Las Hitlerjugend en España

El movimiento nazi estuvo presente en España através de la nutrida colonia de alemanes que había entonces, ya que el gobierno alemán "persuadia" a afiliarse al partido a estos emigrantes, a riesgo de ser llamados a prestar servicio militar en Alemania. Ello favoreció la propagación de las ideas fundamentalmente entre la juventud.

El Colegio Alemán, Deutsche Schule situado en el paseo Oriamendi de Donostia, en fechas anteriores a la Segunda Guerra Mundial desarrolló múltiples acciones propagandísticas de apoyo al III Reich, mayormente en Donostia.


Las escuelas alemanas en el extranjero estaban bajo el control de las Hitlerjugend y su labor estaba encaminada al objetivo de la labor propagandística por y para el III Reich.

La foto siguiente está tomada en la entrada de Ondarreta del funicular que sube al monte Txubillo es más que probable que los jóvenes que aparecen sean alumnos y responsables de la Deutsche Schule y entre ellos se pueden observar a chicos con el uniforme de las Hitlerjugend y a chicas del Bund Deutscher Mädel, la organización femenina de las HJ. También se distinguen unos cuantos falangistas.

Al final de la guerra muchos jovenes de las hitlejungend  fueron utilizados como soldados para la defensa de alemania.

El estilo de las dagas de las juventudes hitlerianas fueron imitadas por la falange española como puede apreciarse en los modelos que se exhiben a continuación.

 


 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com