- Publicaciones.

En la División Azul exisitía una sección de propaganda siendo el unico servicio que el mando era exclusivamente alemán dirigido por capitán Kessler, aunque dependiente del Estado Mayor Divisionario. Este departamento realizó 142 reportajes de prensa, 150 comunicaciones d enoticias, 383 reportages de radio, 6.182 metros de película de rodaje y 147 reportages gráficos. Lo que aconteció se recogió en diversas publicaciones y soportes que se señalan a continuación:

-En publicaciones de caracter e información general en España todos los medios se hacian eco de lo que acontecía en el frente del este como la VANGUARDIA, el ABC o la revista MUNDO.

- Edición de Propaganda: Como en ediciones con fines propagandisticos como las revistas alemanas  ASPA,SIGNAL, NUEVA EUROPA, ADLER o la Hoja de Campaña.

*.- ASPA: La revista ASPA  correspondia con el acrónimo "Actualidades Semanales de la Prensa Alemana" empezó a editarse el 11 de diciembre de 1937 en Salamanca, por el Departamento de Prensa de la Embajada de Alemania en España. En noviembre de 1941 pasó a denominarse Actualidades Sociales y Políticas de Alemania”, siendo su último ejemplar conocido el correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 1943, número 22 de ese año.

- LA DIVISIÓN AZUL EN LA REVISTA ASPA: En 2015 la editorial Fides publicó la compilación de articulos y fotos de la División Azul en esta publicación.

Editorial Fides; Idioma: español; Encuadernación: rústica cosido; Formato: 15x21cms.; 210 páginas; ISBN: 978-84-943920-6-1; Año ed. 2015; 1ª edición; Ilustrado B/N; Peso: 500 gr. 22


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*.- SIGNAL: La revista fue creada en abril 1940 por el coronel Hasso von Wedel, jefe de la Oficina de Propaganda de la Wehrmacht. Signal nació originalmente como suplemento del semanario gráfico Berliner Illustrierte Zeitung, y quedó fuera del control del Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels. El título no se escogió al azar, ya que la palabra Signal se escribe igual en inglés, alemán y francés y aparece de modo bastante similar en otros muchos idiomas (Signalet en danés, Señal en español, Signaal en flamenco, Sinal en portugués, Signaali en finés, Segnale in italiano...) y en todos tiene el mismo significado. La edición en español nació en enero de 1941. ​

La revista tenía un gran formato, con unas dimensiones de 26 x 37 cm, y su tamaño oscilaba en torno a unas cuarenta páginas

Editada por la empresa Deutscher Verlag AG, ​ llegaría a difundirse en más de veinte países, primero en los ocupados por la Alemania nazi, pero luego también en los Estados Unidos de América, la España franquista, Oriente Medio, etc. Signal llegó a editarse en 26 idiomas, con edición en ruso desde 1942, pero conservando siempre parte del texto en alemán. La revista constaba de una parte común a todas las versiones, que contenía información general, y de un apartado local propio de cada país. Hacia 1943 la revista, que ya era publicada en varios idiomas y países, alcanzó una tirada de 2,4 millones de ejemplares.

-En 1980 la editorial Arquero inicio una complilación de estas publicaciones en las que solo se editaron dos tomos tomo I, abril 1940, tomo II; julio de 1941. 

 

*.-  POSTALES DE LA DIVISIÓN AZUL: El equipo de propaganda se dedicaron a editar 6 colecciones de postales con fotografias de divisionarios en actividades cotidianas que se agrupaban en carteritas o sobres postales. 

A.- Cuadros de la División Azul.

B.- Die Blau Division am Feind.

C.- Voluntarios Españoles frente al enemigo.

D.- Voluntarios Españoles en el Invierno Ruso.

E.- Spaniens freiwillige im russischen Winter

D.- Guerra en el Este.

 

-Hay al menos dos publicaciones dedicadas a la compilación de estas postales, muy interesantes:

*.- HOJA DE CAMPAÑA: Para informar y entretener a los destinados en el frente como la "HOJA DE CAMPAÑA" entre finales de diciembre de 1941 y principio de 1944. Edición rudimentartia de un solo folio que podía ser de 2 páginas. Se distingue tres periodos d eimpresion de esta publicacion.

1º Etapa: Se empezó a imprimir el 4 de noviembre de 1941 con una imprenta rusa capturada en la ciudad Grigorovo (Rusia) cerca de la ciudad de Novgorod. En la primera etapa se editaron los 12 primeros números de 4-XI-1941/ 31-I-1942, de tirada irregular; bien cada 3 dias o cada semana. 

2º Etapa: Más tarde el equipo de edición se trasladó a Riga (Letonia). El número 13 fue ya publicado en esta ciudad el 14/II/1942. El contenido solía basarse en informes alemanes e información del cuerpo de voluntarios con información de la madre patria y viñetas satíricas. Se publicaron por número entre 18.000 y 25.000 ejemplares con la idea de que cada soldado español pidiera tener un ejemplar. Esta segunda publicación duró hasta finales de 1943 con el número 97, que regresó el contingente de la División Azul, quedando alli el contingente de 1.500 voluntarios españoles que formaron la Legión Azul. Solo se interrumpió la publicación en este periodo con la batalla Krasny Bor de 10 de febrero de 1943. 

3º Etapa: Al objeto de seguir informando a los voluntarios que allí quedaban se siguió publicando la Hoja de Campaña con una tirada mucho más reducida; los números del 98 al 106.


-Compilación de facsímiles de "Hoja de Campaña".

-En 1984 la Hermandad Nacional de la División Azul editó en Madrid la compilación completa de facsímiles de “HOJAS DE CAMPAÑA” entre finales de 1941 y marzo de 1944. Un publicación de 576 páginas de enorme tamaño; 42,5 cm de alto x 31 cm de ancho y un peso 3,6 kilos, que reproduce de forma fidedigna todas, las 106 Hojas de Campaña que se editaron en Riga (Estonia).

Esta edición facsimil no podo ver la luz y esperar varios años ya que faltaba una publicación hasta que paso por la Hermandad un veterano que tenía el último número que faltaba.

Es una documentación magnífica tanto de textos, nombres hechos, batallas , condecorados, fotografías, cubre sobre la División Azul las tres etapas las 2 de la DA, primer envío del 1941, el relevo con el 2º contingente del 1942-1943 y la Legión Azul, hasta su despedida en Marzo de 1944.

Compilación de facsimiles de "hoja de camapña" realizado a principio de los años 80.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com