- PORTAERONAVES DÉDALO R-01.

A mediados de los años 60, ante la necesidad de la armada española de contar con un portaviones, el gobierno español adquirió a la armada de los Estados Unidos el «USS Cabot», un portaviones ligero o de escolta y lo denominó "Dédalo", R-01.

Este portaaeronaves participó en la segunda guerra mundial, tomando parte en diferentes operaciones en el área del Pacífico. Su construcción comenzó en los astilleros de Nueva Jersey en marzo de 1942 entrando en servicio un año más tarde bajo el nombre de «USS Cabot» (CVL-28).

Destinado al teatro de operaciones del Pacífico, las primeras operaciones del “USS Cabot” tuvieron lugar en los archipiélagos de las Carolinas, Palao y Marianas. El 25 de noviembre de 1944 durante el ataque aliado a la isla de Luzón, fue atacado por varios aviones suicidas japoneses –kamikaze-, logrando dos de ellos impactar sobre el buque. El primero lo hizo justo en la amura de babor y minutos después el otro se estrelló contra el costado de estribor. Murieron sesenta tripulantes y los daños fueron reparados  en cuatro meses. Continuó activo hasta el final de la guerra.

En febrero de 1947 pasó a la reserva  siendo reactivado más tarde para formar parte de una patrulla de lucha antisubmarina.

En 1955 fue dado de baja definitivamente en la marina de los Estados Unidos,

En 1965 los estados unidos lo cedieron a España y fue rebautizado como “Dédalo” en honor de un buque portahidroaviones que en los años veinte formó parte de la Armada española.

Tras 25 años en servcicio, en 1989 fue relevado por el portaeronaves “Príncipe de Asturias”.

fue entregado a una empresa norteamericana formada por antiguos tripulantes del “USS Cabot” que lo utilizó como museo en el río Mississippi, hasta que sus dueños, incapaces de sostener el gasto que representaba su mantenimiento, lo vendieron para desguace en el año 2000.

 

Contacto

Administrador jitm77@msn.com