28º SS Division Wallonien

La Wehrmacht era el nombre de las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi desde 1935 a 1945, surgida tras la disolución de la Reichswehr, fuerzas armadas de República de Weimar, por el régimen nazi. Estaba compuesta por el Heer (ejército), la Kriegsmarine (marina de guerra) y la Luftwaffe (fuerza aérea). Y las Waffen-SS, era la organización paramilitar del Partido Nazi. Se convirtió en la cuarta rama de la Wehrmacht, ya que llegó a componerse de 38 divisiones en los años 1940. Las SS eran autónomas pero bajo el control operacional del Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht, OKW) o del Alto Mando del Ejército (Oberkommando des Heeres, OKH).

 

HISTORIA DE LA WALLONIEN

Valonia es una region de Bélgica de habla francófona, que tras la invasión de este país por los nazis durante la segunda guerra mundial, surgió un movimiento de voluntarios de esta region deseosos de luchar contra el comunismo junto a los alemanes.

El 8 de Agosto de 1941 iniciaron su adiestramiento militar en un campamento militar alemán cerca de la frontera polaca, en Meseritz , formando el Cuerpo Libre Valonia (Batallón 373) de la Heer.

En el invierno de 1941 los valones combatieron a los partisanos soviéticos hasta enero de 1942,  junto a la 100 División de Infanteria ligera alemana .

 

En el verano de 1942, y con nuevos voluntarios, el batallón valón se desplazará al Caúcaso adscrita a la 97º División de cazadores (97. Jägerdivisionen ) para participar en los combates de la segunda gran ofensiva de verano, defendiendo la línea Gromovaya-Balka (febrero 1942 ) siendo una de las unidades más castigadas perdiendo el 40% de los efectivos de la unidad de voluntarios valones (unos doscientos hombres ).  La unidad quedó reducida a unos 250 - 300 combatientes y llegaron procedentes de Bélgica y del campo de entrenamiento de Meseritz cerca de un millar de hombres para unirse a la legión valona.

En plena ofensiva alemana de verano sobre el Cáucaso, avanzaron por las estepas y llanuras del Don y del Kubán, ocupando la ciudad de Chirvanskaya que la defendieron de los continuos asaltos soviéticos .

A mediados de 1943 es trasladada a Crimea dónde es reequipada y reorganizada con 150 voluntarios más. Himmler acepta el ingreso de la Wallonie en las SS por sus méritos militares y recibe la denominación de SS-Sturmbrigade “Wallonien” con cerca de dos mil hombres .

Y en octubre de 1943 adopta el nombre de la 5. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien (5º brigada de Asalto SS de Voluntarios Valones).

En septiembre de 1944 se transformó en la 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien (28º División de Granaderos SS de Voluntarios Valones).

 

-Resumen de las denominaciones:

Wallonisches-Infanterie Bataillon 373 (Heer)  

(Octubre 1941      -        Junio 1943) 

SS-Sturmbrigade Wallonien  

(Junio 1943       -       Octubre 1943) 

5.    SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien  

(Octubre 1943   -  Septiembre 1944) 

28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien  

(Septiembre 1944   -      Mayo 1945) 

Bocamanga

 

- VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN LA WALLONIEN:

 

El 30 de abril de 1944, el Gobierno de FRANCO en España anunció oficialmente la extinción de la Legión de Voluntarios Españoles -sucesores de la División 250 de voluntarios españoles, la Division Azul- declarando que todas las personas que presten servicio militar a Gobiernos beligerantes están sujetos a la pérdida de la nacionalidad española. Aun así hubo españoles que en la clandestinidad deseaban luchar contra el comunismo junto a los alemanes.

Durante el otoño de 1944, Degrelle buscó la manera de aumentar su cuerpo militar y al mismo tiempo surge surge la idea de una nueva división formada por flamencos. El SS-Sturmbrigade Langemarck apoyó a Degrelle por razones políticas, y este no podía quedarse atrás de sus rivales flamencos. Y fue aún más importante que Degrelle preparara su división antes que los flamencos, ya que era también una cuestión de prestigio personal.

A pesar del escepticismo de Frans Hellebaufs, por las dificultades técnicas que tal proyecto podría generar, Degrelle se aferró a su idea de mandar lo que esperaba ser una división. Este fue el momento en el que aparecieron españoles interesados en formar parte de este cuerpo. Los soldados Luis García Valdajos y Botet, dos vetereanos de la Legión Azul -que renunciaron volver a España saltando del tren durante el trayecto que les repatriaba-, contactaron con el líder rexista Leon Degrelle, en Berlin cuando buscaba reclutas para su recientemente creada 28-SS División Valona. Se reunieron en el Hotel “Adlon” de Berlín, actuando Botet de intérprete ya que hablaba alemán y francés. De resultas de esa reunión, Degrelle nombra a Valdajos Jefe de los españoles a encuadrar en su División Valona.

Dos legionarios belgas que servian en la Valonia, Alphonse Van Horembeke y Kehren Paul, ambos veteranos de los ejércitos Nacionales durante la guerra civil española, se les asígno la mision de reclutar españoles de entre los residentes en el Reich. Después de la División Azul y la Legión fuese disuelta, varios españoles, por diferentes razones, no quisieron volver a España.

A finales de julio de 1944, Van Horembeke se incorporó en la Ruelle Kampfgruppe llamado a operar en Estonia. Allí, Van Horembeke informó a Degrelle de que su misión consistía en proveer ayuda sociales y el bienestar entre los civiles españoles que trabajan para Sauckel y Speer con el fin de convencerlos de unirse a la Waffen-SS. Degrelle inmediatamente comprendió las ventajas que podrían derivarse de esta situación. Dado que los españoles necesitaban la asistencia social, no puede haber nada mejor para ellos que ... la Valonia. Una nueva misión esperaban Van Horembeke: reclutar a los españoles para la Valonia.

Después de la campaña de Estonia, Degrelle se unió a la sede de Breslau. Allí  informó a Frans Hellebaut acerca de sus planes: crear un regimiento de  españoles. A partir de abril de 1944, voluntarios españoles que cruzan clandestinamente los Pirineos son reunidos en Lourdes, Perpignan o St-Jean-de-Luz, para crear Una unidad especial, el F Sonderstab (con sede en Versalles / Francia, centralizó la inducción de voluntarios españoles en el Werhmachi. En el cuartel de La Reine, 5, Rue Carnot, en Versalles, los voluntarios fueron recibidos por Luis García Valdajos, y apartados del centro de formación Stablack para coordinar y acompañar a la primera contingente a los cuarteles Stablack. Cabe destacar el hecho de que más tarde contingentes dejando Versalles se dirigieron al Salón de Tirol / Austria y no a Stablack.

Valdajos tuvo un papel administrativo en la instrucción militar de los reclutas desde abril 20 hasta junio 6, de 1944, Miguel Ezquerra estaba a cargo de la táctica. Valdajos regresó de nuevo a París para asistir a un curso SD tras lo cual fue enviado al frente de Normandía con rango de oficial. Antes de retirarse las tropas alemanas de Francia también participó en las operaciones antipartisanas contra maquis españoles republicanos a lo largo de los Pirineos. En septiembre de 1944, se unió a Valdajos el Dr. Faupel oficina para ocuparse de los asuntos españoles.

Después de la campaña de Estonia, Van Horembeke y Kehren comenzaron su gira de reclutamiento a través de las visitaa a las plantas, campamentos de trabajadores, y otros lugares donde los españolesse ubicaban en Alemania y territorios ocupados por el EJE. Su gira los llevó a Linz / Austria, donde un  austriaco veterano de la Guerra civil española les informó sobre la presencia de 2 españoles en un cuartel de Stockerau cerca de Viena, que habían sido forzados a incorporarse a una unidad croata, entre ellos Juan Beltrán de Guevars. Las actuaciones pertinentes permitieron librarles a estos españoles para enrolarlos en la Wallonia.  

Van Horembeke logró reclutar a un primer grupo de 36 españoles y los envió a Alfeld, sede de la división valona desde finales de octubre de 1944.

Unos días más tarde este grupo fue enviado a Hemmendorf / Oldendorf y se unió a otros voluntarios españoles que se habían enrolado de forma espontánea.

Un segundo grupo Stockerau iba a ser reclutado a los pocos días por Beltrán. El primero estaba formado por un número de suboficiales como Pedro Zabala, Ocañas,Cabrejas, Vadilio y otros que recuperaron sus respectivos rangos.

Durante los meses siguientes, Van Horembeke iba a continuar su reclutación, esta vez en compañía de Beltrán.

El 8 de diciembre de 1944, día de la patrona de la infantería española, los voluntarios españoles de la Wallonie honró la población Alfeld con una corrida.
Mientras tanto, en el curso de octubre de 1944, Valdajos (como Ezquerra, un oficial de SD-, y no un funcionario regular de las Waffen-SS) se había reunido Léon Degrelle en el Hotel Aâlon, su habitual pied-à-terre en Berlín . En esta ocasión Degrelle aprovechó la oportunidad para confiarle la organización administrativa de una unidad de españoles dentro de la división de Valonia: «Es Encargado Por El jefe de Ia división Léon Degrelle Valona de Ia Organización dentre de Ia división de Una Unidad Española de Como jefe de Ia Misma con Ia categoria Que obstentaba. »

A partir de octubre al 11 de diciembre de 1944, Valdajos estaba ocupado con cuestiones administrativas relacionadas con la instrucción de la unidad española que implica frecuentes viajes a la sede general de las SS en Berlín. Sin embargo, Valdajos acompañó a la división Valona cuando fue enviado al Rin durante la Rundstedt von offensiva.

A partir de enero de 1945, residió la mayor parte del tiempo en Berlín dejando el mando del 07/03/70 a uno de sus subordinados.

Después del desastre Krüssow (12/II/1945) donde fue aniquilado el 75% de la compañía española, Valdajos fue enviado a Postdam, donde debía tomar el mando de un Gruppe Einsatz.  Su hoja de servicios dice que participó en las batallas por la defensa de Spandau, en el área de Tempelhof-Potzdammerplatz.

Valdajos sobrevivido a los combates en Berlín, se escondió en la embajada española el 10 de mayo de 1945, y llegó a España en diciembre de 1945 después de cruzar Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

Los voluntarios españoles fueron agrupados en la 3/l/70Rgt bajo el mando de (Ostuf.) Valdajos, el valón SS-Ustuf. Rudi Bal actuando como oficial de enlace. De hecho, Valdajos, como oficial administrativo con funciones en Berlín, fue sustituido por uno de sus comandantes de pelotón, Hauptscharführer Bottet.  Dos Hauptscharführer La Puente y Ocañas completaron el cuadro.

Mientras que algunos autores menciona el número de 350 a 400 españoles en la Valonia, una cuenta detallada por SS-Ustuf.  Albert Steiver, comandante adjunto del 70 Regimineto indicó lo siguiente:

"Durante la ofensiva von Rundstedt, 40 españoles bajo las órdenes de Valdajos acompañó a la división valona al frente occidental. Otro grupo de 40 españoles con uniformes dispares escoltado por un Feldwebel alemán, procedente de Berlín y teniendo órdenes de ruta, se unió al Valonia en Stettin, el 3 de febrero de 1945. Fueron acompañados por un segundo grupo de 60 españoles más o menos bien equipado que llevan un orden ruta colectivo firmado por un oficial de operaciones de Valonia en Berlín. Al día siguiente, otros 120 españoles llegaron a la estación de Stargard procedente de Viena. En vísperas de la campaña de Pomerania, la Valonia tenía 240 disponibles (20 había sido rechazada temporalmente por no aptos) en lugar de un regimiento entero, según lo anunciado por Degrelle en septiembre de 1944."

Los reclutas españoles fueron enviados inmediatamente a la primera línea de la posición Ihna River (sur-este de Stargard), participó en los primeros combates de la división (más particularmente en Krüssow el 12 de febrero de 1945) y se involucró en la defensa de Stargard amargo. Sólo 60 españoles escaparon del cerco de Stargard (4 marzo 1945). Los sobrevivientes se reagruparon en Scheune (al sur de Stettin).

A mediados de marzo de 1945, el Lcmgemarck flamenco y Valonia fueron asociadas a las Korps XXX7Í Armee. Al mismo tiempo, el comando Valona recibió la orden de transferir el restante der de sus fuerzas españolas a los Panzer III germánicas.

El 1 de noviembre, los españoles se desplazan a Breslau, donde se encuentra ubicada la Unidad de Depósito de la Valona, pero una semana después, son trasladados al oeste, a Alfed-Leine, cerca de Hannover.

Los primeros reclutas que Valdajos capta para su Unidad proceden:

  1. Batallón de Instrucción español (Spanische Ausbildungsbataillon) sito en Soldbald/May/Tyrol,
  2. Trabajadores españoles que se encuentran en Alemania.

Con este personal, Valdajos organiza la Compañía Española y nombra como Jefes de Sección a su camarada Ricardo Botet Moreno y a antiguos oficiales de la División Azul como Lorenzo Ocaña y Rafael Lafuente, a los que se les concede el grado más alto como suboficiales, SS-Oberscharfürer.
Se inicia la Unidad con 100 voluntarios, aunque pronto se alcanzarían los 240 hombres.

Los españoles se encuadraron del siguiente modo:

        28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien. SS-Obersturmbannführer Léon Dégrelle.

             70º Regimiento de granaderos SS. Sturmbannführer Georges Tchekhoff.

                   I Batallón. Hauptsturmführer Georges Ruelle.

                      3ª Compañía: Obersturmführer Luis Garcia Valdajos.

 

García Valdajos, mientras tanto, permanecía en Berlín donde iba a contraer matrimonio con una ciudadana alemana, y debía completar todos los requisitos burocráticos que se le exigían a todo oficial de las SS para llevar a cabo ese acto. (Su expediente de matrimonio se encuentra en los archivos Nacionales Norteamericanos, y la solicitud es de dos de febrero de 1945, siendo autorizado después de los correspondientes reconocimientos médicos y estudios raciales genealógicos).

Durante la ausencia de Valdajos, la “Compañía española" fue mandada por el SS-Untersturmführer Rudi Bal, un oficial belga nacido en Argentina y que por consiguiente hablaba español. Bal murió en combate el 06 de marzo y fue supuestamente reemplazado por otro oficial valón, el SS-Ustuf Albert Steiver, que más tarde escribió en sus memorias que mandó la "Compañía española” en los combates alrededor de Stagard

García Valdajos se uniría a su Unidad durante los duros combates en el sector de Arnsewalde, en febrero. Los españoles habían perdido muchos hombres, y después de haber sido cercados, tan sólo evitaron ser muertos o capturados, sesenta hombres.

Durante la consiguiente reorganización de la Valona, a mediados febrero, los restantes españoles que quedaban, abandonaron la División. El 16 de marzo Valdajos se presentó en los cuarteles de la Valona “Alfred-Leine” y les ordenó que se concentraran en Postdam a la espera de recibir nuevas órdenes.

Cuando llegó a Berlín, el grupo de 100-150 españoles que quedaba, se le quitó el mando de la Unidad a Valdajos y se le dio al oficial español de la SD Miguel Ezquerra Sánchez. García Valdajos es entonces nombrado oficial de enlace de los españoles con el ss MAIN office.
 A  finales de abril, con los rusos cercando Berlín, Valdajos se une a sus camaradas del SS-Kampfgruppe “Ezquerra” que luchaba junto a lo que quedaba del Batallón Letón 15 Waffen de fusileros, en las proximidades de la Cancillería del Reich. Muchos españoles fueron muertos o cogidos prisioneros por los soviéticos.

Valdajos se escondió como pudo hasta el 09 de mayo de 1945 en que buscó refugio en la embajada española, pero esta estaba ocupada por comunistas españoles. Por tanto, Valdajos debía continuar su huida, vestido con ropas civiles y haciéndose pasar por trabajador forzoso en Alemania.

Valdajos abandona la embajada el 13 de mayo de 1945 y permanece escondido hasta que el 08 de junio consigue cruzar un control soviético para salir de Berlín. Se dirige a Stendal en Zona Rusa hasta noviembre de 1945 en que consigue contactar con el Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Berlín que le ofrecen asistencia y con quienes acuerda pasar a un Campo de Refugiados para personas desplazadas, comenzando una odisea que le llevará por Campos de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Siempre con el temor de ser identificado como oficial de las SS, sobre todo en Francia, donde la represión fue brutal.

El 14 de diciembre consigue cruzar el puente fronterizo de Irún y el día 19 se presenta en su antiguo cuartel, tres años y medio después de su partida.

Un Tribunal de Guerra lo juzgará como desertor en un proceso que duró dos años pero durante el cual no pasó por prisión, llegando por fin el 01 de marzo de 1947 a volver a ser un hombre libre.

Gracias a las gestiones del veterano de la division azul, Ricardo Botet Moro, con Leon Degrelle, destacado comandante de la 5. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien, se aceptó el ingreso de españoles en esta unidad. 

 

EZQUERRA SÁNCHEZ, MIGUEL.

(Canfranc (Huesca) 10/I/1913 -  Madrid 29/X/1984)

Nació en Canfranc el 10 de enero de 1913. Era hijo del molinero del pueblo. Estudió Magisterio en Pamplona, estuvo un tiempo de maestro en Lodosa. El 18 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Huesca.

Se alistó en el ejercito nacional y luchó en los frentes de Aragón, Madrid, Extremadura y Teruel, encuadrado en la 7ª Bandera de Falange, llegando a ascender a alférez provisional. Al terminar la guerra fue destinado con una compañía a Málaga, donde recibió su licenciamiento.

Ezquerra regresó a la vida civil como maestro de escuela nacional e Inició una nueva vida con su mujer, con quien acababa de casarse, y poco a poco formó una familia de la que tendría dos hijas, Pilar y Consuelo.

En 1940 a la caída de Francia, Ezquerra trabaja de profesor de español contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en una escuela de Bayona. El 22 de junio de 1941 la Unión Soviética fue invadida por Alemania en la Operación Barbarroja. En la creacion de la fuerza de voluntarios españoles a pesar de su interes, Ezquerra no fue seleccionado, por lo que se presentó como voluntario en la embajada alemana de Madrid.

Con los relevos de finales de 1942 fue destinado con el grado de teniente a una unidad antitanque. Desde Logroño partió hacia Alemania y después al Grupo de Ejércitos Norte del frente del Este, en el área de Leningrado, donde combatió en la Batalla de Krasny Bor que acabó con el grueso de la unidad.

El 7 de octubre de 1943 Francisco Franco dio la orden de regresar a España a la División Azul, y una vez en España, en abril de 1944, cruza clandestinamente la frontera francesa junto con otros ex divisionarios azules con destino a Burdeos y luego en tren a París, para unirse a la Unidad de Voluntarios Stablack, que se adiestraba en Königsberg. Posteriormente se separó a los españoles y Ezquerra fue enviado a Versalles a la espera de órdenes. Diez días después de su salida de España, Ezquerra fue escogido en el ejército alemán. Su nuevo destino sería Prusia Oriental donde fue integrado como oficial en un regimiento de 400 efectivos. Durante esta etapa ayuda a cruzar la frontera a muchos españoles que deseaban combatir al comunismo.

Miguel Ezquerra dirigió una pequeña unidad en la Batalla de las Ardenas. Él y sus hombres habían servido previamente contraespionaje alemán en Francia, en actividades antipartisanas. Más tarde su unidad se le denominó la Ezquerra Einheit (Unidad Ezquerra), esta formación está estrechamente vinculada al general Wilhelm Faupel, ex embajador alemán en España, y su Instituto Ibero-Americano, un centro de investigación en Berlín que promovía lazos hispano-alemana y nazi-falangista.

En enero de 1945, Ezquerra fue el encargado dereunir a todos los españoles que pudo encontrar en una sola unidad, que iba a mandar en una Waffen-SS. Este reclutamiento preocupó al gobierno de España por si utilizasen esta unidad el emblema de la División Azul, un escudo con los colores de la bandera española, y la palabra palabra "España" en sus uniformes, que afectase al compromiso de la neutralidad española. Franco ordenó a sus diplomáticos que permanecen en Alemania para disuadir a los trabajadores españoles de unirse a la Waffen-SS o de las fuerzas armadas alemanas, pero a pesar de los cambios dramáticos en la situación europea, tan tarde como octubre de 1944 algunos voluntarios seguían pidiendo para ser enviados a trabajar a Alemania.

Incluso el Instituto Ibero-Americano, un viejo aliado incondicional, se había vuelto contra el partido español. Todavía bajo la dirección del general Faupel, a principios de 1944 el Instituto había hecho cargo de la publicación de Enlace (Liaison), un periódico para los trabajadores españoles en Alemania publicado por la embajada española en Berlín desde mediados de 1941 hasta finales de 1943.

El 21 de abril fueron a Berlín centro en metro, ya que todo el capital estaba lleno de escombros, vehículos destruidos, ruinas humeantes ... En la "atmósfera apocalíptica" de esta batalla brutal, acentos españoles se oía desde el pequeño grupo de ibéricos que quedan en Alemania. Berlín fue un infierno ... Ezquerra llevó a cabo su unidad hasta el sótano del Ministerio del Aire y luchó en puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Platz Moritz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter.

El Lte. Ocaña fue hecho prisionero en frente del Hotel Excelsior. Lucharon con valentía en el sitio del Ministerio de Propaganda y en el Rectorado. Al lado de la Letonian de Bon día 15. SS gritaban su "Panzerfaust" contra los pesados ​​JS-II tanques. Hay testimonios de absoluta credibilidad, como el de la periodista Rodríguez del Castillo, que confirman la existencia y lucha de la Sturmabteilung "Ezquerra" en los últimos días del III Reich.

El 1 de mayo el resto del Gruppe Einsatz defendió la estación Steglitz underground y trató desesperadamente de establecer vínculos con el resto de la Rgt Gross Deutschland celebración de la estación de Alexander Platz. No pudieron lograrlo como la infiltración soviética bloqueado Friedrich Straße underground station.

Rodríguez del Castillo, la última representación de la embajada española en Berlín de Hitler logró que miles de españoles pudieran escapar del infierno y garras soviets con credenciales falsas de los trabajadores desplazados.

En los últimos días del Tercer Reich, su unidad conocida como Sturmabteilung "Ezquerra", luchó con gran tenacidad, Ezquerra se afirma haber destruido 25 tanques soviéticos. También afirmó que tenía una reunión con el propio Hitler quien le otorgó el Ritterkreutz aunque nunca lo recibió debido a la guerra final. Se escapó de Berlín bajo el disfraz de un trabajador español, fue a París y luego a los Pirineos, en España.

Escribió un libro llamado "Una vida o muerte en Berlín" (Lucha para vivir o muertos en Berlín). Miguel Ezquerra sobrevivió y se convirtió en un maestro de escuela después de la guerra, muchos de ellos no lo hicieron. Al igual que los millones de alemanes y otros que entregaron sus vidas para preservar el Tercer Reich, lo hicieron con la esperanza de construir una Europa mejor que la que había heredado. Si falangistas o nazis convencidos, los españoles del Batallón Fantasma desafiado a su propio gobierno para luchar por un régimen aun cuando se derrumbó alrededor de ellos en 1944-45.

Combatió en Normandía junto con las Divisiones Leibstandarte y Das Reich de las Waffen-SS. Más tarde las Waffen-SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, incluyendo a Miguel, además de dos sargentos, cinco cabos y el resto soldados. La Unidad Ezquerra fue asignada en la Division Wallonien de las Waffen-SS al mando del líder rexista belga Léon Degrelle. La nueva bandera de los españoles en las Waffen-SS fue la Cruz de San Andrés.

La ofensiva de las Ardenas comenzó el 16 de diciembre de 1944. La Division Wallonien junto al resto del ejército alemán se extendió por el todo el este de la nevada Bélgica con el fin de llegar al río Mosa. La misma noche de la ofensiva, la Unidad Ezquerra localizó y destruyó en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense.

La acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera. La ofensiva en las Ardenas en los días posteriores fue un fracaso. Después de la ofensiva, Ezquerra fue enviado al que sería su destino final, Berlín.

En la batalla de Berlín, hubo aproximadamente 300 miembros españoles de las SS, voluntarios en unos casos y forzados en otros, participaron en el acto final del nazismo. Mientras Hitler se suicidaba en su búnker, cerca del mismo combatía una compañía reforzada de las Waffen SS, al mando del teniente Ezquerra.

Cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, entre las ruinas humeantes de la Potsdamer Platz, a pocos metros del búnker, las tropas al mando de Ezquerra comenzaron a aparecer con los brazos arriba. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en campos de prisioneros de la Unión Soviética. Miguel Ezquerra fue apresado y se ordenó su deportación a la Unión Soviética, pero logró escapar en Polonia y regresar a España después de vivir una larga odisea.

Miguel Ezquerra fue el autor del libro Berlín a vida o muerte. Recibió varios reconocimientos por su acción en batalla, obteniendo la distinción de Caballero de la Cruz de Hierro y la nacionalidad alemana otorgada personalmente por Adolf Hitler.

Falleció en Madrid, el año 1984. Desde el año 1995, sus restos reposan junto a los de sus camaradas en el Panteón de la División Azul del cementerio de la Almudena de Madrid.

BOTET MORO, RICARDO.

(  /   )

Fue veterano en la Guerra Civil española con apenas dieciseís años. Terminada la contienda, puesto que su madre era alemana dominaba el alemán, y tras presentarse voluntario fue a parar  al 2º Batallón del Comandante Román como intérprete. Al principio como traductor de Rodrigo y luego del Comandante Román.

Fue ascendido a sargento por su buena actuación en el frente del Volchov con el 2º Batallón del Rgto. 269.

Estuvo en la cabeza de puente y primera línea de fuego y se le concedió la de segunda clase por su actuación en cierre de la bolsa.

Cuando la División Azul fue repatriada, el sargento Botet se incorporó a la Legión Azul.

Y cuando esta tambien fue disuelta se puso en contacto con Leon Dregrelle en un hotel de Berlin, y le propuso que los españoles que querian seguir en lucha formaran parte de la Div de las Waffen SS "Wallonie", propuesta que fue aceptada.

Botet fue enviado a la escuela para oficiales de Kienschlag de donde salio como Alferez, incorporandose a las waffen SS "Wallonie", integrado por voluntarios belgas de la región de Valonia, francofona.

Durante el periodo de 1941 a 1946 nunca fue a España, solo fue a Berlin para ver a su famila alemana (abuela y tios) la casa de su familia quedo destruida y muchos de sus familiares desaparecidos.

 

Cuando terminó la guerra Estuvo recluido en una prision del ejercito inglés y fue repatriado en 1946.

Como anécdota decir que cuando llego a Madrid y se presentó en la sede de falange para saludar a sus antiguos camaradas fue recibido con frialdad e incluso se le acusó de aventurero, nunca mas volvió a relacionarse con esa falange que ya no conocía.

Años mas tarde coincidió con Degrelle en el hotel que trabajaba y este le reconoció por el mote cariñoso que le puso Degrelle “mon petit Espagnol”.

 

 

GARCÍA VALDAJOS, RUFINO LUIS.

(Tordesillas 4/V/1918- Madrid 27/X/1988)

Nació el 4 de mayo de 1918 en Tordesillas (Valladolid) hijo de Rufino y Basilida, trasladándose con su familia a Madrid cuando contaba cinco años de edad. En 1936 comienza los estudios de Derecho en la Ciudad Universitaria, encontrándose de vacaciones en Valladolid al inicio del Alzamiento Nacional. Como falangista se alista inicialmente como voluntario civil con la Guardia Civil. A finales de agosto se alista en las Milicias de Falange, pasando a prestar sus servicios en la “Bandera de Castilla”.
Combate en el frente de Madrid y el 11 de enero de 1937 se desplaza a Granada para realizar el curso de capacitación de Alférez Provisional, pasando posteriormente a prestar los servicios propios de su empleo en el Batallón de Cazadores de Montaña “Serrallo” perteneciente a la 11 División, combatiendo en los frentes de Extremadura y Madrid hasta la finalización de la contienda.

En julio de 1939 asciende al empleo de teniente y con la reorganización del Ejército, queda encuadrado en el Regimiento Nº1, en la plaza de Madrid, donde prestará los servicios propios de su empleo durante los próximos tres años.
A la formación de la División Azul, no consigue ningún puesto en ella, no consiguiendo alistarse hasta el 12 de septiembre de 1942, sentando plaza como soldado, al seguir sin conseguir un puesto como teniente. Pronto alcanza el empleo de Cabo y el 22 de noviembre de 1942 cruza la frontera de Francia con su Batallón de Marcha.

A su llegada a la División queda encuadrado en el Regimiento 269 en el Frente de Leningrado, presentándose voluntario a la Legión Azul a la disolución de la División, quedando encuadrado como suboficial en la Legión hasta su disolución.

En un informe. fechado en Madrid el 3 de junio de 1944, se informa de un listado de 52 legionarios, dados por desertores, a primeros de mayo de ese año. García Valdajos figura como desertor en ese informe.

En el traslado de regreso a España, Valdajos salta del tren junto a otros compañeros en las proximidades de Hanau y se dirige al puesto de la Wehrmacht más cercano, de donde lo derivan al “Cuartel de la Reina” en Versalles, que es donde concentran a todos los españoles que cruzan la frontera para alistarse en las Fuerzas Alemanas.

El 15 de abril de 1944, Valdajos y otros 40 camaradas son enviados a Stablack (Sur) que se convertirá, en el nuevo hogar de los españoles alistados en la Wehrmacht, tras la partida de la Legión Azul. Llegan a su destino, y por primera vez, le es reconocido a Valdajos, su rango español de teniente.

Por entonces, García Valdajos fue contactado por el SS-SD, que le ofrece alistarse en una Unidad especial que lucha contra exiliados españoles que estaban actuando como terroristas en Francia.

El 07 de junio de 1944 se traslada a París para realizar un curso de dos semanas para oficiales del SS-SD de lucha contra el maquis. Del 23 de junio al 16 de septiembre realiza acciones antimaquis, tras el frente de Normandía, y en el centro y Sur de Francia. Según declaraciones de Ricardo Botet, en aquellos tiempos acompañó a García Valdajos en una misión especial de captura de un oficial norteamericano que actuaba en las filas del maquis.

Allí se unió a la SS-Freiwilligen-Grenadierdivision-Valonia en noviembre de 1944, como teniente al mando de la Compañía 3 º del 1er batallón de la División SS "Wallonie También luchó bajo el mando de Otto Skorzeny. En su hoja de servicios Valdajos consta que participó en las batallas para la defensa de Spandau, Tempelhof-Potzdammerplatz zona.

En febrero de 1945, García-Valdajos, ahora un SS teniente primero, solicita a la SS Rasse-und Siedlungshauptamt (RuSHA, Oficina Central para la Raza y el Reasentamiento) el permiso para casarse con una mujer que vive en Berlín, Alemania, Ursula Jutta-Maria Turcke. Después de comprobar que ni García ni su novia tenian ascendencia judía, este permiso fue concedido. Se separó de ella años después.

Fue hecho prisionero en el final de la guerra por las tropas norteamericanas, lo que le hizo sobrevivir a los asesinatos que los rusos realizaban a los voluntarios extranjeros de las Waffen SS, y llegó a España en diciembre de 1945 después de cruzar Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

En en 1950 fue delegado de la falange Comarcal de Información e Investigación del Ayuntamiento de Sabadell. Se dedicó a los negocios en la Industria vinícola. En 1953 registra un invento «cepillo de Bolsillo». Disponían de un pequeño local, de dos Habitaciones en la Calle del Marqués de Santa Ana, núm. 19 de la capital de madrileña y su ultimo domicilio fue la Calle Pilarica, n º 10 de Madrid.

Entre julio de 1975 a Diciembre de 1978 Trabajo Para La Dirección General de la Función Pública y de abril de 1979 a octubre de 1988 en la Mutualidad Laboral Instituciones Financieras y Seguros.

Falleció en Madrid el 27 de octubre de 1988, a las 5:00 horas en la Clínica de la Luz de Madrid debido a cirrosis hepática. Fue enterrado en el Cementerio Sur de Madrid, en la carretera de Toledo.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com