a los ingleses.Tras un par de días de toma de contacto de las tripulaciones con la schnellboote, recogen sus equipos y uniformidad alemanes el 3 de junio y se aprestan a ser instruidos de modo teórico-práctico en el manejo de las estupendas lanchas rápidas S-38. Las dotaciones recibieron primeramente unas teóricas sobre una embarcación sin salir del puerto, apoyados en sus puestos por un veterano alemán, y los oficiales salían en lanchas tripuladas y comandadas por alemanes en ejercicios de prácticas de navegación y gobierno del barco, Tras unos días pasaron a la fase de "doble mando", en la que se hacían cargo de una lancha cuya tripulación original alemana era sustituida paulatinamente por marinos españoles.

Desde el 6 de junio, las lanchas con tripulación ya completamente española, hacen ejercicios de navegación en flotilla, salvamento, etc., asistiendo el día 7 a un espectacular simulacro de ataque de tres lanchas rápidas a un convoy compuesto del buque insignia Tsingtau y varios mercantes, comprobando la mortal eficacia de las S-38.

En julio de 1943 se hizo entrega en Burdeos de las S124 y S134 denominadas LT-21 y LT-22, y en agosto del mismo año de las S125 y S126 (LT-25 y LT-26) y de las veteranas S73 (LT-23) y S74 (LT-24).

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