- HUIDA A ESPAÑA DE TALENTO.

En los últimos dias de la segunda guerra mundial y tras ella los ingenieros, técnicos y demás profesionales que contibuyeron de crear y desarrollar formidables maquinas de guerra en la Alemania Nazi se convirtieron en un codiciado tesoro para las potencias vencedoras, pricipalmnete EEUU y la URSS. y muchos de ellos acaabron en estos paises contribuyendo a sus respectivas rearmes.

Otros no fueron consideraods tan estratégicos por estas potencias, pero dado que las Alemanias de posguerro ofrecianun peor panorama de futuro, otros profesionales buscaron otros destinos que les valorasen entre ellos España. 

El alemán Ludwig Vorgrimler participó en la creeación del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Sturmgewehr 45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto.Tras la guerra se refugio en españa y formó parte del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, CETME, empresa creada para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Diseñó gran número de productos militares poniendo gran empeño en los fusiles de asalto, en vista de la necesidad de sustituir los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial y sus versiones La Coruña y Oviedo), creandose el famoso fusil CETME, cuyo primer modelo (A) apareció en 1952. 

Fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vorgrimler, Ludwig

(7/IX/1912 Friburgo de Brisgovia, Alemania -  Se desconoce si sigue vivo ( la fecha de wikipedia es errónea))


Vorgrimler trabajó como ingeniero durante poco tiempo para la fábrica Krupp, desde enero a noviembre de 1936. A partir de entonces fue reclutado por Ott von Lossnitzer, director del Instituto de investigación y desarrollo de armas del grupo Mauser. Estuvo con Mauser hasta agosto de 1945. En su última etapa, destinado en el departamento 37, como responsable de armamento militar de calibres hasta 15 mm.

En enero de 1944, a Vorgrimler le encomendaron el diseño de una ametralladora pesada usando un acerrojamiento semirrígido por rodillos como el usado por fusiles militares. Él intentó modificar el sistema de automatización por gases y acerrojado por rodillos de la MG-215 a un acerrojamiento retardado semirrigido por rodillos, pero no lo pudo completar por el fin de la segunda guerra mundial. Posteriormente Vorgrimler reclamó su participación en el desarrollo de la MG-45, una conversión de la MG-42 de acerrojamiento rígido a semirrígido por rodillos.

Una vez finalizada la guerra, el Departamento 37 fue asignado bajo el control del Departamento francés de armamento militar, Direction des Etudes et Fabrication d'Armament (DEFA). La factoría Mauser se renombró Centro de Desarrollo DEFA, en Oberndorf. Los franceses siguieron sus trabajos allí hasta 1946 cuando el utillaje y trabajadores fueron desplazados a Mulhouse en Alsacia. Allí se constituyó el Centre d'Etudes et d'Armament de Mulhouse (CEAM). La transferencia a Mulhouse finalizó en marzo de 1948.

Vorgrimler y su colega ingeniero Theodor Löffler fueron asignados al desarrollo de carabinas de acerrojamiento por rodillos para el ejército francés. Trabajaron separados en carabinas para el cartucho experimental 7,65x35 desarrollado por Cartoucherie de Valence. Sus carabinas se basaban en el patrón del prototipo StG45, el cual estaba bajo desarrollo de Mauser antes del fin de la guerra.

Finalmente el ejército francés abandonó el cartucho 7,65x35 en favor del cartucho de la carabina americana de calibre .30M1. Vorgrimler y Löffler entonces trabajaron en el diseño de carabinas por acerrojamiento semirrigido por rodillos (roller-delayed system) para este último calibre.

Los últimos diseños de Löffler se impusieron y Vorgrimler se dedicó a la mejora de los diseños de Löffler. Finalmente y cansado de esta situación, Vorgrimler abandonó el CEAM a finales de junio de 1950 y fue reclutado por CETME en España.

Los franceses en principio intentaron que no les dejara impidiéndole abandonar el país, pero finalmente autorizaron a Vorgrimler y a su familia a desplazarse a Madrid en septiembre de 1950. Una vez allí, empezó a trabajar en el sistema de acerrojamiento semirrigido por rodillos para el cartucho experimental 7,92x40, mientras que los antiguos ingenieros de Rheinmetall, liderados por Hartmut Menneking ya le llevaban 9 meses de ventaja en el diseño de toma de gases del Modelo 1. Pero Vorgrimler y su equipo de antiguos ingenieros de Mauser tuvieron su propio prototipo del Modelo 2 en diciembre de 1950.

El gobierno español seleccionó en julio de 1952 el modelo 2 para continuar el desarrollo.

En el verano de 1956 se mudó de nuevo a Alemania y a pesar de los esfuerzos para ficharlo del director de diseño de H&K, Alex Seidel, Vorgrimler volvió a trabajar para Mauser como jefe de investigación y desarrollo.

Mientras tanto Mauser y CETME llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente.

Al poco tiempo Vorgrimler desarrolló una ametralladora ligera basada en el diseño del CETME la cual no tuvo éxito comercial, pero que claramente inspiró a H&K para su HK-21, la cual se introdujo años más tarde. Vorgrimler siguió con su trabajo otorgando patentes durante los 60’s y 70’s, incluyendo trabajos en rifles deportivos, fusiles de asalto de cartuchos sin vaina y cañones automáticos con Mauser e Industriewerke Karlsruhe.

Contacto

Administrador jitm77@msn.com