CEMENTERIOS.

1.- EN ESPAÑA.

A pesar de la neutralidad de España durante la segunda guerra mundial, hay en nuestro país "ecos" de la contienda con los cuerpos enterrados en nuestros cementerios de soldados de paises que combatieron durante el conflicto.
 

La página de The Commonwealth War Graves Commission (CWGC)      es una página excepcional donde consultar donde estan enterrados los caidos aliados en conflicto. Si seleccionas cementerios en España


https://www.cwgc.org/

1.1- CEMENTERIO DE LA ALMUDENA, Madrid.

* La División Azul.

En un promontorio tras la capilla del cementerio glesia de enorme torre situada dentro del cementerio de la Almudena, se encuentra el monumento homenaje a los caidos de la División Azul.

* La Legión Condor.

A espaldas de la capilla del cementerio de la Almudena rodeado de setos, descansan los restos de ocho pilotos de la aviación nazi que, durante la Guerra Civil, combatieron junto al Ejército Nacional desde el cielo de la capital en la Legión Condor que envueltos en la bandera española, con la cruz gamada y sobre ellos el casco de campaña, recibieron sepultura el 3 de julio de 1942: Heinz Lignitz, Joseff Ullmann, Johann Seitz, August Heyer, Leo Falck, Georg Übelhack, Walter Brotzmann y Helmut Felix Bolz -superviviente del conflicto y enterrado junto a sus compañeros en 1967 por deseo propio-.

El acto de homenaje a los caídos de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil se celebró entre una gran expectación y solemnidad. Al entierro acudieron el embajador alemán Eberhard Von Stohrer; el ministro del Aire, el general Juan Vigón; y el alcalde de Madrid, Alberto Alcocer, entre otras personalidades.

Sobre el significado de la ceremonia, Von Stohrer destacó «el espíritu de hermandad que existe entre los Ejércitos español y alemán»; y recordó cómo Alemania «luchó unida al Ejército español para combatir al enemigo común, y hoy, en los campos de Rusia, la gloriosa División Azul lucha brillantemente al lado de las tropas alemanas para arrollar al comunismo».

El monumento antes de 2012.

El recuerdo a los muertos de la División Azul en el cementerio de la Almudena, así como a los pilotos de la Legión Cóndor y a los caídos en el Cuartel de la Montaña, generaron un debate político en el Ayuntamiento de Madrid en 2012. El PSOE en el Ayuntamiento propuso retirar los recuerdos conmemorativos a estos episodios históricos. Una vez rechazada la propuesta socialista por el pleno del Ayuntamiento de Madrid, dicha formación acudió directamente al gobierno alemán, para que este realizase las acciones pertinentes con el Ayuntamiento de Madrid para que se retirara la placa en memoria de los aviadores alemanes, finalmente sucedió como se puede apreciar en la foto siguiente.

El monumento conmemorativo despues de 2012.

En abril de 2017 la empresa municipal Funeraria del Ayuntamiento de Madrid gobernada por "Ahora Podemos" ordenó el desmontaje de los últimos vestigios de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena, una medida adoptada en vísperas del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que fue llevada a acabo por la Legion Condor. Se retiró el frontal y únicamente se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas. La retirada responde a la voluntad de la nueva empresa municipal funeraria de eliminar vestigios totalitarios y a la expresa indicación de la Embajada de Alemania. En una carta enviada por el embajador alemán en Madrid se solicitaba expresamente a la funeraria que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón". El mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existían obstáculos para la retirada. "El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subrayaba en la misiva el embajador, que pedía "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí". A continuacion, el estado en que quedó tras la retirada del murete.

1.2.- CEMENTERIO CIVIL, Madrid (próximo al cementerio de la Almudena).

En este cementerio se encuentra enterrados varias personas que participaron en la segunda guerra mundial y al menos un alemán que falleció en la campaña de Rusia. Hasta el momento cabe señalar los siguientescuyas vidas se hayan detalladas en otros apartados:

  • Arnold, George Truett. Veterano de la segunda guerra mundial, capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Murió de un ataque al corazón en la base aérea americana de Torrejon de Ardoz, en las proximidades de Madrid en 1962.

  • Gäbelt, Erich. En la lista de los alemanes desagradables propuesto por los aliados para la repatriación desde España. Clasificada Lista de B113 Agente. Empleado en Embajada de Alemania en Madrid. Delegado de la Asociación Alemana de Industrias Aire (Reichsverband der Deutschen Luftfahrtindustrie). Interrogado por Allied Control Commision sobre Comercio de armas de Alemania con España durante la guerra.
  • Ibarburri, Dolores, "La Pasionaria". Activista de izquierdas que tras la guerra civil se refugió en la URSS y participó activamente en movimientos del régimen comunista. Su hijo falleció en combate en Rusia como soldado en el ejército comunista contra los alemanes.
  • Lario Sanchez, Juán. Excepcional piloto español que tras combatir en el bando republicano combatió como piloto de caza con los rusos durante la segunda guerra mundial.
  • Mahlau Mann, Elma. Corresponsal en España de la Gaceta de Colonia (periódico alemán) durante el conflicto.
  • Fahndrich, Max. Teniente del ejército alemán del cuerpo de ingenieros. Nacido en Madrid en 1913 y falleció en el frente del Este el 4 de julio de 1943.
  • Modesto Guilloto, Juan. Destacado militar del bando republicano durante la guerra civil. A su término, se exilio a la URSS y llego a ser oficial de alta graduacion del ejercito rojo combatiendo a las fuerzas del EJE.
  • Obermüller, Ivo.  Capitán de Corbeta de la marina alemana, alias "OPITZ". Fue un agente alemán clasificado como "A" por la agencia de inteligencia estadounidenese y fue incluido en su día en la lista de 175 individuos en España reclamados por los aliados y en este caso no llegó a producirse. Adscrito al Departamento de Espionaje Naval, KOSP. También en Francia. Durante 1943 y 1944 fue ayudante del jefe del Departamento Naval de Espionaje, KOSP, BALZER.
  •   
  • Schuldt, Alfred Menzell. Ayudante del agregado naval de la embajada alemana Karl Meyer Doner, que fue reclamado por los aliados. Luis Carrero Blanco -importante autoridad del gobierno de Franco por aquel entonces- se opuso enérgicamente a su entrega, alegando la probabilidad de que fuesen enviados a campos de reclusión rusos. Un destino nada agradable para quien, supuestamente, había prestado importantes servicios a España.

- Por último señalar la tumba del veterano de la primera guerra mundial; Francis A Harvey, primer teniente del ejército americano.

 

1.3.- CEMENTERIO ALEMÁN EN CUACOS DE YUSTE, CÁCERES.

Cementerio militar localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste, en el municipio de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres, España. El motivo de este emplazamiento fue porque en ese monasterio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania fijó su residencia de retiro hasta su muerte.

En él están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.

El mausoleo Alemán en el Cementerio de San Amaro,en A Coruña, fue inaugurado el 9 de Noviembre de 1944 para dar sepultura a los militares alemanes caídos en Galicia, tenia 16 tumbas que pertenecían a personal militar de la Kriegsmarine y la Luftwaffe.

A finales de los 70, él gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, decide reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.

El Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge es la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes, encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes que surgio a finales de 1919, destinando a ello las cuotas privadas de sus socios. La entidad, recibió en 1954 el encargo del Gobierno de la República Federal de Alemania de buscar en el extranjero las sepulturas de los soldados alemanes y crear, en estos diversos puntos de la geografía mundial, cementerios exclusivos para ellos, que luego debían cuidar y mantener.

En España, la Comisión adquirió en 1975 un terreno en el que finalmente se levantaría el cementerio militar alemán, concretamente en el municipio de Cuacos de Yuste porque está en la historia común de españoles y alemanes. En 1556, el emperador Carlos de Austria o Habsburgo, conocido como Carlos I de España y V de Alemania, abdica dejando sus reinos en manos de su hermano y su hijo y se instala en la comarca de La Vera en el Monasterio de Yuste a fin de mejorar de la enfermedad que no le dejaba vivir tranquilo: la gota. Pereció allí de paludismo el 21 de septiembre de 1558. Aunque en 1573 Felipe II trasladó los restos de Carlos V de Cuacos de Yuste al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial, fue la conexión histórica del emperador que gobernó al mismo tiempo el reino de España y los principados alemanes con este municipio de Cáceres, la que prevaleció a la hora de elegir este lugar para recordar la memoria de los soldados germanos caídos.

Una vez seleccionado el municipio, la Comisión se hizo en la localidad cacereña con una finca de unos 7.000 metros cuadrados denominada el ‘Ronquillo’, donde en junio de 1980 comenzaron las obras del cementerio con un presupuesto de 2.715.549 pesetas (16.320 euros). Éstas estuvieron a cargo del arquitecto placentino José Pérez Curto, que trató de integrar el complejo en el entorno rústico de la zona empleando en él la piedra berroqueña.

Por otro lado, aquel mismo año, a una joven que trabajaba en la Embajada Alemana en España, Gabriele Marianne Poppelreuter, le fue encomendada la misión de buscar las tumbas de todos los soldados alemanes que se hallaban distribuidas por el territorio español y comenzar los trámites oportunos para trasladar los restos de estos militares al futuro cementerio de Cuacos de Yuste, donde serían inhumados.

Poppelreuter tardó tres años en lograr esta empresa, periodo de tiempo en el que tuvo que recorrer más de 15.000 kilómetros investigando y comprobando, tras las exhumaciones, que los datos de cada soldado eran correctos. Los restos de los soldados eran introducidos en urnas precintadas y rotuladas que fueron almacenadas en una sala del Palacio del Monasterio hasta que en 1983 se terminó el camposanto y pudieron ser inhumados.

El cementerio se inauguró el 1 de junio de 1983 con una misa oficiada conjuntamente por un sacerdote protestante y el abad del Monasterio de Yuste, acudiendo a tal evento representantes de la Embajada alemana en España, miembros de la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes, autoridades españolas y más de 200 familiares de los militares enterrados.

En Cuacos de Yuste descansan 26 militares de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército del Aire (Luftwaffe) y a la Marina de Guerra (Kriegsmarine).  De los 180 soldados, unos 80 llegaron a nuestras costas arrastrados por el mar después de ser derribados sus aviones o hundidos sus buques o sumergibles.

Ninguno de los enterrados en Cáceres perteneció a la Legión Cóndor, que luchó en la Guerra Civil española.

-Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, así como su fecha de nacimiento y muerte.

El camposanto fue diseñado para albergar 186 tumbas, aunque finalmente sólo fueron ocupadas 180 debido a problemas en las exhumaciones de seis restos desde los cementerios originales.

Existen 25 lápidas en las que no se pudieron enterrar resto alguno, debido a que los mismos habían sido mezclados en osarios comunes, o a que se desconocía su destino final cuando ya estaba elaborada la correspondiente cruz. En estos casos, se optó por colocar igualmente una cruz con el nombre del militar y la inscripción In Memoriam.

También se erigieron ocho cruces pertenecientes a soldados cuya filiación se desconocía y en las que puede leerse la frase “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” (Un soldado alemán desconocido).

En las cruces de granito sólo aparece el nombre del fallecido, su empleo en el momento de la muerte y la fecha de nacimiento y defunción, sin diferenciar rangos militares, religiones o clase social. Además, los soldados están agrupados con los de su mismo cuerpo de servicio y guerra en la que tomaron parte.

El camposanto se encuentra a sólo 28 kilómetros de Plasencia y posee unas excelentes vistas a la sierra cacereña. Las instalaciones abarcan unos 3.850 metros cuadrados que se reparten entre zonas verdes y el patio de enterramientos. Al llegar, el visitante se encuentra con el área de recepción y un camino que lo conduce hasta la capilla, ubicada en el centro del recinto. En torno a ésta se encuentran, por un lado, los jardines y, del otro, los tres patios funerarios y las tumbas.

 

Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe en 1943, que fue atacado por dos aviones británicos, falleciendo en la batalla 38 personas. Varios de los cuerpos que flotaban a la deriva, entre ellos los de Walter Bayer, Matthias Otten y Hubert Mörsch, fueron recuperados por dos pesqueros de Altea, ‘Mauricio’ y ‘La Mari Paqui’, y nueve supervivientes lograron ser rescatados por un tercer barco, el ‘Peñón de Ifach’, cuyo patrón, Andrés Perles García, fue recompensado con la Cruz de la Orden del Mérito del Águila Alemana.

los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numeros pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe).

Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.

 


En el cementerio hay colocada la siguiente placa:


 

Cada año, el segundo domingo de noviembre, la Comisión de Cementerios de Guerra Alemanes organiza el Día de Luto Nacional (Volkstrauertag), el cual se conmemora tanto en el país germano como en los cementerios militares que tienen repartidos por todo el mundo (827 en 45 países). Al igual que en otros puntos del Globo, dicho día se celebra en Cuacos de Yuste una ceremonia en la que participan instituciones políticas, militares y sociales, en la que se recuerda a los militares alemanes fallecidos en todas las guerras, así como a los soldados y policías que actúan fuera de sus fronteras en misiones de paz o humanitarias.

-Para más información, consultar la interesante obra de "El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste", de José Carlos Violat,  Agustín Ruzafa y el señor Verdú, y en el que se encontrará más detalles curiosos sobre este cementerio. Una lectura más que recomendable.

-Página web alemana donde se reseña este cementerio. 

https://www.volksbund.de/kriegsgraeberstaette/cuacos-de-yuste.html

1.4.-CEMENTERIO EN LA ISLA DE LA CABRERA.

En la isla de la Cabrera,al lado del castillo hay un pequeño cementerio rural que solo existía una tumba identificada: Joannes Bochler, que después sería corregido como Johannes Böckler, y la fecha de su muerte en abril de 1944. El joven soldado alemán, de apenas 21 años, murió en la II Guerra Mundial cuando su avión, un Dornier que había partido del sur de Francia rumbo a Argelia, sufrió un problema en su motor y cayó cerca de Cabrera. Los cuatro tripulantes saltaron antes de que el aparato se precipitara al mar, pero solo el piloto Hans Kieffer logró salvarse y alertar con bengalas de su situación para ser rescatado. A Böckler una barca lo encontró muerto mientras que los otros desaparecieron. Días después se encontraría el cuerpo de uno de ellos, Peter Brühl, en una playa de Mallorca, mientras que del otro nada se supo.

Böckler fue enterrado en el pequeño cementerio de Cabrera, donde reposaban los restos que se habían encontrado hasta el momento de los presos franceses que fueron confinados en la isla a principios del siglo XIX. Junto a él se encontraba otra tumba sin identificar, la de un campesino de la zona conocido como «En Lluent», que había muerto de un infarto de miocardio. Los militares destinados en esta isla hablaban del Lapa, de una presencia que se les agarraba por la espalda. Como el aviador estaba lejos de su casa, salía para buscar a alguien al que traspasarle la maldición de no descansar junto a los suyos.

Esta  historia era tan popular, que llegó a los oídos de la Comisión de Conservación de Tumbas Militares Alemanas (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge). La Comisión exhumó los restos de Böckler del cementerio de Cabrera y los trasladó al cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste.

Allí creen que se equivocaron de muerto y se llevaron al campesino "En Lluent" a Cuacos. Esa es la razón por la que, según aseguran, el fantasma del Lapa aún se sigue apareciendo en Cabrera.

En el pequeño cementerio de la isla ya no queda ninguna inscripción. La cruz del aviador alemán se rompió cuando éste fue exhumado y ya no se ven ni sus restos.

 

1.5.- CEMENTERIO DE BURRIANA (Castellón).

El oficial de radio Hubert Sasse, de 21 años, era el oficial de radio del U-755, un submarino alemán del tipo U-Boot VIIC, al mando de Walter Göing. Fue hundido el 28 de mayo de 1943 por un avión Hudson británico del 608 Escuadrón. Hubo 40 muertos y 9 supervivientes. Su misión era castigar las líneas comerciales enemigas. Este submarino, antes de ser hundido, consiguió destruir un mercante y dos navíos auxiliares de guerra.

Hubert Sasse apareció muerto en la playa de la Malvarrosa de Burriana – otros compañeros suyos aparecieron en Sagunto –. Llevaba un chaleco salvavidas y un tubo, en cuyo interior estaban sus señas y una fotografía. El comerciante alemán José Kaufer se encargó de identificarlo y fue él quien organizó un sepelio en honor a su compatriota y le pagó la lápida, aunque el nicho lo puso a nombre del consulado alemán.

En la lápida se aprecia en relieve un submarino, la fotografía que llevaba encima el soldado, bajo la cual hay una esvástica, símbolo del III Reich, su nombre, la fecha en la que apareció el cuerpo, el 10 de julio de 1943, y un epitafio en alemán que traducido significa: Caído por la Patria. Descanse en Paz.

La familia Kaufer, a través de su hija, Marta Kaufer, ha cuidado siempre de la lápida. José Kaufer, en uno de sus viajes a Alemania localizó a los padres del soldado y les enseñó una fotografía de su tumba, que nunca visitaron, ya que eran de origen humilde.

A finales de los setenta, bajo el patrocinio de la asociación alemana de cementerios de guerra, se inició la construcción de un cementerio en la población cacereña de Cuacos de Yuste, con la intención de reunir allí a todos los soldados alemanes que por una razón u otra fallecieron en territorio español, victimas de buques o submarinos hundidos por los aliados en las inmediaciones de las costas españolas.

En 1979, una joven de origen alemán afincada en Mallorca, Gabriela Poppelreuter, recibió el encargo de iniciar la búsqueda de todos los soldados alemanes enterrados en España. Una ardua labor de más de tres años de exhaustiva investigación y documentación, en la que colaboraron estrechamente tanto la Embajada de la entonces República Federal Alemana, como las Comunidades autónomas.

Fue entonces cuando con el consentimiento del consulado, propietario del nicho, se exhumaron los restos de Hubert Sasse para trasladarlos a Cuacos de Yuste donde descansa con otros 154 soldados alemanes caídos en los dos conflictos mundiales.

Pese a ello, en honor a la familia que le procuró una sepultura, el consulado quiso que se mantuviera la lápida tal y como estaba.

1.6.- CEMENTERIO EN LA ISLA DE ALBORÁN.

El 13 de agosto de 1943, el Ju-88 Wnr. 822185 y 1H+BT del del 3/Kg26 cuando atacaban al convoy aliado MKS-21 procedente de Malta y con destino a Inglaterra, tuvo que amerizar frente a la costa almeriense a la altura del Palmeral, muriendo 3 de los 4 tripulantes.

Helmut Frommhold – Superviviente.
Walter Laterner – Desaparecido.
Uffz. Erhard Güstrau - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 082
Uffz. Gerhard Schreiner - Cuacos de Yuste, Patio B, tumba 081

Dos cuerpos fueron recuperados y se enterraron en Roquetas de Mar. Posteriromente se creó el cementerio de Cuacos de Yuste (Extremadura) para reunir los cadaveres de alemanes enterrados en España y en el que hay 2 lápidas con los nombres de los cadaveres que se recuperaron pero según Agustín Ruzafa -experto investigador de este tema y coautor del "El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste"- en las tumbas figuran I.M. que significan In Memoriam, quiere decir que no hay restos de ellos en Cuacos y eso casi con toda seguridad se debe a que se enterrasen en fosas comunes y no hubo manera de identificar los resto para enterrarlos".

 

Días después apareció un cadaver en la playa de la isla de Alborán, con uniforme de tripulación de la Luftwaffe sin ficha de identificación y que por las fechas podria ser el de Walter Laterner. Fue enterrado en la isla por el contingente de infanteria de marina española que por aquel entonces prestaba servicio como puesto de observación naval. Y sus restos reposan junto a otros dos cuerpos antiguos residentes de la isla.


-En el libro ‘Cinco historias necesarias’ de Alfonso Viciana, en su capítulo tercero, narra estos hechos señalando que quién está enterrado en la isla es Gerhard Schereiner.

1.7.- CEMENTERIO ITALIANO,  Zaragoza. Guerra Civil española.

Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza)

El Sacrario Militare Italiano de Zaragoza fue construido por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin como mausoleo para los combatientes italianos caídos en la Guerra Civil Española. Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia fascista, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española. El monumento se compone de una torre monumental y la Iglesia de San Antonio de Padua, conventual, atendida por los frailes franciscanos capuchinos.

El capellán capuchino Pietro de Varzi atendió a los soldados italianos durante la Guerra Civil Española y cuando finalizó ésta gestionó la construcción de un mausoleo que acogiera a los combatientes italianos fallecidos durante la contienda y que estaban dispersos en numerosos cementerios de España.

El conjunto fue financiado por el gobierno de Mussolini y llevado a cabo por el constructor Ángel Aísa Esteban entre el año 1937 y el año 1940. La torre fue proyectada para ser el doble de alta de lo que es en la actualidad pero la falta de fondos la paralizó. Ahora tiene la altura de un edificio de 8 plantas.

Consta de una simbólica y poderosa torre en talud en sillería de aspecto de fortaleza rústica y una iglesia definida por un pórtico de acceso en el que se ritman distintos grandes arcos exentos que marcan un camino de acceso a la portada de la iglesia, cuyo interior se ve de nuevo jalonado por arcos en resalte, que recuerdan las ideas del primigenio futurismo arquitectónico y su evolución en la Italia del dictador. Se inauguró el 25 de julio de 1945.

El 3 de mayo de 1942, el entonces embajador de Italia en España Francisco Lequio dijo:

"Es de justicia que el monumento de nuestros muertos se levante en Zaragoza que lleva en su nombre el de su imperial fundador romano. Bien está el monumento a los caídos en la Inmortal ciudad de los Mártires, en el Santuario de la Raza Hispánica, centro espiritual de la nación desde que la Santísima Virgen fijó en ella su Pilar inconmovible".

El complejo es propiedad del gobierno italiano y se considera que está en suelo italiano.
Por el número de sepulturas es el tercer mausoleo militar italiano del mundo.

En la torre mausoleo reposan 2.889 cuerpos. En el Sacrario Militare Italiano se recuerdan a los 546 brigadistas garibaldinos italianos que murieron defendiendo a la República. Sólo 22 de ellos están sepultados en el mausoleo, lo que representa menos de 1% de las sepulturas.

El mausoleo es un lugar de recuerdo y reconciliación que se celebra especialmente el 2 de noviembre de cada año.

En el arco de entrada a la cripta está la inscripción: "L’Italia a tutti i suoi Caduti in Spagna (Italia a todos sus combatientes en España)".

1.8.- CEMENTERIO BRITÁNICO DE BILBAO.

El cementerio británico en Bilbao, -Contiene 56 tumbas de la Commonwealth y de 2 aviadores polacos. De éstos, 48 son víctimas de la Commonwealth de la Guerra 1939-1945. La mayoría de estos hombres fueron enterrados originalmente en cementerios dispersos en las costas norte y oeste de España, principalmente en Galicia. Los 10 restantes corresponden;

 

14 SQDN.

  • BROPHY, JAMES JOSEPH. Flight Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1545658. Died 19/04/1945. Aged 22. 14 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Liverpool.

Formaba parte del Wellington XIII NB858 codificado con CX-V t / o Chivenor 2103 cuyas funciones era paruya antisubmarinos, que el 19 de abril de 1945 se estrelló en la golfo de Vizcaya. Solo su cuerpo fue recuperado de toda la tripulación. https://www.rafcommands.com/database/serials/details.php?uniq=NB858

48 SQDN.

  • GREGG, ALFRED IAN. Flying Officer (Pilot). Service Number J/20223. Died 22/02/1944. Aged 26. 48 (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force. of Toronto, Ontario, Canada.
  • STALKER, ALEXANDER. Pilot Officer (Wireless Op./Air Gunner). Service Number J/87407. Died 22/02/1944. Aged 21. 48 (R.A.F.) Sqdn.
  • Royal Canadian Air Force
  • SIMPSON, JOHN WILLIAM. Sergeant. Service Number 1071210. Died 22/02/1944. Aged 31. 48 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve, of Somercotes, Derbyshire.
  • MORGAN, JAMES DOUGLAS. Warrant Officer Class II (Wireless Op./Air Gunner). Service Number R/125904. Died 22/02/1944. Aged 21. 48 (R.A.F.) Sqdn.
  • Royal Canadian Air Force. of Toronto, Ontario, Canada.
  • PARTT, GEORGE BENJAMIN. Sergeant (Navigator). Service Number 1336376. Died 22/02/1944. Aged 22. 48 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Rayleigh, Essex.
  • WILLIAMS, IVOR JOHN. Flight Sergeant. Service Number 560442. Died 22/02/1944. Aged 33. 48 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. Mentioned in Despatches, of Penrhiwceiber, Glamorgan.

-Tripulaban el Hudson VI EW916 del 48 SQDN. el 22 de febrero de 1944 cuando se estrelló cerca de Tourem, España. https://www.rafcommands.com/database/serials/details.php?uniq=EW916

58 SQDN.

  • BRIMER, STANLEY. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1101057. Died 12/06/1942. Aged 23. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve . of South Shields, Co. Durham.
  • BROMAGE, HERBERT KITCHENER. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 959052. Died 12/06/1942. Aged 27. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve of Selly Park, Birmingham.
  • WILLSON, KENNETH BRIAN. Pilot Officer (Pilot). Service Number 68801. Died 12/06/1942. Aged 20. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Dartmouth, Devon.
  • FROUD, LESLIE CHARLES. Pilot Officer (Pilot). Service Number 118194. Died 12/06/1942. Aged 21. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Ilford, Essex.
  • HARSUM, DOUGLAS ARTHUR. Sergeant (Observer). Service Number 1152810. Died 12/06/1942. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of East Sheen, Surrey.
  • LORIMER, ALEXANDER SEATON. Flight Sergeant (Air Gunner). Service Number R/77122. Died 12/06/1942. Aged 33. 58 (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force of Dalguise, Perthshire
- Tripulaban el Whitley V BD210 cuando el 12 de junio de 1942 se estrelló en la golfo de Vizcaya.
 
 
  • PHILLIPSON, EDWARD ROBERT. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1056596. Died 17/08/1942. Aged 22. 58 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Cleethorpes, Lincolnshire.
- Tripulaban el Whitley V Z9517 cuando el 17 de agosto de 1942 se estrelló en la golfo de Vizcaya. Solo se recuperó su cuerpo de toda la tripulación.
  • BUTLER, HAROLD STUART. Sergeant (Air Gunner). Service Number R/250048. Died 09/05/1943. Aged 22. 58 (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force. of Harriston, Ontario, Canada.

-Tripulaban el Halifax II HR743 cuando el 9 de mayo de 1943 se estrelló en la golfo de Vizcaya. Solo se recuperó su cuerpo de toda la tripulación.

https://www.rafcommands.com/database/wardead/details.php?qnum=104458

 

61 SQDN.

  • ALLEN, HAROLD. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1058478.Died 20/08/1942. Aged 22. 61 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Ashton-in-Makerfield, Lancashire;
  • BOLAND, THOMAS LINDSAY. Sergeant (Air Gunner). Service Number 41566. Died 20/08/1942.Aged 26. 61 (R.A.F.) Sqdn. Royal New Zealand Air Force of Napier, Hawkes Bay, New Zealand.
  • HARRAD, JOHN HENRY. Pilot Officer (Pilot). Service Number 112752. Died 20/08/1942. Aged 20. 61 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Prestwich, Lancashire.
  • LINTON, RICHARD HENRY. Sergeant (Air Gunner). Service Number 777683. Died 20/08/1942. Aged 22. 61 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Beatrice, Southern Rhodesia.
  • MADSON, JOHN EMMETT. Pilot Officer (Pilot). Service Number J/8950. Died 20/08/1942. Aged 26. 61. (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force . of Winnipeg, Manitoba.
  • WATSON, VIVIAN JOHN. Sergeant.Service Number 403205. Died 20/08/1942. Aged 29. 61 (R.A.F.) Sqdn. Royal Australian Air Force. of Caroda, New South Wales, Australia.WILSON,
  • THOMSON LAWRIE. Pilot Officer (Air Observer). Service Number J/8129. Died 20/08/1942. Aged 27. 61 (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force. of Guelph, Ontario.

 

-Tripulaban el Lancaster I R5543 cuando el 20 de agosto de 1942 envió un informe de avistamiento de enemigos, pero luego nada se supo del avión. Se cree que se estrelló ecerca d ela costa inglesa pero las corrientes llevaron los cuerpos a la costa española.

https://www.rafcommands.com/database/serials/details.php?uniq=R5543

 

172 SQDN.

  • LOWTHER, CYRIL JAMES. Flight Sergeant (Navigator). Service Number 1452590. Died 30/01/1944. 172 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve.

- Formaba parte de la tripulación del Wellington XIV MP813 'K' del 172 SDN. Despegó de Chivenor a las 20:11 del dia 30, para una patrulla nocturna antisubmarina sobre el Golfo de Vizcaya. Se cree que fue derribado por el submarino por U-608. Solo se recuperó su cuerpo que aribó en las costas españolas.

https://www.rafcommands.com/database/wardead/details.php?qnum=27652

304 FTU.

  • BLACK, EDGAR RICHARD. Sergeant (Navigator). Service Number 1281453. Died 08/07/1943. Aged 22. 304 F.T.U. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Hastings, Sussex.
-El Beaufighter Mk X LX781 de la R.A.F. perteneciente al 304 FTU,  tripulado por el piloto teniente William L. Cox USSAC -o-886011 y el navegante BlacK fue derribado frente a las costas españolas a las 9:25 de la mañana del día 8 de julio de 1943 cuando volaba entre Portreath y Gibraltar. Ese día un Ju-88, pilotado por Oblt Dieter Meister reclama el derribo.Los dos tripulantes fallecieron, encontrándose solamente el cuerpo de uno de ellos (Black ) en una playa de Burela (Lugo), posteriormente fue trasladado a Bilbao.
 

228 SQDN.

 

  • JONES, WALTER ARNOLD. Flight Sergeant (Flight Engineer). Service Number 811070. Died 15/05/1943. Aged 25. 228 Sqdn. Royal Air Force (Auxiliary Air Force). of St. Helens, Lancashire.
- Los 11 tripulantes del Sunderland III DD837, entre los que se encontraba Jones, el 15 de mayo de 1943 desaparecía sobre el mar. Solo se recuperó el cuerpo de Jones.

  • BOOCOCK, ARTHUR BEAUMONT. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1132497. Died 10/11/1943. Aged 32. 228 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Littleborough, Lancashire.
  • MERRIFIELD, WILLIAM ERNEST. Flight Lieutenant (Navigator). Service Number J/4776. Died 10/11/1943. Aged 43. 228 (R.A.F.) Sqdn. Royal Canadian Air Force.
  • WELLS, ALFRED CHARLES. Sergeant (Flight Engineer). Service Number 1396266. Died 10/11/1943. Aged 19. 228 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Vauxhall, London.
-El Sunderland MkIII EK572 con el numeral 103-B5 y12 tripulantes, salió en patrulla antisubmarina desde Pembroke Dock (Gales) base del grupo 19 del escuadrón 228 de la R.A.F, sobre las 14:45 recibió un mensaje para que apoyase el ataque al U-966 en la costa gallega, cuando llego a la zona asignada lo único que encontraron fueron las lanchas salvavidas de la tripulación del U-966 y cuatro embarcaciones de pesca que intentaban rescatarlos (Virgen de Covadonga, San Francisco, La Concha y el San Pedro), hicieron un par de pasadas sobre la zona en las cuales hicieron varias fotos y lanzaron una balsa, pero esa tranquilidad duro muy poco tiempo, al instante aparecieron tres aviones Junkers Ju 88 liderados por Albrecht Bellstdt pertenecientes al 2/Zg1 que inmediatamente atacaron al solitario Sunderland que recibió seis ataques, en el último, el de Albrecht Bellstdt, consiguió que el aparato cayese ardiendo por el costado de babor y se estrellase con violencia en el agua partiéndose en dos a una milla al nordeste de Estaca de Bares, eran las 18:00 h. La cola del avión fue flotando hacia el interior de la ría de Ortigueira, mientras tanto el pesquero San Francisco de O Barqueiro fue el que se acerco a la zona del impacto donde recogió los seis únicos cadáveres recuperados del avión, de los otros seis no se supo nada mas.
 
De los seis cuerpos recuperados solo se pudieron identificar a tres, Alfred Wells, Arthur B. Boocock y William F. Merryfield. La capilla ardiente para los once fallecidos (5 alemanes del U-966 y 6 ingleses) se había instalado por la noche en el almacén de la Cofradía de pescadores, colocaron una bandera Española y un ramo de flores sobre cada ataúd y dos coronas de flores, una por cada nacionalidad de los fallecidos. Al día siguiente, sobre las once de la mañana en el Cementerio Municipal de O Barqueiro comenzaron los actos fúnebres en honor a los fallecidos, estaban presentes entre otros, el Cónsul Alemán en La Coruña, el agregado de la Kriegsmarine en Madrid y el Comandante y un oficial del U-966.
Los aviadores ingleses algún tiempo después fueron trasladados al cementerio civil de La Coruña y posteriormente al British Cementery en Lujua (Bilbao), pero solo existen las tumbas de los tres identificados, se desconce si los tres restantes están individualmente como desconocidos o están en una fosa o mausoleo común.
 
 

 

235 SQDN.

  • HARRISON, GRAHAM WILLIAM. Flight Lieutenant (Pilot). Service Number 102093. Died 20/04/1944. Aged 31. 235 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Dirleton, East Lothian.
 

Un Bristol Beaufighter Mk X, matrícula LX975 y código LA-S, del escuadrón 235 de la RAF se estrelló a 42 millas al norte del cabo Machichaco (Vizcaya) el día 20 de abril de 1944. Había despegado de Portreath junto con otros tres aparatos en una misión de caza libre en el golfo de Vizcaya. El avión tocó la superficie del mar con la hélice de babor, incendiándose el motor y perdiendo la hélice. El avión amaró y los dos tripulantes saltaron al agua, pero quedaron lejos de su balsa. Sólo fue hallado el cadáver del piloto pero el de su navegante, Sgt. Adrian Evan Tudor Jones - 1079623 - Navegante - Runnymede 219

 

248 SQDN.

  • STRINGER, REGINALD GEORGE. Flying Officer (Pilot). Service Number 101506. Died 11/04/1943. Aged 29. 248 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve of Kidderminster, Worcestershire.

-Dos Beaufighter partieron el 11 de abril de 1943 de patrulla cuando a la altura de Brest se encontraron con un solitario Junkers 88, entablandose un combate, con el resultado de el aparato alemán y un Beaufighter estrellados en el mar. El británico era el JL422 y código WR-A del 248 Sq. de la RAF que pilotba Stringer junto a su navegante. Solo se recuperó eñ cuerpo del piloto.

 

304 SQDN.

  • SANKOWSKI, ADAM. Kapral. Service Number P/703937. Died 07/04/1944. Aged 23. 304 Sqdn. Polish Air Force.
El 7 de abril de 1944 el Wellington HF121 y código QD-V y perteneciente al 304 Sq. Polaco de la R.A.F. fue derribado en aguas del Golfo de Vizcaya por la aviación Alemana. Los seis tripulantes murieron, solo se recupero un cuerpo, el del Sgt. Adam Sankowski que esta enterrado en Bilbao.
 
F/O. Szczepan Marcin Stanczykiewicz - Navegante
F/Sgt. Bronislaw Marton - Piloto
Sgt. Stanislaw Franczak - Copiloto
Sgt. Bronislaw Janicki - Radio
Sgt. Wlodzimierz Kolodziej - Radio
Sgt. Adam Sankowski - P.703937 - Artillero - Bilbao  P.1, F.B, T.8

 
  • POZIOMEK, STANISLAW. Podpulknownik. Service Number P/0087. Died 11/04/1944. Aged 36. 304 Sqdn. Polish Air Force

-Stanislaw Poziomek era un navegante, nacido el 22 de marzo de 1900 en Potoczek. Se formó y trabajó como profesor. De 1928 a 1931 asistió a la Escuela de Cadetes de Oficiales de Infantería en Ostrow Mazowiecka, después de lo cual fue enviado al 36º Regimiento de Infantería en Varsovia.

En diciembre de 1933, asistió a un curso de capacitación de observadores de dos años en la escuela de capacitación de oficiales aéreos en Deblin, después de lo cual fue secundado al 5º Ala Aérea en Lida.

En 1938/39 estuvo en la Academia del Aire y luego fue transferido como personal permanente de la Fuerza Aérea. Como tantos otros, al estallar la guerra se dirigió a Inglaterra a través de Rumania y Francia; una vez aquí recibió más entrenamiento y fue enviado al Escuadrón 305. En junio de 1941 tomó el mando de A Flight y en octubre de ese año se trasladó al Escuadrón 304, convirtiéndose en Comandante del Escuadrón solo unas semanas más tarde el 14 de noviembre de 1941. Permaneció allí hasta el 27 de julio de 1942. Durante este tiempo, el escuadrón sufrió mucho las pérdidas y la escasez de reemplazos forzaron su transferencia al Comando Costero.

Fue transferido a la Inspección de la Fuerza Aérea de Polonia, pero se involucró en una conspiración contra el Viceministro de Aire Marshall Stanislaw Ujejski y, como resultado, fue enviado al campo de internamiento en Rothesay en la Isla de Bute, Escocia. La naturaleza exacta de esta conspiración no está clara. Fue liberado después de la muerte del general Sikorski en julio de 1943. Regresó a la Inspección polaca, claramente a favor, y fue ascendido a comandante de ala. Su nuevo cargo fue Subjefe de Estado Mayor del Inspector General de la Fuerza Aérea de Polonia.

En una visita al Escuadrón 304, para asistir a la fiesta de despedida del Comandante que partía (W / Cdr Czeslaw Korbut), voló en HF188 en una misión antisubmarina sobre el Golfo de Vizcaya en la noche del 10 al 11 de abril de 1944. Él volaba como invitado del líder del escuadrón Stanczuk. Este avión fue derribado por cazas nocturnos alemanes y toda la tripulación se perdió. Su cuerpo fue arrastrado a tierra en España y fue enterrado en el cementerio británico de Bilbao; el suyo fue el único cuerpo recuperado.

Durante su carrera fue galardonado con la Cruz de Plata de la Orden de Virtuti Militari el 21 de noviembre de 1941, irónicamente presentada por AVM Ujejski y la Cruz del Valor (cuatro veces). El 5 de septiembre de 1942 ganó la British Distinguished Flying Cross, cuya cita decía:


				

 

 

 

H.M.C.S. Guysborough.

  • ADAM, GEORGE FRANK. Mechanician 1st Class. Service Number 21348. Died 18/03/1945. Aged 33. H.M.C.S. Guysborough. Royal Canadian Navy

-A las 18:50 del 17 de marzo de 1945, Guysborough fue alcanzado por un torpedo G7es disparado por U-868 frente a Ushant. El dragaminas había estado navegando solo desde Horta a Plymouth cuando fue golpeado. El torpedo golpeó la popa, lo que causó daños significativos y una pequeña lista a babor, pero el barco no se hundía. Sin embargo, no sufrieron víctimas. El U-868 disparó un golpe de gracia que golpeó en medio del barco a estribor del barco a las 19:35. Dos miembros de la tripulación murieron en la explosión y varios resultaron heridos. El recipiente se asentó lentamente y se hundió después de 35 minutos. Del resto de la tripulación, 49 murieron mientras esperaban el rescate entre ellos ADAM cuyo cuerpo fue recuperado por pesqueros españoles. El HMS Inglis rescató a 40 sobrevivientes 19 horas después de que el barco fuera atacado con otro recogido por el HMS Loring mientras buscaba el submarino.


				

H.M.S. Dittany.

  • KIDSON, ANDREW STEWART. Able Seaman. Service Number C/JX 546005. Died 05/08/1945. Aged 19. H.M.S. Dittany. Royal Navy

Se desconoce las causas del fallecimiento.


 

SS STARLING.

  • ADAMS, JOHN WILLIAM HENRY. Carpenter. Died 12/10/1940. Aged 27. S.S. Starling (London). Merchant Navy. of Cobham, Surrey.
  • DUNCAN, CHARLES. Able Seaman. Died 12/10/1940. Aged 27. S.S. Starling (London). Merchant Navy. of Aberdeen.
  • GALLAGHER, JOHN. Boatswain (Bosun). Died 12/10/1940. Aged 35. S.S. Starling (London). Merchant Navy. of Lemington, Northumberland.
  • LETHBRIDGE, MAURICE CHRISTOPHER FRANK. Sailor. Died 12/10/1940. Aged 25. S.S. Starling (London). Merchant Navy Of Canada.
  • McKENZIE, JOHN. Cook. Died 12/10/1940. Aged 29. S.S. Starling (London). Merchant Navy

No hay información.

 

H.M.S. President III.

  • HOPE, PETER KENNETH. Able Seaman. Service Number D/JX 194874. Died 13/10/1940. Aged 26. H.M.S. President III. Royal Navy. Mentioned in Despatches. of North Balwyn, Victoria, Australia.

No hay información.

M.V. TELENA.

  • AH SING. Chief Steward. Died 29/05/1940. Aged 38. M.V. Telena (London). Merchant Navy
  • CHOY WAI. Mess Room Boy. Died 29/05/1940. Aged 22. M.V. Telena (London). Merchant Navy
  • KENDALL, JACK. Writer. Died 29/05/1940. Aged 24. M.V. Telena (London). Merchant Navy. of Birkdale, Southport, Lancashire.
  • LEONG YOW. Fireman. Died 29/05/1940. Aged 27. M.V. Telena (London). Merchant Navy
  • TANG AH TAI. Carpenter. Died 29/05/1940. Aged 44. M.V. Telena (London). Merchant Navy
  • YAM FOO. Fireman. Died 29/05/1940. Aged 39. M.V. Telena (London). Merchant Navy
  • LING ENG. Storekeeper. Died 29/05/1940. Aged 28. M.V. Telena (London). Merchant Navy
-El submarino alemán U37 en su quinta Patrulla, zarpa de Wilhelmshaven el 15 de Mayo de 1940 para patrullar al Noroeste de Finisterre. En el trayecto hunde al MV.Erik Frisell (sueco 5.066tn) el día 19 al Suroeste de St.Kilda. Tras poner rumbo Sur la noche del 22 al 23 de Mayo ataca y daña al MV.Dunster Grange (británico 9.494tn) al Suroeste de las Scillies. A primera hora del día 24 de Mayo el U37 hunde al SS.Kyna (griego 3.994tn) al Suroeste de las Scillies.
 
Tras llegar a su áres de operaciones el U37 hundió a ocho buques en siete días, al SS.Sheaf Mead (británico 5.008tn) y al SS.Uruguay (argentino 3.425tn) el día 28 de Mayo al Oeste de Cabo Ortegal. El día 28 de Mayo al Oeste de Cabo Finisterre hunde al MV.Brazza (francés 10.387tn) y al pesquero Julien (francés 177tn) ambos a cañonazos. El día 29 de Mayo hunde al SS.Marie José (francés 2.477tn) y poco después al buque cisterna MV.Telena (británico 7.406tn) ambos al Noroeste de Vigo. El MV.Telena fue reflotado por los Portugueses y renombrado MV.Gerona.
 
  • COPLEY, JOHN STANLEY. Private. Service Number 7516265. Died 07/02/1943. Aged 30. Royal Army Medical Corps. of York

 

  • 4 heridos de guerra 1914-1918.
  • 3 que habian sido enterrados cada uno en los cementerios de Carino, Santa Pola y en el Provincial de Valencia, pero cuyos nombres se han perdido.
  • El último data de la guerra 1914-18 se trataba de un marino que fue enterrado en su momento en el cementerio del pueblo de Ondarroa, en la costa de la misma provincia.

Se encuentran entre las tumbas los civiles en la Parcela G

 

Dirección: Avenida Elotxelerri, 1 48180 Loiu (Bilbao)

Horario de apertura.
Invierno - Daily 10 a.m.-6 p.m.
Verano - Diario 10 a.m.-8 p.m.

 

1.9.- CEMENTERIO BRITÁNICO DE MÁLAGA.

-El Cementerio Inglés de Málaga que es la necrópolis cristiana no católica más antigua de la Península, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucia. Permitirá la petición de fondos a los gobiernos central y autonómico.Entre los ilustres británicos aqui enterrados están el hispanista Gerald Brenan; su esposa, la escritora Gamel Woolsey; el militar inglés Robert Boyd, que acompañó en 1831 al general Torrijos en el alzamiento liberal contra Fernando VII; los marineros muertos en el naufragio en 1900 de la fragata alemana Gneisenau en Málaga

En este cementerio están enterrados tres pilotos ingleses cuyos aviones fueron derribados en la Segunda Guerra Mundial y un comandante de la marina británica.

 

  • CALLADINE, FRANCIS WILLIAM. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 927937. Died 31/12/1942. 179 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Carlton, Nottingham.
Formaba parte d ela tripulacion del Wellington, número de serie Z9101, del 15 OTU (Operational Training Unit) de la RAF que se estrelló en el mar frente a Punta Europa durante la noche del 9 de enero de 1942. El avión se dirigía a Malta con escalas en Portreath y Gibraltar, de donde había despegado unos minutos antes. Solo uno de los tripulantes sobrevivió. El único cuerpo  encontrado fue enterrado en el Cementerio Inglés de Málaga.
 
  • PATTERSON, JOHN MACGRECOR MAUGHAN. Flying Officer. Service Number 400630. Died 09/01/1942. Aged 2. Royal Australian Air Force. of Ivanhoe, Victoria, Australia.
  • ROSS, ALBERT ARTHUR. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1331478. Died 03/06/1943. Aged 35. 179 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Eltham, London.
  • STRANACK, WALLACE DOUGLAS. Commander (S). Died 23/07/1941.Aged 45.H.M.S. Manchester. Royal Navy. of Southsea. Hampshire.

 

1.10.- CEMENTERIO BRITÁNICO DE MADRID.

Apartado del bullicio del madrileño barrio de Carabanchel, delimitado por las calles de Inglaterra, Irlanda y Comandante Fontanes, se encuentra un pequeño cementerio en cuya entrada se puede leer British Cemetery. Hay enterrados un millar de cuerpos. Sus lápidas centenarias son devoradas por el musgo y la erosión. Bajo ellas descansan ortodoxos, luteranos, protestantes, católicos, judíos, e incluso un musulmán, procedentes de 43 nacionalidades distintas. Cientos de historias enterradas, pero que un día fueron dibujadas por espías, masones, aventureros, magnates, artistas o príncipes.

Después de interminables negociaciones e intercambio de terrenos entre los gobiernos español y británico, en 1850 se cedió un terreno de menos de una hectárea en el barrio de Carabanchel. Tres años después se firmaron las escrituras y, aunque hasta 1855 el cementerio no fue consagrado por el obispo de la diócesis de Illinois (EE.UU), John Whitehouse, el 10 de febrero de 1854 se produjo el primer enterramiento: el de un joven británico de 19 años llamado Arthur Thorold.

Durante la Primera Guerra Mundial hubo veinticuatro entierros, entre los que se encuentran el comandante Stewart Barton Bythesea Dyer (condecorado con la Orden del Servicio Distinguido), el embajador ruso Barón Theodore de Budberg, Gustavo Bauer Morpurgo, o el domador William y su mujer Matilde Parish. Éstos últimos fueron yerno e hija de Thomas Price, el fundador del popular Circo Price (anteriormente conocido como Circo Parish) de la Plaza del Rey, fallecido en un accidente y que también está enterrado aquí.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo treinta entierros, de los cuales diez pertenecían a naciones aliadas, como Francia, Estados Unidos, Australia u otros países europeos. Tras la guerra el aislamiento internacional de España y la austeridad de Gran Bretaña provocó que hubiera pocos entierros, hasta que un lustro más tarde se pudo volver a la normalidad.

En mayo de 1944 se estrelló en Prat de Compte, cerca de Tortosa, una avioneta Havilland de la Embajada Británica que volaba en dirección a Barcelona. En su interior viajaban el ministro encargado de Negocios, Arthur S. Yencken y el agregado adjunto del Aire de la Embajada, el comandante Hilary Charles Caldwell de la RAF que o pilotaba, además del mecánico español Gaspar Martínez López.

El objetivo del viaje era la negociación de prisioneros de guerra repatriados de Alemania, pero los tres murieron carbonizados. La versión oficial de los motivos del accidente fue la niebla, aunque se ha especulado mucho sobre si realmente se trató un sabotaje de los alemanes. Desgraciadamente nunca sabremos que sucedió realmente. Tras un solemne funeral de Estado, se depositaron los restos de los dos diplomáticos británicos en este lugar.

  • CALDWELL, HILARY CHARLES. Squadron Leader (Pilot). Service Number 103013. Died 18/05/1944. Aged 43. Royal Air Force Volunteer Reserve. Assistant Air Attache to Madrid.

Nació en Quilmes, Buenos Aires, Argentina, el 13 de julio de 1900.Fue educado en St George’s College, Quilmes, en la Escuela Glengorse y en la King's School Canterbury desde septiembre de 1913 hasta julio de 1918, donde fue miembro del Cricket XI en 1918. Al salir de la escuela obtuvo un cadete especial de entrada al Royal Naval Engineering College en Keyham. Continuó a University College donde estudió ingeniería y se graduó en 1921. Más tarde regresó a Argentina donde administró varias propiedades y se hizo conocido como juez de ganado. Aprendió a volar en Argentina y decidió regresar a Inglaterra, se embarcó en el SS "HIGHLANDS BRIGADE" en Buenos Aires y arrivó en Liverpool el 24 de septiembre de 1940.

Se unió a la Reserva de Voluntarios de la Royal Air Force como líder de aeronaves y fue comisionado como piloto oficial el 19 de julio de 1941, fue ascendido a oficial volador el 19 de julio de 1942 y teniente de vuelo el 19 de julio de 1943.

Se casó a principios de 1942 con Rona Vivien Spencer (nee Wilkin); vivían en Silverthorne, Beaconsfield y tenían una hija, Susan R., nacida en Amersham en 1943.

Después de actuar como instructor en varios lugares, fue nombrado Asistente de Agregado Aéreo en Madrid en 1944.

En mayo de 1944, se le pidió a Hilary Caldwell que hiciera su primer vuelo oficial llevando a Arthur Yencken CMG, el ministro británico en funciones a España, a Barcelona para recibir a uno de los primeras remesas de prisioneros de guerra británicos repatriados. Debía volar en un Vega Gull G-AFVI, un avión de la embajada, que no estaba equipado con tecnología de radio o del tipo de ayudas de navegación asociadas con un avión militar. A las 8:00 de la mañana del 18 de mayo de 1944 recibió un informe meteorológico que informaba de nubes bajas a lo largo de la ruta y se le aconsejó que retrasara su vuelo hasta las 11 de la mañana, pero decidió ir a la hora original de las 8:30 de la mañana. Despegó del aeródromo de Barajas a las 8.40 a.m. con Arthur Yencken y con un mecánico de vuelo español, Gaspar Martínez López.

Alrededor de las 10 de la mañana, un trabajador agrícola, Miguel Jauregui estaba trabajando en su granja "Viloba" cuando vio que el avión despejaba la niebla envuelta en la Cordillera de Coba de Cantes en la Sierra de Artigo (entre las provincias de Tarragona y Lérida) y se dirigía hacia el valle que está cerrado por un extremo conocido como Roca de Viloba. Al ver esta obstrucción, el avión cambió de rumbo ligeramente a estribor y subió, pero, a pesar del uso vigoroso del elevador, no pudo despejar la roca que golpeó a unos pocos pies debajo de la cima. El avión se estrelló y estalló en llamas matando a los tres ocupantes al instante. Jauregui se dirigió al lugar del accidente, pero se dio cuenta de que no había nada que pudiera hacer, así que caminó hasta el pueblo de Prats de Compte para alertar a las autoridades.

Después de la guerra hubo una investigación para investigar si un agente alemán estuvo involucrado en la pérdida del avión. Concluyó que el accidente se debió en parte a la decisión de Caldwell de no retrasar el vuelo debido al clima y que fue un trágico accidente.

Se celebró un servicio en su memoria en Tylers Green Church, cerca de Beaconsfield, a las 3 de la tarde del 1 de junio de 1944.

Su cuñado, E.S. Dewing escribió: "Hilary fue el hombre más desinteresado que he conocido y eso dice mucho".

Es conmemorado en el Cuadro de Honor en el English Social Club en Lomas de Zamora en Argentina y en un vitral en la capilla del cementerio Lavollol.

-El Cementerio Británico permanece abierto en días alternos: martes, jueves y sábados, en horario de 10.30 a 13 horas.

1.11.- CEMENTERIO BRITÁNICO DE HUELVA.

En la Avenida de Santa Marta s/n - 21005 de Huelva. Está el cementerio británico en el que hay enterrados dos soldados de la fuerza aérea.

  • AVERN, GEOFFREY LENNOX. Sergeant. Service Number 402482. Died 19/04/1942. Aged 27. Royal Australian Air Force. New South Wales, Australia.
  • CROSSAN, PHILIP BERNARD. Sergeant (Wireless Op./Observer). Service Number 998371.Died 19/04/1942. Aged 21. 236 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve, Middlesbrough, Yorkshire.

El 19 de abril de 1942, tripulaban un Bristol Beaufighter MK IV-C  con matrícula T4936, volaba desde Inglaterra a Oriente Medio, cuando el aparato cayó cerca de Gibraleón, Huelva, falleciendo los dos tripulantes.

1.12.- CEMENTERIO CATÓLICO DE HUELVA.

  • MICHAEL, GLYNDWR. Civilian. Died 24/01/1943. Aged 34

El cadaver del Sr. Michael sirvió para confundir a los alemanes con documentos falsos que portaba con el rango y nombre del mayor William Martin, Royal Marines, sobre la ficticia invasion aliada a Grecia cuando en realidad el desmbarco se desarrollaria en Italia. De este modo los alemanes desplazaron fuerzas a Grecia reduciendo su fuerza militar en Italia. La historia lo conoce como "EL HOMBRE QUE NUNCA FUE".

1.13.- CEMENTERIO MUNICIPAL DE PALMA.

 
  • HUNT, CLAUDE SAMUEL, Sergeant. Service Number 755673. Died 30/04/1941. Aged 23. Royal Air Force Volunteer Reserve.
 
El 27 de marzo de 1941 formaba parte de la tripulación de un Vickers Wellington del 57 Squadron (3 Group Training Flt), numeral W5652 y código DX-?, se ve obligado a a realizar un aterrizaje en Formentera, en un campo cerca de Escaló, cuando el avión se dirigía a Gibraltar para seguir camino hacia Oriente Medio.
Siguiendo las instrucciones la tripulación destruye el avión, que queda totalmente calcinado. Lo poco que se puede recuperar es llevado a Cuatro Vientos.
Los tripulantes fueron internados pero uno de ellos falleció y fue enterrado en Palma de Mallorca.

1.14.- CEMENTERIO DE PENA, NAVARRA.

  • WALKER, DONALD CECIL BROADBENT. Wing Commander. Service Number 25126. Died 11/11/1943. Aged 28. 544 Sqdn.  Royal Air Force Formerly Capt. Royal Northumberland Fusiliers. of Woodlands, Malton, Yorkshire.

-A las 11:13 horas del 11 de noviembre de 1943 Walker y Crow despegaron en su Mosquito desde la base de RAF Benson, para evaluar el daño a varios objetivos en el sur de Francia, después de ataques realizados por los bombarderos Lancaster de la Royal Air Force. En particular, el equipo Mosquito debía prestar especial atención al viaducto de éor cerca de Saint-Raphael, en la costa azul, que constituía un vínculo vital entre el sur de Francia e Italia.

El primer ataque al puente de Anthéor se había llevado a cabo la noche del 16 al 17 de septiembre de 1943 con 12 bombarderos británicos Lancaster que habían despegado de Blida en Argelia. Tras volar sobre las olas cerca de 900 kilómetros erraron sus disparos, por lo que Walker y Crow solo pudieron confirmar que el puente se mantenía intacto. El mando alemán había evaluado adecuadamente el interés estratégico del viaducto y, en consecuencia, el litoral de la Cornisa de Oro francesa que va desde Saint-Raphaél a Théoule-sur-Mer, estaba plagado de baterías antiaéreas con proyectores muy potentes. El pequeño tamaño del blanco, además de la complicada aproximación final por encontrarse entre colinas escarpadas, obligaba a los aviones a volar muy alto o muy bajo, lo que afectaba a su precisión. El viaducto Anthéor no fue definitivamente destruido hasta la mañana del 15 de agosto de 1944.

Después de tomar las fotografías, el Mosquito debía dirigirse a Gibraltar para repostar y retomar el vuelo hacia su base en el Reino Unido. Pero fue alcanzado por antiaéreos ubicados en la zona de Toulouse, perdiendo uno de los motores. 

Los daños parecían graves, por lo que la tripulación decidió atravesar los Pirineos e intentar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Berdú, distante de Peña unos 50 kilómetros en línea recta. Era un campo de aviación que habían edificado los levantados en la Guerra Civil y, con toda seguridad, aparecería en las cartas de vuelo inglesas. Tal vez por la complicada gobernabilidad del aparato por los daños sufridos se desviaron de su primer objetivo, e intentaron llegar a alguna de las extensas llanuras cercanas al valle del Ebro para posarse allí. Sobrevolando ya la España neutral, el avión comenzó a arder, así que decidieron abandonar el aeroplano. El problema era que dejar la nave era algo muy complicado ya que por el diseño de la cabina, no era posible salir directamente del habitáculo. Había que dirigirse hacia la parte trasera de la aeronave por un estrecho pasadizo arrastrando el paracaídas pero sin colocárselo hasta llegar a una trampilla desde donde saltar una vez ajustada la tela: "El wingco [Walker] era una persona de porte atlético y como piloto tenía que esperar a que su navegante saliera primero, ya que los estrechos confines de la cabina no ofrecían otras opciones. En esa etapa nunca habían practicado con el paracaídas, ni tan siquiera mientras estaban con su avión en los hangares. En primer lugar se lanzó el copiloto Crow, que aterrizó cerca de Sos del Rey Católico sin dificultades. Walker se lanzó al vacío después, con tan mala fortuna que la seda se atascó en la cola del aparato que se estrelló sin que el piloto pudiera zafarse.

1.15.- CEMENTERIO DE ZAHARA DE LOS ATUNES.

  • COLLINS, JOSEPH. Able Seaman. Service Number P/JX 182689. Died 22/02/1943. Aged 24. H.M.C.S Weyburn. Royal Navy. Milnsbridge, Huddersfield.

1.16.- CEMENTERIO DE ALGECIRAS.

  • VERNALL, ERIC. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1381824. Died 10/07/1942. Aged 20.Royal Air Force Volunteer Reserve. of Cwmaman, Aberdare, Glamorgan.

El 10 de julio de 1942 Vernall se estrella en la maniobra de despegue del aeropuerto de Gibraltar en territorio español el Hudson Mk.IIIa, FH319 (ex-USAAF 37120, 414-6609) del 1 OADU.

1.17.- CEMENTERIO DE BARCELONA (Montjuic).

  • HILL, CHARLES. Private. Service Number 2929331. Died 24/05/1941. Aged 26. 4th Bn. Queen's Own Cameron Highlanders. Hermano de John Hill enterrado también en España en el cementerio de Cervera.

Este soldado estaba destinado al norte de Francia pero tras la debacle aliada ante el avance aleman y posterior rendición de Francia, este y otros muchos soldados se dirgieron a España para retornar a su país. Muchos no lo lograron dejando su vida en Francia y en España, como fue este caso y el de su hermano.

1.18.- CEMENTERIO DE CERVERA.

  • HILL, JOHN. Private.Service Number 2931521. Died 10/05/1941. Aged 22. 4th Bn. Queen's Own Cameron Highlanders. Hermano de Charles Hill enterrado tambien en España en el cementerio de Montjuich, Barcelona.

Este soldado estaba destinado al norte de Francia pero tras la debacle aliada ante el avance alemán y posterior rendición de Francia, este y otros muchos soldados se dirigieron a España para retornar a su país. Muchos no lo lograron dejando su vida en Francia y en España, como fue este caso y el de su hermano. 

 

1.19.- CEMENTERIO MUNICIPAL DE FIGUERAS.

  • MILES, REGINALD. Brigadier. Died 20/10/1943. Aged 50.New Zealand Artillery.C B E, D S O and Bar, M C, Mentioned in Despatches. Auckland City, New Zealand. Also served in the 1914-18 War.

Miles estaba recluido en el campo de prisioneros de guerra italiano Vincigliata PG 12, en 1942, un castillo medieval cerca de Florencia. Participó activamente en los intentos de fuga. En abril de 1943 escapó a través de un túnel y se dirigió a Suiza en abril de 1943. Desde allí viajó hasta la frontera española el 20 de octubre de 1943, exhausto y deprimido, Miles se pegó un tiro. Fue enterrado con honores militares y escoltado hasta su lugar de descanso final en el cementerio municipal de Figueras por miembros del consulado británico y un grupo de oficiales españoles.

En este link se puede conocer la vida de este soldado.https://en.wikipedia.org/wiki/Reginald_Mile

 

1.20.- CEMENTERIO DE MATARÓ.

  • LANHAM, RONALD. Flight Sergeant. Service Number 421990.Died 29/03/1944.Aged 21.Royal Australian Air Force. Cowra, New South Wales, Australia.
  • LEWIS, JOHN WALSH. Flying Officer. Service Number 417089.Died 29/03/1944.Aged 22.Royal Australian Air Force. Toorak Gardens, South Australia.
  • McDONALD, WILLIAM CAMERON. Flying Officer. Service Number 4505. Died 29/03/1944. Aged 27. Royal Australian Air Force. Melton South, Victoria, Australia.
  • PEEDOM, CHARLES MANNING. Flight Sergeant. Service Number 421620. Died 29/03/1944. Aged 24. Royal Australian Air Force. New South Wales, Australia
  • WOODS, MICHAEL THOMAS. Flight Sergeant. Service Number 421840. Died 29/03/1944. Aged 28. Royal Australian Air Force. New South Wales, Australia.

- Eran la tripulación de un B-26 Marauder de la serie Mark II fabricado en EE.UU. adscrito a la RAF, con tripulación australiana, tenia base en Ghisonaccia, en la Isla de Córcega, y pertenecia al 14 escuadrón.

El accidente se produjo durante la misión de recorrer la costa Nordeste de España hasta la altura de Barcelona, en vuelos de reconocimiento en busca de barcos alemanes que transportaban tungsteno desde España a puertos bajo su dominio. Dicho avión debia volar muy bajo sobre unos 100 pies de altura. No hubo comunicación con su base de que tuviera problema alguno durante el vuelo. Sobre las 11:00 de la mañana, frente a la población de Mataró, testigos dijeron que el avión voló en circulo sobre un mercante desconocido, cuando hubo una pequeña explosión en el aparato. El avión intentó tomar más altura dando un círculo y se precipitó con una gran explosión sobre el mar.

El Marauder cayó al mar de revés y así se hundió, reposando sobre la arena. Por la explosión sus tripulantes fueron despedidos de sus lugares y quedaron en flotación. El barco en cuestión  no se detuvo para ayudar, y siguió su rumbo.

Desde la playa de Mataró se embarcaron varios pescadores en 2 barcas y se dirigieron al lugar de la explosión, donde recogieron del mar los cuerpos de 5 tripulantes. Llevaron los cuerpos a la playa y desde allí por indicación de la Guardia Civil, fueron trasladados con un camión al cementerio de Mataró donde fueron enterrados el dia 30 de Marzo de 1944.

La tripulación de este aparato eran 6 personas,y solo se recuperó 5. Faltó el cuerpo del Sargento y tirador F.R. LAMOND.


1.21.- CEMENTERIO DE SAN JORGE, SEVILLA. CONOCIDO COMO EL DE LOS INGLESES.

  • GILBERT, WILFRED JOHN. Private. Service Number 5672424. Died 21/07/1941. Aged 24. 2nd Bn. Somerset Light Infantry.

El destacamento al que estaba adscrito este soldado estaba destinado en Gibraltar. Probablemente enfermase y fuese trasladado a un hospital de Sevilla para su sanación, donde la comunidad británica tenían gran influencia por intereses comerciales.

Al fallecer, fue enterrado en el cementerio privado de Sevilla de la comunidad británica.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_San_Jorge_(Sevilla)

 

1.22.-CEMENTERIO DE CEUTA.

En el cementerio de CEUTA hay 10 tumbas de soldados pertenecientes al bando aliado. 7 corresponden a la tripulacion de un bombardero Halifax DT-586 y los otros tres eran tripulantes del H.M.S. HECLA hundido a 180 millas al oeste de Gibraltar. 

 

-Halifax DT-586.

  • ALLIN, ROBERT ELFORD. Flight Sergeant (Bomb Aimer). Service Number R/105949. Died 28/01/1943. Aged 21. Royal Canadian Air Force. of Edmonton, Alberta, Canada.
  • BRIND, GEORGE AMBROSE. Sergeant (Air Gunner). Service Number 913795. Died 28/01/1943. Aged 23. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Barking, Essex.
  • FOX, RAYMOND. Sergeant (Flight Engineer). Service Number 957702. Died 28/01/1943. Aged 23. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Pocklington, Yorkshire.
  • ROSAM, ROBERT CHARLES. Sergeant (Air Gunner). Service Number 1295427. Died 28/01/1943. Aged 21.Royal Air Force Volunteer Reserve. of Worthing, Sussex.
  • WALLACE, UTRICK WATSON. Sergeant (Pilot). Service Number 415045. Died 28/01/1943. Aged 21. Royal New Zealand Air Forc.  of Thames, Auckland, New Zealand.
  • WARNER, JOHN WILLIAM. Flight Sergeant (Navigator). Service Number R/99548. Died 28/01/1943. Aged 20. Royal Canadian Air Force of London, Ontario. Canada.
  • GARLAND, JAMES ARTHUR (JIM). Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1072436. Died 28/01/1943. Aged 21. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Lupset, Yorkshire.

-El día 28 de enero de 1943, el Halifax DT- 586 que se dirigía desde Gibraltar a Egipto, se estrelló en las inmediaciones de la “curva de las viudas” en Ceuta, pereciendo todos sus ocupantes. Un bombardero británico, con siete aviadores a bordo (cuatro británicos, dos canadienses y un neozelandés), se estrellaba en los montes de Ceuta tras haber sido reparado en el aeródromo de Gibraltar unos días antes.

Los fuertes vientos de levante, unido a la pérdida de potencia del aeroplano provocan que la nave derive hacia costas caballas, apareciendo frente al monte Hacho a baja altura con rumbo ESTE-OESTE. Desde la guarnición militar de la fortaleza se percatan de que una aeronave que vuela sin luces lleva uno de sus motores envueltos en llamas. Es un gran bombardero inglés. Inmediatamente los militares españoles tratan de ayudar a los aviadores extranjeros encendiendo grandes reflectores de luz y tratando de indicar con los mismos la ruta hacia el cercano aeródromo de Tetuán. La tripulación inglesa percibe la acción de auxilio que intentan los españoles y enciende las luces exteriores de navegación y viran dirección suroeste. Consiguen a duras penas ganar altura y sobrevuelan Villajovita remontando pesadamente el vuelo y pasando muy cerca del cuartel del Serrallo.  Al pasar entre los Fuertes Piniers y Mendizabal el aparato se precipita en el terreno por entonces llamado Huerta de los Catalanes, hasta detenerse totalmente destrozado y en llamas junto a la casa ya inexistente del Teniente de regulares Juan Zarantón Pérez, que se encontraba en el interior de la misma junto a su mujer Isabel cerca del Arroyo de las Bombas. La carlinga del Halifax fue a detenerse prácticamente en el umbral de la puerta del matrimonio, que salvaron la vida milagrosamente.

Inmediatamente se movilizaron los bomberos desde su base en El Morro, así como una guarnición de Regulares que, junto a la Guardia Civil acordonaron la zona del accidente que ardía en llamas. Poco se pudo hacer por los aviadores ingleses, ya que perdieron la vida en el acto. El hospital militar se hizo cargo de los restos y de las autopsias. A los pocos días el cortejo fúnebre partía desde la barriada de O`Donell acompañado de las autoridades militares y civiles de la época y de miembros del consulado Británico. Se les dió sepultura con honores en el Cementerio de Santa Catalina.

7 nichos en la Calle Santa Gema del cementerio de nuestra ciudad nos recuerdan la tragedia acontecida en aquel frio y lejano mes de enero de 1.943.

IMG_0736IMG_0735IMG_0734

IMG_0733IMG_0732IMG_0731

IMG_0730

Don Luis Oliva Maldonado ha escrito el libro "EL BOMBARDERO HALIFAX DT-586 CAIDO EN CEUTA" en el que desgran este interesante episodio.

 

-HMS HECLA (F-20).

  • SKELHORNE, JABEZ. Engine Room Artificer 4th Class. Service Number D/SMX 62. Died 12/11/1942. Aged 31. H.M.S. Hecla. Royal Navy. of Newton-le-Willows, Lancashire.
  • STOCKER, CHARLES. Able Seaman. Service Number D/J17615. Died 12/11/194. Aged 46. H.M.S. Hecla. Royal Navy. of Blandford, Dorsetshire.
  • THICK, ALBERT J. Leading Stoker. Service Number D/K 57784. Died 12/11/1942. H.M.S. Hecla. Royal Navy.

-El HMS HECLA (F-20) fue un destructor de la Royal Navy de 10.850 toneladas de desplazamiento, construido en 1941 por John Brown & Co Ltd, Clydebank para el Almirantazgo.

El 15 de mayo de 1942, el HMS HECLA (F 20) golpeó una mina colocada por el minero alemán DOGGERBANK en Ciudad del Cabo. La explosión golpeó en medio del barco, dejó el mecanismo de dirección fuera de acción y causó una gran fuga. El barco fue remolcado a Simonstown, donde fue reparado. 24 miembros de la tripulación se perdieron y 112 resultaron heridos.

El 12 de noviembre de 1942, a las 00.15 horas, del submarino alemán U-515 disparó cuatro torpedos al HMS HECLA, pero solo uno impactó en la sala de máquinas. Tras detenerse el U-515 disparó tres torpedos más hundiendo el barco al oeste de Gibraltar, a 180 millas al oeste de Gibraltar (35.42N 4.55W).

Hubo 281 víctimas.El destructor escolta HMS Marne también fue torpedeado mientras intentaba rescatar a los sobrevivientes, y el destructor tuvo que ser remolcado a Gibraltar.

Los 586 sobrevivientes fueron rescatados por HMS VENOMOUS (D-75) y fueron llevados a Casablanca, Marruecos. Los 3 cadáveres que aparecieron en el litoral del protectorado español en marruecos fueron enterrados en Ceuta.

En este link esta la relación de fallecidos del HMS HECLA. La gran mayoria de los cuerpos no fueron encontrados. https://www.wrecksite.eu/peopleView.aspx?AQHTEjHgfXhvUzn73NMVJA==

CEMENTERIO DE MELILLA

  • ALLEN, RONALD VIVIAN. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service Number 1199337. Died 15/06/1944. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve
  • BOYLE, DOUGLAS. Flight Lieutenant (Pilot). Service Number 122350. Died 15/06/1944. Aged 32. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve
  • CLARK-HALL, ROBERT WILLIAM. Flying Officer (Air Bomber). Service Number 417266. Died 15/06/1944. Aged 23. 202 (R.A.F.) Sqdn. Royal New Zealand Air Force. Son of Air Marshal Sir Robert Clark-Hall.
  • KEEN, HARRY ROY.  Flying Officer (Pilot). Service Number 150550. Died 15/06/1944. Aged 19. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve, of Cowley, Oxford.
  • LANG, CHARLES ERNEST. Flight Sergeant (Air Gunner). Service Number 913798. Died 15/06/1944. Aged 25. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Walthamstow, Essex.
  • McDONALD, WILLIAM JAMES. Flight Sergeant (Air Gunner). Service Number 622504. Died 15/06/1944. Aged 25. 202 Sqdn. Royal Air Force. of Poole, Dorsetshire.
  • McNEAL, EDWARD GEORGE. Flight Sergeant (Flight Engineer). Service Number 749891. Died 15/06/1944. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve.
  • POLE, ROBERT WILLIAM. Sergeant (Wireless Op./Air Gunner). Service. Number 1313820. Died 15/06/1944. Aged 23. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of Taunton, Somerset.
  • SQUIRE, SAMUEL LESTER. Sergeant (Wireless Operator (Air). Service Number 1315832. Died 15/06/1944. Aged 23. 202 Sqdn. Royal Air Force Volunteer Reserve. of West Appledore, Devon.
 
-El 15 de junio de 1944, el Consolidated PBY-5A Catalina JX-258, de la RAF del 202 Sqdn. con base en Gibraltar,  durante un vuelo de patrulla marítima a lo largo de la costa marroquí, el hidroavión chocó contra una ladera de montaña ubicada cerca del Cap de Trois Fourches, al norte del enclave español de Melilla. Los nueve miembros de la tripulación murieron.
 

2.- FUERA DE ESPAÑA.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com